ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Educación Para El Mejoramiento Humano


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 9

La Ciencia y la Educación como motores del mejoramiento humano.

A lo largo de la historia, el conocimiento se ha considerado como una herramienta muy valiosa para el progreso, que emerge gracias al desarrollo de la ciencia, la cual es vista como una labor manipulada por el hombre y cuyos resultados son aprovechados de acuerdo a la cultura y las exigencias de la sociedad. Actualmente experimentamos una época en dónde la tecnología y la economía son el resultado de la aplicación de ésta, razón por la cual se le ha catalogado como la única herramienta que ofrece varias oportunidades de mejora al nivel de vida. Para lograr que ésta se mejore, se debe promover la enseñanza de la ciencia, las matemáticas y la tecnología, así como impulsar un pensamiento científico desde edades muy tempranas. Por otro lado, en el ámbito de la información y la comunicación, estamos en una época en la que somos acechados por mucha publicidad “engañosa” que pretende vender sus maravillosos productos con resultados casi mágicos, y ante esta situación, es primordial que se promueva las ciencias el ámbito educativo para que se capacite a la ciudadanía para cuestionar a este tipo de artículos; cuando se escucha o se lee que tal objeto ha sido probado científicamente, la mayoría de nosotros duda en cuestionar esa etiqueta y enseguida se le adquiere, pero cuando se tiene la oportunidad de estudiar a las ciencias, nuestra perspectiva cambia y tenemos herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones.

Para el presente ensayo, pretendo demostrar la importancia que tiene la ciencia dentro del ámbito educativo y cuál es el panorama de la misma en nuestro país, así como la importancia que adquiere para la formación de los futuros ciudadanos y la trascendencia que cobra dentro de nuestra cultura.

En una sociedad que varios autores como Peter Drucker señalan como “del conocimiento”, una considerable parte del mismo es difundida a través de las escuelas que junto con la complicidad de los docentes, permite que a los estudiantes se les vaya creando un juicio crítico que contribuya a formar ciudadanos más preparados para enfrentar los retos del estilo de vida actual, y más responsables para preservar el entorno natural; que como bien sabemos su resguardo depende en gran medida de cómo manipulamos la ciencia y la tecnología, de esta forma se puede explorar la naturaleza sin dañarla y utilizando sus bondades.

En nuestro país la ciencia se encuentra distanciada, ya que se le considera que no forma parte de nuestra cultura y que los estudiantes no poseen el nivel adecuado de comprensión, lo cual ha terminado sumiendo al país en un subdesarrollo. Se observa que la enseñanza de las ciencias en los niveles básicos han resultados ser muy escasos y se le ha relegado a un papel de “complemento” y no de “esencial”. Sin embargo, las autoridades educativas y gubernamentales han hecho reformas y en la actualidad el aprendizaje de las ciencias, que en los niveles básicos se le llama “ciencias naturales”, se centra en que los estudiantes comprendan los fenómenos de su alrededor y propongan interpretaciones del porqué suceden; se enfoca principalmente al tema de la conservación de los entornos naturales y de la salud y de demostrar que las ciencias son interdisciplinarias y pueden relacionarse con el aprendizaje de otras asignaturas.

Es muy común pensar que en el aula, la enseñanza de las ciencias solo se limita a la transmisión de teorías y conceptos, pero más ahí de toda este panorama, la ciencia adquiere un papel más dinámico, pretende que los futuros ciudadanos entiendan los fenómenos, preguntarse cómo influye el calentamiento global, el desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas, el descubrimiento de nuevas curas, entre otros. Se trata de que se acerque la ciencia a la sociedad; esto se ha malinterpretado y se ha pensado con que al establecer días festivos que giran en torno a este temática, tales como “día de agua”, “día de la Tierra” o el “día de la salud”, se está “acercando” y “cumpliendo” con enseñar estos temas; cuando deben ser aprovechados para presentarlos y estudiarlos con el rigor que se requiere.

Se ha observado que desde muy pequeños, los niños empiezan a interactuar con los objetos que lo rodean y esta curiosidad debe ser canalizada adecuadamente para proseguir con un desarrollo apropiado. La mayoría de los docentes que imparten asignaturas relativas a las ciencias, se limitan a transmitir conocimientos teóricos, definiciones y ejercicios, consiguiendo que solo se adquiera conceptos vagos, dejando de lado al espíritu de inquietud y búsqueda de respuestas. Como se mencionó en el curso, la ciencia es muy dinámica y las verdades que se aclaren en el tiempo actual, con el tiempo se van transformando, por lo que su enseñanza no debe responder meramente a la memorización de un gran conjunto de temas, por lo que la educación se enfrenta ante un fenómeno que se conoce como “alfabetización científica”, la cual busca dotar a la población de las nociones básicas en este rubro para que puedan tomar las decisiones más acertadas en torno a las problemáticas que se presentan. Así como en algún momento se tuvo que enseñar desde lo básico, es decir, a enseñar a escribir y a leer, la alfabetización científica consiste en presentar y enseñar ciertos conocimientos de índole científica que son básicas para un entorno que es muy dominado por las nuevas tecnologías y que nos permitirían en cierto momento tomar conciencia de aquellas ciencias que están deteriorando la existencia de los seres vivos, de ahí qué se hallan originado los grupos ambientalistas, y por otro lado están las autoridades políticas, las que parecen padecer de una “analfabetismo científico” y muchas de las veces se niegan a reconocer las ventajas y aplicaciones de la ciencia.

Otro de los elementos que son “clave” para la actividad científica es el lenguaje, que más que un medio para la comunicación, es visto como una forma social para el desarrollo de los conocimientos. Por lo que el lenguaje que el maestro utilice, va más ahí de simples concepciones vagas de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com