ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Dynamica


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

Caso 2 Dynámica

1.- Antecedentes: Dynámica es una empresa dedicada a la construcción de viviendas y fue creada en 1994 por los hermanos Carlos y Diego Valenzuela. El segmento que inicialmente estaba contemplado era el de vivienda de interés social, en Guadalajara Jalisco, México.

El alcance de su primer proyecto era de 150 viviendas, finalmente solo se lograron 70 de las cuales se vendieron ese año 20, esto debido a la crisis económica del país. Para 1995 lograron la venta de las casas restantes. Este mismo año inician el 2do proyecto con 410 casas. La estructura que tenían contemplaba solo a una secretaria, un auxiliar de tesorería, la supervisión de obra y comercial estaba a cargo de los dos hermanos.

Para el 1997 empezó a crecer la empresa y contaban ya con la profesionalización de ventas y se contrata a un comprador que también se encarga de los presupuestos. Esta persona se encargaba de hacer presupuestos y compras.

En 1998 se realiza se compra un terreno en Guadalajara y se inicia el desarrollo de un fraccionamiento a gran escala con 450 viviendas. Al mismo tiempo, se compra un terreno en Nayarit para construir 350 casas.

En el 1999 vienen dos grandes cambios para que los agraristas puedan vender sus terrenos y el INFONAVIT le otorga incremento de créditos a los trabajadores. Dynámica adquiere dos terrenos en Tajomulco de Zúñiga para la construcción de 5000 viviendas. Se compra además otro terreno en Puerto Vallarta también para la construcción de 8000 viviendas el proyecto creció y para el 2009 se pensaba terminar con 7000 casas en este lugar.

El apoyo de la INFONAVIT para la obtención de crédito (30 a 35% anual de crecimiento), la industria de la construcción de viviendas creció bastante (4 millones de viviendas por año). Bajo este esquema, en Dynámic se crearon departamentos de control de calidad, contabilidad, recursos humanos, operaciones, proyecto, sistemas, administración ventas. Para 2004 ya tenían desarrollo en Morelia, Michoacán, manzanillo, Colima. Se contrato a un gerente de plaza y a un director de construcción.

También el 2004 se crean los servicios post venta, atención a clientes e incursionan en el segmento de vivienda media y para el 2007 también incursionan en el segmento de la vivienda turística. Para este 2007 Goldman Sachs, un banco americano, adquiere el 15% de las acciones y esto impulsa a Dynámic a tener estándares de clase Mundial en sus procesos, e institucionalizar prácticas de gobierno corporativo.

En 2008 empiezan gestiones para compra de terreno en Monterrey Nuevo Leon y la empresa se posiciona en séptimo lugar en el país logrando construir y vender 10902 viviendas. El principal éxito de la empresa era un manejo eficiente del programa EnKontrol para la toma de decisiones y control estricto de los costos. Otro de los puntos importantes era ofrecer productos de calidad y muchos servicios, áreas verdes, escuelas, iglesia, centros comunitarios, trasporte público, mejorando a su vez los servicios del municipio.

La idea de los hermanos Valenzuela de ser una empresa socialmente responsable era para dar una ventaja más y utilizarlo como argumento de venta. Así, en 2007 inician proceso a buscar la certificación con la CEMEFI (Centro Mexicano de la Filantropía). Esta empresa toma en cuenta 4 ámbitos para dar la certificación:

1.- Responsabilidad Social y ética empresarial.

2.- Responsabilidad Social en la vinculación de la empresa con la comunidad.

3.- responsabilidad Social y calidad de vida en la empresa.

4.- Responsabilidad Social en el cuidado y preservación del medio ambiente.

Para lograr la certificación primero se creó un comité con el director de la empresa, 2 personas de RH, asesor externo, y una encargada de dar seguimiento posterior a la obtención de la certificación.

Dynámica ya contaba con acciones en la mayoría de los requisitos pero el trabajo fuerte fue la documentación, finalmente en 2008 lograron la certificación de Responsabilidad Social Empresarial. Después de esto se observaron diferentes sucesos.

Se compararon con otras empresas certificadas y adoptaron nuevas prácticas.

Se genero consciencia en los empleados de la mejora personal continua, así como mejora de las comunidades donde operaba.

Se concreto plan de seguridad e Higiene, así como temas trabajo familia.

Se documentaron política de ética empresarial.

Al documentar proceso la empresa se profesionalizó, dando objetivos y herramientas claras a los empleados.

Se establecen objetivos generales de la empresa que se integran a la planeación estratégica.

Se implementan acciones en las comunidades que dan satisfacción al cliente.

Sin embargo, producto de la crisis no todas las personas estaban convencidas o estaban ocupados en este factor. A pesar de esto. En marzo de 2009 la empresa obtuvo por segundo año el distintivo de Empresa Socialmente Responsable.

Debido a que la creación de fraccionamientos con 5000 o 6000 viviendas duraban hasta 5 años, Dynámica estaba presente siempre, con 150,000 o 200,000 persona, La preocupación de la empresa era mejorar la calidad de vida a través de la educación, salud, seguridad y relaciones familiares. Debido a esto se tuvieron programas para con sus propios trabajadores divididos en Salud Física, Formación del Carácter, Técnico profesional, Relaciones familiares y Formación espiritual.

También tenía un “Programa de desarrollo integral EMPRESA - COMUNIDAD” que alineaba varias iniciativas dentro de la empresa (Alineación del plan maestro de capacitación y desarrollo con el plan de integral de Empresa – comunidad. Implementar programa Dynámica libre de Rezago educativo. Realizar programa de “Salud física”. Efectuar campaña de “Ver Bien”. Efectuar proyectos que contemplen ayuda a los demás.)

Hacia la comunidad tenían los programas como Dynámica libre de Rezago educativo. Proyecto de seguridad pública con la participación ciudadana. Proyecto del libro de valores. Proyecto de escuela de padres. Construcción de centros comunitarios en los desarrollos.

Lo más importante era que una vez que Dynámica se fuera, los proyectos continuaran con la propia comunidad.

Para fines del 2008 Dynámica llevaba a cabo los proyectos y planeaba llevarlos a las demás plazas. La empresa financiaba los proyectos en su totalidad. En octubre del 2008 el país atravesó por una gran crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com