ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclos, Responsabilidad Social Y Competitividad


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

Ciclos, Responsabilidad Social y Competitividad

César Augusto Marín López

“Entendamos, comprendamos y demos satisfacción a las expectativas legítimas de nuestra comunidad que contribuye al desarrollo de la región.”

Contar historias, o lograr escribir un buen artículo tiene como fin darle sentido a un sin número de escenarios de vida como las estaciones, las enfermedades, los ciclos económicos, los ciclos de paz o guerra o los ciclos de formación en la Educación Superior.

RESUMEN

EN EL PRESENTE ARTÍCULO TENGO EL PROPÓSITO DE ABORDAR EL CONCEPTO DE CICLOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR, BAJO DOS TEMAS QUE HAN AFECTADO POSITIVAMENTE EL QUEHACER DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA Y LA COMPETITIVIDAD, LO CUAL CONSIDERO QUE LOGRARE A PARTIR DE CUATRO ENCABEZADOS. EN LA PARTE INICIAL; “LA SOBREVIVENCIA Y EL DESEMPEÑO”, HAGO UNA DESCRIPCIÓN SOBRE EL ACTUAR DEL SER HUMANO CAPAZ DE TRANSFORMAR Y SER TRANSFORMADO A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA. EN UN SEGUNDO MOMENTO PREGUNTO; ¿EN CUÁL SITUACIÓN QUIERE ESTAR? , DONDE TANTO LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO LOS QUE DESEAN SER PROFESIONALES DEBEN REFLEXIONAR EN EL COMPROMISO QUE DEBEN ASUMIR PARA GENERAR VALOR AGREGADO, RESPONDIENDO A ASPECTOS DE PERTINENCIA FRENTE A LOS RETOS QUE GENERA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN. EN UN ÚLTIMO ASPECTO EXPONGO ¡TRANSFORME SU MUNDO!. NUESTRA REGIÓN, NUESTRAS INSTITUCIONES ESTÁN PRESTAS A PARTICIPAR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LA COMPETITIVIDAD. ¿COMO LA NUEVA GENERACIÓN DE PROFESIONALES SE DEBEN INCORPORAR AL PERFIL PROFESIONAL REQUERIDO EN LA ACTUAL ECONOMÍA? Y FINALMENTE, ¿LAS EMPRESAS TIENEN LA CAPACIDAD PARA GERENCIAR LA IMAGINACIÓN DE LAS PERSONAS?, YA QUE ES ESTO LO QUE CREARÁ SU VALOR DE MERCADO.

EL ESCENARIO ESTA DADO, CUAL DEBE SER NUESTRO IMAGINARIO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL Y COMPETITIVIDAD.

SOBREVIVENCIA Y DESEMPEÑO

La historia nos ha mostrado mediante ciclos el comportamiento de los escenarios de vida. Se suceden ciclos de paz y guerra, de expansión y recesión económica, enfriamiento y calentamiento del clima. Esto hace que en nuestra mente un ciclo avance en una dirección durante un cierto tiempo hasta que vuelve atrás a su posición original, atravesando un punto central y repitiéndose el fenómeno continuamente. Sin embargo, esto no ocurre con esa exactitud tan previsible, pues nuestro entorno cambia constantemente, los lugares no son los mismos, la gente es distinta, nada es igual que antes.

Como seres humanos comenzamos a aprender desde el momento de nacer, incluso desde el vientre materno. Aprendemos vocabulario, las costumbres de nuestro hogar, las creencias de nuestros padres, entre otras cosas; adicionalmente, cuando comenzamos a estudiar, empezamos a conocer la historia y nos hacemos la idea del entorno del cual hacemos parte; es decir, a medida que vamos creciendo, ampliamos el conocimiento y percepción que tenemos del mundo que nos rodea.

Ahora bien, teniendo en cuenta esta transición necesaria en la vida, es importante reconocer que al grabarnos todo ese aprendizaje de vida, queda fijado de manera tal que nos puede llegar a limitar la libertad y entendimiento, encerrándonos en espacios inimaginables donde nos llevan a no ver más allá de esos mismos muros soportados en hacer siempre lo mismo y no aceptar cambios. Esos muros finalmente son traspasados por los eventos que surgen y debemos enfrentarnos a dos situaciones, o nos preparamos para afrontar los cambios o a aprender para subsistir.

La reflexión a este primer punto, es que no podemos engrosar el grupo de personas que están cómodas ante una situación que se va a repetir. Este aspecto, entre otros, ha ofrecido a las políticas educativas nacionales un espacio para comenzar a trabajar en un modelo de educación superior bajo estándares de pertinencia y competitividad. El modelo es el correspondiente a la organización por Ciclos Propedéuticos de nuestro sistema de Educación Superior, donde la intencionalidad educativa, es la relación con el conocimiento avanzando a través de tres momentos, el Técnico Profesional, el tecnológico y el Profesional Universitario, dando respuesta a las demandas del entorno laboral, y constituyéndose en una estrategia formativa racional, flexible, dinámica y estimuladora en el crecimiento profesional, que contribuya de manera significativa a la formación de un ciudadano idóneo, competente y productivo, que alimente y dinamice el sistema social y conforme un mercado laboral flexible, versátil, eficiente y propositivo.

Con base en ello, la Escuela de Administración y Mercadotecnia – EAM en su objetivo misional “… forma por ciclos propedéuticos ciudadanos profesionales con una sólida cultura humanística, tecnológica y científica, y capacidad empresarial, que les permite construir y desarrollar sus proyectos de vida en función del desarrollo socioeconómico de la región y del país”, se propuso evolucionar desde 1971 la forma de hacer educación superior, revolucionar a su vez en el Quindío este modelo como un instrumento formidable para asimilar, apropiar, aplicar y convertir el conocimiento en un factor de producción que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com