ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASOS DE ORGANIZACIONES


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 19

“Casos de Organizaciones”

ntroducción

Cuando del estudio de las diversas formas de organización se trata, podemos intentar explicar diversas teorías, podemos esbozar diversas estrategias para que las organizaciones caminen lo mejor posible, pero todo este esfuerzo quedaría siempre siendo solo teoría si no los aplicamos a la realidad; realidad que incluye diversos factores que hacen que muchas cosas se puedan modificar debido a factores externos a la empresa u organización.

Por todas estas razones de gran importancia es que no solo debemos aplicar la teoría a la realidad sino que una vez que ya se aplicó la teoría a la realidad, debemos analizar casos trascendentes como los que se proponen en este trabajo, casos que nos van a ayudar a entender de mejor manera las estrategias organizacionales.

Organización de la NASA en EE.UU.

Cuando piensas en la NASA, la mayoría de la gente piensa en los astronautas, pero hay muchas más cosas en esta organización. Para poder realizar una misión básica, necesitan a gente para que desarrolle y construya nuevas tecnologías, ensamble y pruebe las naves espaciales y todos sus componentes, entrene a los pilotos/astronautas y de soporte a la misión una vez que se está realizando. Con cada tarea, hay trabajadores y contratistas que se deben contratar y pagar suministros que comprar.

La NASA requiere una enorme fuerza de trabajo y un gran presupuesto todos los años. Está claro que necesita una gran infraestructura para poder para poder hacer su trabajo y tener controlado el dinero que se gastan. Lo cierto es que la estructura organizativa de la NASA ha cambiado con el paso de las décadas para hacer la ad administración más eficiente, y adaptarse a los cambios en sus metas y prioridades. La actual estructura refleja un plan estratégico realizado en el año 2006 para conseguir ciertas metas para la exploración espacial.

La NASA ahora tiene cuatro oficinas principales desde donde se trabaja para conseguir estas metas formuladas hace unos pocos años. La primera de estas oficinas es la de investigación aeronáutica, donde se conduce la investigación y desarrollo para la seguridad y fiabilidad de los sistemas de aviación y los vehículos que utilizan. La segunda oficina es la de sistemas de exploración, la cual desarrolla tecnologías para dar soporte humano y robótico para la exploración espacial. La tercera es la de ciencia, que se dedica a la exploración de la tierra, el sol, el sistema solar y el universo a través de misiones que son propuestas por los científicos al mando dentro de la organización. Por último, está la de operaciones espaciales, la cual directamente lanza las operaciones y las comunicaciones a las naves en órbita o cualquier otro lugar.

Estas oficinas están localizadas en el cuartel general en Washington y forman el núcleo de las fuerzas de la compañía. Cada oficina coordina actividades dentro de varios centros por todo el país para conseguir sus objetivos. La planificación de las misiones se hace en tres fases: El pre vuelo, el vuelo y las operaciones extendidas:

• El pre vuelo – Alguien – que pueden ser científicos de la NASA o externos – proponen una misión para contestar alguna pregunta científica. Si la organización acepta la proposición, asignan a un grupo de trabajo científico en uno de los centros que tiene por el país para determinar las metas de la misión, los diseños de las naves, vehículos a utilizar y los costes. Si el proyecto continúa, la NASA asigna científicos en varios centros para construir y probar la nave espacial (normalmente con ayuda de otras empresas) y trabajar en otros aspectos de la misión.

• El vuelo – Se lanza la misión y alguno de los centros de la NASA se encarga de gestionarlo todo. Entonces la nave lanzada comienza a enviar datos al centro. Cuando la nave “encuentra” su destino, se comienzan los experimentos científicos y los datos son transmitidos a la Tierra. Envían esta información a los varios equipos técnicos, los cuales analizan los datos y publican los resultados.

• Operaciones extendidas – La nave continúa enviando datos hasta que ya no funciona. En algunos casos puede ser posible re direccionar la nave a un segundo objetivo. Las misiones humanas y algunas misiones de prueba vuelven a la Tierra.

La NASA también tiene algunos grupos de soporte para las misiones que se encargan de llevar la parte financiera y algunas funciones de gestión.

Todo esto incluye actividades financieras, servicios legales, servicios médicos y actividades públicas. Una oficina de administración localizada en Washington verifica todos los aspectos de las operaciones de la NASA (todos los centros que tiene repartidos y las oficinas de soporte de misiones). Son administradores que se encargan de cosas como la seguridad y los riesgos que se corren, análisis de los objetivos y estrategias, promoción y eficiencia en las misiones y detectar posibles actividades criminales dentro de la organización.

Los centros de lanzamiento están centrados en hacer prácticamente de todo, desde enviar satélites al espacio como enviar naves con humanos a la luna. También realizan investigaciones para tener más conocimientos sobre la Tierra, el sol, la luna, el sistema solar y todo el universo en general. El primer centro de este tipo establecido por la NASA fue el centro de vuelos Goddard, en Maryland. Algunos de sus proyectos incluyen el instituto de ciencias telescópicas espaciales, seguimiento de operaciones de vuelo y pronostico del tiempo mediante satélites. Este centro gestiona también un instituto de estudios espaciales en la universidad de Columbia, donde se centran entre otras cosas en el cambio climático global usando datos obtenidos en varias de las misiones de la NASA.

El centro espacial Johnson en Houston tiene como misión las actividades de exploración espacial humanas. Desde este centro se controlan un gran número de los vuelos que se realizan, y es el lugar donde los astronautas son seleccionados y entrenados. Para este propósito, el centro tiene toda clase de vehículos y simuladores, donde se pueden hacer vuelos simulados, pruebas de gravedad y muchas más cosas. También hay programas de investigación de pruebas biomédicas en el espacio, soporte de vida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com