ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

China como superpotencia emergente


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 8

China como superpotencia emergente

República Popular de China

Flag of the People's Republic of China.svg

People's Republic of China (orthographic projection).svg

Las perspectivas de China como superpotencia eventual o probable, son objeto de frecuentes análisis y de debates.1 2 3 4 5 6

Geoffrey Murray7 (destacado columnista en el sitio China.org.cn, y además consultor en la "Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros" -Chinese People's Association for Friendship with Foreign Countries-, y también profesor de escritura e interpretación en CFAU) en su obra: "China, the next superpower" ("China, la próxima superpotencia"), expresa que « China emerge sin problemas, y será una de las superpotencias relevantes del siglo XXI » (Citación original: « China is steadily emerging as a superpower for the next century »), dado su desarrollo económico, político, y militar, apoyado por la importancia de su población y la gran fuerza de su antigua civilización.

David L. Shambaugh desarrolla una tesis similar en su libro "Greater China: the next superpower?" publicado por 'Oxford University Press', y donde pone en destaque la importancia de China en el mundo (incluida su diáspora), así como la pujanza de su economía y de su cultura, y también la trascendencia que ha adquirido su política en las relaciones internacionales contemporáneas.

Los puntos fuertes de China son numerosos: Su economía tiene desde hace bastante tiempo, uno de los crecimientos anuales más grandes del mundo. Y por otra parte, es también el país más poblado del planeta (con más de 1300 millones de habitantes) y el tercero más grande en superficie. También dicha nación tiene las fuerzas armadas más importante del mundo (al menos en cuanto a número de integrantes), y dispone de armas nucleares. Además China es uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las NNUU, lo que refuerza su influencia diplomática en el mundo.

Por cierto, todas estas y varias otras, son credenciales suficientes para pensar que China será uno de los grandes en el siglo XXI.

Como resumen de la idea de que China puede ser uno de los grandes de este siglo, o incluso su más importante actor, es que al siglo XXI se lo suele llamar el "Siglo de China" (Chinese Century), así como al siglo XX se lo suele denominar "Siglo americano" o "Siglo de América" (American Century).

Índice [ocultar]

1 China, fortalezas y debilidades

2 Evolución del concepto de « superpotencia »

2.1 Los orígenes del concepto

2.2 Preeminencia conjunta de los Estados Unidos y de la Unión soviética

2.3 Mundo Unipolar: Estados Unidos por un tiempo la única superpotencia

2.4 Hacia un mundo multipolar: Otros países en carrera por la hegemonía mundial

3 Situación actual

4 Civilización

5 Dominio económico

6 Dominio demogáfico

7 Dominio geográfico

7.1 Superficie

7.2 Recursos naturales

8 Dominio militar

9 Dominio político

9.1 Principio del « desarrollo pacífico » y búsqueda de equidad

9.2 Presencia de China en el Sudeste Asiático

9.3 Importancia de la economía en la política exterior de China

10 Dominio espacial

11 Dominio deportivo

12 Debilidades de China en cuanto « superpotencia »

12.1 Sociedad a dos velocidades

12.2 Las zonas rurales y el mundo agrícola

12.3 Corrupción

12.4 Agitación social

12.5 Desigualdades sociales

13 Dependencia del extranjero

13.1 Dependencia en cuanto a la tecnología y a los grupos multinacionales

13.2 Dependencia en cuanto a las exportaciones

14 Otros desafíos de China

14.1 Envejecimiento de la población

14.2 Control del medio ambiente

14.2.1 Crisis del agua

14.2.2 Biodiversidad

14.2.3 Protocolo de Kyōto

14.2.4 Polución, impactos sobre la salud y sobre la economía

15 Análisis prospectivo de China en el siglo XXI

16 Referencias

17 Véase también

18 Artículos conexos

19 Enlaces externos

20 Bibliografía

China, fortalezas y debilidades[editar]

China hasta no hace tanto, era la tercera potencia económica mundial, pero actualmente ocupa la segunda posición, habiendo desplazado así a Japón (que ahora ocupa el tercer puesto).8

Y según el Banco mundial, entre el año 2020 y el año 2030 China bien podría ser la primera potencia económica del planeta (superando así a Estados Unidos).9

Igualmente y desde el año 2003, China es también una potencia espacial, y en ese campo incluso ya logró enviar a un hombre al espacio exterior (habiendo hecho 14 circunvalaciones a nuestro planeta en su viaje inicial).

Y por otra parte, China ya se integró a numerosas organizaciones internacionales de las que estaba excluido, como por ejemplo la Organización Mundial de Comercio -OMC- (desde el 1 de enero de 2002) y la Organización de Cooperación de Shanghái, entre varias otras.

Más allá de su pujante potencial demográfico, económico, político, y militar, China indiscutiblemente también se apoya en su cultura, rica, antigua, y extendida por buena parte del Sudeste Asiático (su zona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com