ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Future Kids


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 17

BSC-Caso FutureKids

Caso: FutureKids

Aplicación del Cuadro de Mando Integral – CMI

a una PyMe del Sector Educativo

1.- Introducción.

La selección de la empresa se basó en dos elementos fundamentales para el éxito del proyecto de implementación de un CMI:

• Primero, se tomó muy en cuanta la disponibilidad de la información y la relación de mutua confianza entre la empresa y los consultores encargados de la implementación.

• Segundo, se trató que la gerencia de la empresa tuviera la disposición de comunicar la estrategia a todos los empleados y que valorara la visión, comunicación, participación e innovación.

Basándonos en estos criterios, se seleccionó para la implementación a la empresa FUTUREKIDS. La relación laboral existente entre uno de los consultores y la empresa en cuestión facilitó la introducción y adopción de la herramienta propuesta, el Cuadro de Mando Integral, dentro de la compañía. Así mismo, hizo posible el libre acceso a la información para proceder al desarrollo del cuadro de mando. Adicionalmente, la Gerencia de Futurekids estaba en necesidad de encontrar una herramienta o una metodología que les permita clarificar su estrategia de negocios y transmitirla correctamente a sus empleados. Esta apertura hacia la comunicación y hacia las nuevas tendencias de gestión a nivel mundial, permitió que la implementación pudiera ser llevada a cabo satisfactoriamente.

2.- Situación General de la Empresa

La PyME seleccionada para la aplicación del CMI es la empresa Futurekids Guayas. Esta es una franquicia internacional que se encuentra funcionando desde hace 4 años en la ciudad de Guayaquil. Su principal actividad es proporcionar servicios de educación en computación a colegios, instituciones, empresas y personas naturales.

Desde inicios del año 2001, la empresa sufrió un crecimiento desorganizado: pasó de una personal de 6 empleados a uno de 22, y se proyecta un nuevo crecimiento en los próximos meses. Esto se da raíz de un incremento en la cartera de clientes de Futurekids y de una diversificación de mercados. Durante este mismo periodo de tiempo, y por diversas razones, la empresa también contó con tres gerentes generales distintos, lo cual afectó aún más la desorganización causada por el repentino crecimiento. El último cambio de gerencia se dio en el mes de Agosto del 2001, y se mantiene hasta la actualidad.

Futurekids es una empresa con muy buenas perspectivas de desarrollo, pero no posee una herramienta de gestión que le permita establecer metas y alcanzarlas de manera consistente; ni un sistema de control de calidad que le permita conocer sus debilidades y fortalezas. Es por estas deficiencias que se ha seleccionado a esta compañía para realizar la implementación de la herramienta propuesta.

3.- Historia de la Empresa

Futurekids Internacional es considerado uno de los principales proveedores en el mundo de servicios de enseñanza de computación para estudiantes, profesores y administradores de educación.

Fue fundada en el año de 1984, en la ciudad de Los Ángeles, California, por un equipo de docentes del “Academia Advance Program” de la Universidad de California Los Angeles - UCLA. El proyecto empezó como un programa extracurricular dedicado a enseñar computación a niños; sin embargo, rápidamente se convirtió en una empresa multinacional con presencia en más de 90 países en el mundo, tales como Estados Unidos, Japón, Alemania, Argentina, Australia, Turquía, entre otros. Además, cuenta con 2000 Centros de Enseñanza alrededor del mundo, donde cada semana, millones de personas reciben una educación bajo un mismo concepto y de acuerdo a estándares internacionales de educación.

Esta empresa es considerada líder en educación de computación de niños desde preescolar hasta adulto, que cada año realiza significativas inversiones y cuenta con un equipo de docentes e investigadores para mejorar y desarrollar nuevos sistemas de aprendizaje. Internacionalmente, ha sido reconocida por la revista Entrepreneur como la empresa número 1 en enseñanza de computación durante tres años consecutivos. Además, cuenta con la ventaja de ser aliada estratégica de las compañías Disney Inc. Y Microsoft Corporation, para evaluar su exclusivo software educativo.

CURSO: Dirección Estratégica- JGY Pag. 1

BSC-Caso FutureKids

FUTUREKIDS Guayas se fundó en el año 1998. Su centro de operaciones está ubicado en el Edificio Torres del Norte, en la ciudadela Kennedy Norte – Guayaquil - Ecuador. Inicialmente su actividad se centró en impartir la metodología Futurekids dentro de su centro de enseñanza, orientado a niños desde los 2 años y medio. Desde sus inicios, logró también introducirse en la institución académica Liceo Los Andes, los cuales continúan como los clientes más fieles de la institución. Gracias a un cambio acertado en la gestión de la gerencia, Futurekids ha logrado crecer notablemente en los últimos dos años; y actualmente se encuentra impartiendo su metodología en enseñanza de computación en varios importantes colegios privados de la ciudad.

Además, desde finales del año 2000, se involucró en un programa social con la Cámara de Comercio de Guayaquil y con la Fundación Fe y Alegría: mediante el cual llega a cerca de 1,600 alumnos de comunidades de escasos recursos económicos, a quienes la pobreza y el subdesarrollo les ha negado la oportunidad de una educación de calidad exactamente igual a la de los colegios privados.

Esta acción fue el inicio de una serie de proyectos orientados al área social, de donde nacieron otros importantes proyectos tales como la capacitación a los alumnos de FASINARM, la creación de los cursos para microempresarios y los centros comunitarios ubicados fuera de la ciudad.

4.- Actividad de la Empresa

Futurekids Guayaquil ejerce su actividad operativa dentro de tres ámbitos principales:

• Asesoría de Computación a Colegios e Instituciones Educativos Privadas;

• Asesoría de Computación a Entidades Públicas y del Sector Social; y

• Enseñanza de computación para adultos.

4.1 Asesoría de Computación a Colegios e Instituciones Privadas

La actividad principal de la empresa la constituye el Outsourcing del área de computación realizado a escuelas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com