ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso practico Conciliación Familiar


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 5

CASO PRÁCTICO

Objetivos del caso:

  1. Detectar y hacer un diagnóstico de la situación, estableciendo los problemas concretos respecto a la conciliación y las causas de los mismos
  2. Con los mismos recursos económicos, analizar las medidas de conciliación que pueden establecerse
  3. Desarrollar y justificar las ventajas que la aplicación de cada una de estas medidas puede aportar.

  1. Descripción de la situación

Siguiendo con la misma empresa, desde hace años tiene un departamento jurídico, que  fue creciendo según aumentaban las necesidades. En los momentos con mayor capacidad económica el departamento se componía de seis personas, tres con contrato laboral con trabajo a jornada completa que prestaban servicios en las oficinas de la empresa.  Asimismo había otros tres letrados externos a los que se les encargaban trabajos jurídicos específicos, y que generalmente consistían en procedimientos judiciales. Con la disminución de ingresos, se ha procedido a la disminución de personal, quedando en este momento, exclusivamente dos personas contratadas. Se prescinde del apoyo regular de  los colaboradores externos, así como del contrato del Letrado con mayor sueldo que correspondía al de mayor antigüedad y experiencia. La carga de trabajo no ha disminuido, recayendo en su totalidad sobre los dos trabajadores que permanecen en la empresa.

No hay posibilidad de incrementar el salario.

El Departamento sigue dependiendo de un cargo político no profesional.

Los temas son repartidos según entran, haciéndose cargo en exclusiva de sus asuntos  aquel a quien se le adjudica. La clasificación se establece por áreas del derecho. No comparten ubicación física, si bien tienen el mismo horario, que no coincide con el horario general del resto de trabajadores de la empresa:

Mañanas 9-1.30    Tardes: 4,30-8 de lunes a viernes


Ambos trabajadores tienen cargas familiares, en concreto hijos en edad escolar. Además, hay ocasiones en que alguno de los trabajadores tiene sobrecarga de trabajo, pero al estar responsabilizado cada uno de sus propios temas, no puede apoyarse en el otro trabajador.

Recientemente el padre del trabajador B, ha sido diagnosticado de una enfermedad que   en un principio le mantuvo hospitalizado durante una semana, en este momento se encuentra dado de alta, sin embargo su enfermedad le exige acudir al médico con  bastante frecuencia, estando fijadas estas consultas en horario de mañana. Por su  situación no puede acudir sólo, lo que hace que su hijo le tenga que acompañar. Aunque siempre consiguen la cita a primera hora de la mañana y suelen salir pronto, como no pueden prever la duración exacta de la misma, el trabajador siempre necesite la mañana libre a cuenta de sus vacaciones. En los últimos seis meses ha tenido que ir en ocho ocasiones al médico. Como no pueden disfrutarse horas sueltas, se tiene que pedir días de vacaciones.

Existe un servicio de atención al público, que atienden ambos por riguroso orden, un día uno y otro día el otro.

Últimamente se ha creado una cierta tirantez entre los dos letrados, asimismo se nota que hay una bajada en la calidad de los trabajos y un aumento en los roces con otros compañeros de trabajo.

Se Pide:

  1. Diagnóstico de la situación.

La situación que se presenta en esta empresa dentro del pequeño departamento legal, es que por razones económicas han tenido que ver afectadas las contrataciones de los empleados pasan  de un total de 6 trabajadores con condiciones de trabajo a tiempo completo a finalmente quedar con dos trabajadores con la total responsabilidad de la carga de trabajo. Es importante tomar en cuenta que las responsabilidades de carga de trabajo no han disminuido, por lo que cada uno de los empleados se responsabiliza de un caso sin la opción de apoyo entre ellos ya que cada uno lleva sus tareas independientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (83.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com