ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Informes  •  4.443 Palabras (18 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

INSTITUTO ESTATAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE OAXACA

SUBDIRECCION GENERAL DE SERVICIOS EDUCATIVA UNIDAD

DE EDUCACIÓN NORMAL Y FORMACIÓN DOCENTE

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA/ 2012

CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL

CLAVE: 20DNL0009J

PROYECTO DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA

ESCUELA PRIMARIA URBANA ESTATAL “MELCHOR OCAMPO”

CLAVE: 20DPR1943G

PRESENTA:

LAURA ISELA TELLO SILVA

SEMESTRE: 1°                                                                                                           GRUPO: 101 LEP

CICLO ESCOLAR: 2017-2018

RÍO GRANDE, VILLA DE TUTUTEPEC, OAXACA   21  DE ENERO DEL 2018


                                                                     ÍNDICE

PRESENTACIÒN…………………………………………………………..3

CONTEXTUALIZACIÒN…………………………………………………..5

REFERENTES TEÒRICOS……………………………………………….7

TÈCNICAS DE INVESTIGACIÒN………………………………………..9

RECURSOS……………………………………………………………….17

CRONOGRAMA…………………………………………………………..18

PRESENTACIÓN

 El siguiente proyecto de Observación y análisis de la práctica educativa, destinado a servir como guiay orden para organizar el conjunto de actividades académicas, requeridas para realizar la jornada de observación. Que se contemplan en el trascurso del primer semestre de la licenciatura

El tipo de contenidos a aplicar y los rasgos en los que se centrará la observación, donde se estipulan las características del entorno escolar y la cronología de las fechas que marcarán la realización de dichas prácticas.

 Para poder lograr lo anteriormente mencionado, el presente trabajo cuenta con los siguientes apartados: Contextualización que me ayudará a conocer datos relevantes sobre la población. Referentes teóricos tienen el propósito de dar a la investigación un sistema coherente de conceptos incorporando los conocimientos previos y ordenándolos de tal manera que resulten útil para el proyecto, donde también se incluye las competencias profesionales que como alumno en formación docente voy a desarrollar y aprender cómo debe ser el trato entre docente-alumno, conocer las técnicas que utiliza el maestro en la clase, ser más analítico, cuidadosa al observar cualquier situación, en este apartado se incluye la documentación narrativa. Técnica de investigación en el cual tengo herramientas como entrevistas y guías que me ayudarán a centrarme en lo que voy a observar, conociendo y relacionándome con los alumnos, los recursos me brindan información como las personas que voy a observar, de los materiales que utilizaré y un presupuesto de los gatos ocasionados en la jornada de observaciones, el cronograma me sirve para ordenar las actividades a realizar y así administrar mi tiempo para realizar todo lo situado en el cronograma.

La jornada de observación y análisis de la práctica educativa se llevarán a cabo en la Escuela Primaría “Melchor Ocampo” en 2° grado grupo “A” situada en la comunidad de Zapotalito, durante el periodo del 22 al 26 de enero del 2018.

La razón pedagógica por el cual es realizado este trabajo es para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias de suma importancia para mi formación como docente, conociendo el ambiente estudiantil y la influencia que tienen los padres y el lugar donde se desarrollan los alumnos.

CONTEXTUALIZACIÓN

El Zapotalito se localiza en el Municipio Villa de Tututepec de Melchor Ocampo del Estado de Oaxaca México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -97.550000, Latitud (dec): 15.986111, la localidad se encuentra a una mediana altura de 10 metros sobre el nivel del mar. La población total el Zapotalito es de 906 personas, de cuales 452 son masculinos y 454 femeninas.

Las edades de los ciudadanos se dividen en 439 menores de edad y 467 adultos, de cuales 51 tienen más de 60 años, los habitantes indígenas son 90 personas y la edad de las personas  que hablan una lengua indígena son de más de 5 años de edad, 36 personas adultas, el número de los que solo hablan una lengua indígena pero no hablan mexicano es de 0, los cuales hablan también mexicano son 36.

Son 37 personas que son atendidas medicamente por el seguro social. El Zapotalito está conformado por un total de 204 hogares, de estas 199 viviendas, 78 tienen piso de tierra y unos 37 consisten de una sola habitación, 155 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 122 son conectadas al servicio público, 193 tienen acceso a la luz eléctrica, La estructura económica permite a 7 viviendas tener una computadora, a 53 tener una lavadora y 157 tienen una televisión.

La educación en la población en Zapotalito es de 130 analfabetos de 15 y más años, 19 jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela a partir de los 15 años, 112 no tienen ninguna escolaridad, 307 tienen una escolaridad incompleta, 76 tienen una escolaridad básica y 61 cuentan con una educación post-básica, un total de 52 personas  de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 5 años.

Las escuelas en Zapotalito son:

Secundaria técnica núm. 211 es una escuela de secundaria situada en la localidad del zapotalito. Imparte educación básica (secundaria técnica), y es de control público (federal transferido), las clases se imparten en horario matutino.
dirección: barrio de la cruz

La Escuela Primaria Melchor Ocampo situada en la localidad de el zapotalito. imparte educación básica (primaria general), y es de control público (federal transferido), las clases se imparten en horario matutino.
Dirección: plaza principal 
teléfono: 95820377

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (296.4 Kb)   docx (379.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com