ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Citas para proyecto de observacion


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

PARA INICIAR EL PROYECTO

La escuela es un lugar donde se aprueban o suspenden exámenes, en donde suceden cosas divertidas, en donde se tropieza con nuevas perspectivas y se adquieren destrezas. (Ph. W. Jackson, 1986, p. 45)  

Pero es también un lugar donde unas personas se sientan, escuchan aguardan, alzan la mano, entregan un papel, forman cola y afilan lápices. (Ph. W. Jackson, 1986, p. 45)  

Así, cuando nuestro joven alumno acude a la escuela por la mañana, se introduce en un ambiente con el que esta excepcionalmente familiarizado gracias a una larga permanencia. (Ph. W. Jackson, 1986, p. 49)  

Por ejemplo, en un estudio sobre las aulas de primaria hemos descubierto que el profesor llega a tener hasta mil interacciones personales diaria. (Ph. W. Jackson, 1986, p. 51)  

DESGRACIADAMENTE EN NUESTRAS SCHOLES.

Desgraciadamente, en nuestros centros no han sido frecuente disponer de espacio y tiempo para la reflexión serena, hecho que no contribuye al análisis constante, profundo y desapasionado que una toma de decisión compleja merece. (Zabala, 1995, p. 117)

VALORES

Por lo tanto, se trata de centros que han considerado como contenidos de aprendizaje los valores y las actitudes democráticas, el espíritu crítico, la responsabilidad personal, la aceptación de las opiniones de los demás, la autonomía de pensamiento y otros contenidos de carácter actitudinal. (Zabala, 1995, p. 121)

PODRIA SER PARA INICIAR EL SALON CUENTA DE 20 A 40 ALUMNOS

Se trata de agrupamientos de 20 a 40, o incluso más, chicos y chicas de edad similar, que durante uno o más cursos trabajaran, las mismas áreas o materias y tendrán el mismo profesorado. (Zabala, 1995, p. 121)

PODIRA SER EN DONDE SE MENCIONA LO DE RECONOCER LA HABILIDADES DE LOS MUCHAS Y DESAROLLARLOS MAS

Para que los chicos y las chicas puedan reconocer sus posibilidades y limitaciones, sepan aceptarse, puedan entender y respetar la diferencia, puedan satisfacer las diferentes necesidades personales, sean capaces de relacionarse con los demás y ayudarlos etc., deberán de haber vivido situaciones, problemas y conflictos que con ayuda de la profesora o el profesor y de los otros compañeros y compañeras, hayan podido aprender a resolver. (Zabala, 1995, p.122)

LA HOMEGENEIDAD

La homogeneidad de sexo, aptitudes, capacidades o intereses, aparentemente facilita la gestión de los grupos, ya que reduce los problemas de convivencia. (Zabala, 1995, p.128)

Si se tiene la precaución de variar la configuración y el grado de homogeneidad de los grupos, conseguiremos, por un lado, aprovechar las ventajas que ofrece el hecho de poder trabajar en algunos momentos con grupo de alumnos de características similares – sexo, nivel, intereses.- y las ventajas educativas de la diversidad. (Zabala, 1995, p.130)

HETEROGENEIDAD

Sus probabilidades de acción varían, la capacidad de aprender también, así como la oportunidad de involucrarse en una tarea, entre otras cosas. (Tardif, 1991, p. 95)

Al masificarse, la enseñanza paso a encontrarse cada vez más con los alumnos heterogéneos, en cuanto a su origen social, cultural, étnico y económico, por no hablar de las importantes disparidades cognitivas  y afectivas. (Tardif, 1991, p. 95)

Para la aplicación de algún contenido

Para el aprendizaje de los contenidos procedimentales es imprescindible realizar múltiples actividades de aplicación y ejercitación convenientemente secuenciadas y progresivas. (Zabala, 1995, p.131)

GROSSO MODo

Puesto que las diferencias de aprendizaje entre los alumnos se centran, grosso modo, en el tiempo que cada uno tiene que dedicar al estudio, y puesto que es un factor que sólo depende de los propios alumnos, lo pueden hacer solos con bastantes garantías de éxito. (Zabala, 1995, p.132)

como PARA LA INTRODUCCIÓN O PRESENTACIÓN

Las características del centro, de las aulas, la distribución de los alumnos en la clase y el uso flexible o rígido de los horarios, son factores que no solo configuran y condicionan la enseñanza, sino que al mismo tiempo transmiten y vehiculan sensaciones de seguridad y  orden, así como manifestaciones marcadas por determinados valores: estéticos, de salud, de género, etc. (Zabala, 1995, p.135)

CREAR UN AMBIENTE DE APRENIZAJE

El estado de ánimo, el interés y la motivación recibirán la influencia del entorno físico de la escuela. Crear un clima y un ambiente de convivencia y estéticos que favorezcan los aprendizajes se convierte en una necesidad del aprendizaje y, al mismo tiempo, en un objetivo de la enseñanza. (Zabala, 1995, p.136)

EL TIEMPO

El tiempo ha tenido, y todavía tiene, un papel decisivo en la configuración de las propuestas metodológicas. (Zabala, 1995, p.139)

VINCULAR LOS CONTENIDOS

Las relaciones y forma de vincular los diferentes contenidos de aprendizaje que conforman las unidades didácticas es lo que denominamos organización de contenidos. (Zabala, 1995, p.143)

SECUENCIA DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE

Observación: se define como el conjunto de actividades que tiene por finalidad poner a los alumnos en contacto directo con las cosas, los seres, los hechos y los acontecimientos. Este objetivo se alcanza mediante la realización de ejercicios de comparación, calculo, experimentación, expresión oral y escrita, dibujo, etc. (Zabala, 1995, p.151)

Asociación: a través de los ejercicios de asociación, los chicos y chicas relacionan lo que han observado  con otras ideas o realidades no susceptibles de contacto y observación directa. Es el caso de las actividades de asociación en el espacio y el tiempo, relacionadas con las áreas de geografía e historia: las asociaciones tecnológicas y de adaptación a las necesidades de la sociedad y las asociaciones de causa-efecto. (Zabala, 1995, p.151)

Expresión: Una vez adquiridos los datos sensibles mediante la observación y la medida, y una vez establecidas las comparaciones entre diversos objetos asociados en el espacio y el tiempo, el conocimiento se verifica y se corrige con la expresión. La expresión puede ser: concreta, cuando utiliza los trabajos manuales, el modelaje, el dibujo, la música, etc.,: o abstracta, cuando traduce el pensamiento con ayuda de símbolos convencionales y se identifica con el lenguaje, los signos matemáticos o musicales, etc. (Zabala, 1995, p.151)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com