ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Timbuk


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  742 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

Apropiarse dela filosofía de sistemas de costeo basado en actividades, entender las ventajas, los propósitos, los fundamentos y también sus limitaciones es el preámbulo para su método de aplicación.

Proporciona la información necesaria tomar decisiones de mejoramiento, en todos los niveles de la organización.

Al identificar todas las actividades requeridas en los procesos, se pueden analizarlos procedimientos trabajos que agregan valor al cliente (interno y externo).

COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES (ABC)

La metodología de costeo basado en actividades (activity basic costing) está basado en el hecho de que una empresa para producir productos y servicios necesita llevar a cabo muchas actividades la cuales con su realización van a necesitar de recursos.

Por lo que primero se costean las actividades y luego el costo de estas se asignan a diferentes objetos de costos ya sean (productos, servicios, grupos de clientes y regiones, procesos etc.) de tal manera alcanzando una mayor precisión en la determinación de los costos y dela rentabilidad.

Nuevas reglas para el cálculo de los costos

En una economía tan sometida a la globalización, para el correcto cálculo de los costos y los efectos de su control y posterior reducción, resulta fundamental a la hora de generar estrategias en el mercado laboral, unas de estas reglas son

Primera: superar las barreras organizacionales en áreas o sectores para dar superioridad a los procesos.

Segunda: ayudar a localizar aquellas actividades y procesos pocos generadores de tareas y procesos no generadores de valor agregado para el cliente o para la misma empresa y por ende colaborar en su eliminación.

Tercera: concentra su atención más en la eliminación de las actividades innecesarias, que en la reducción de los costos de las actividades.

Cuarta: permitir la fijación de los precios competitivos para sus productos y servicios del mercado.

Quinto evitar que las actividades superavitarias financien otras de carácter deficitarias

LO RETOS DEL NEGOCIO DEL ABC

• Revisar la cadena del valor del negocio

• Identificar los productos y servicios sus costos y rentabilidad.

• Examinar costos y utilidades relativas al mercado y al negocio.

• Evaluar el sistema de información de costos vigente métodos y usos.

• Identificar los principales segmentos del negocio

• Identificar los principales procesos dentro de cada segmento

• Cuantificar las principales fuentes de diversidad y complejidad: volumen, producto/ servicio / cliente.

¿Qué es el ABC?

El ABC fue creado como un método con el fin de dar solución a un problema que tiene lugar en casi todas las organizaciones que utilizan el sistema tradicional de costeo.

• La incapacidad de reportar los costos de productos individuales a un nivel razonable de exactitud.

• La incapacidad de proporcionar retroinformación útil para la administración de la empresa a los efectos del control de las operaciones

Por tales razones, los directivos de las empresas que venden gran variedad de productos y servicios toman decisiones para la marcha de la organización, como la composición de productos determinación de precios y la tecnología de procesos aplicar, basándose en información de costos inadecuada. Los sistemas tradicionales de costos se basan en el proceso de costeo en el producto.

Los costos remiten al producto porque se presupone que cada elemento del producto consume los recursos en proporción al volumen producido.

A la diferencia del costeo basado en actividades se basa el proceso de costeo en las actividades lo que implica que los costos se rastrean de las actividades a los productos basándose en la demanda de productos para estas actividades durante el proceso de producción.

El ABC permite captar mejore los factores económicos subyacentes a la operación de la empresa, lo que permite obtener costos de productos más exactos.

MODELO DE COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES

PASOS DE DISEÑO PARA UN SISTEMA ABC

1. Identificar, definir y clasificar las actividades y los atributos clave

2. Asignar el costo de los recursos a las actividades

3. Asignar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com