ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLABORATIVO 1 GESTION DE CALIDAD


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos la solución a los objetivos propuestos por el tutor en el Trabajo Colaborativo 1; Gestión de Calidad con lo cual se pretende que aplique los conocimientos de las unidad 1 y mediante la selección de una empresa con el fin de realizarle los requerimientos de un sistema de gestión de calidad: Responsabilidad de la dirección, políticas y objetivos, misión y visión etc. y la Gestión Por procesos.

El trabajo se compone de dos fases para los capítulos 1, 2 y 3, en la primera fase trataremos el capitulo 1 en donde estableceremos las similitudes y diferencias del concepto de la calidad de acuerdo a los autores reconocidos dentro del ámbito de la calidad, la segunda fase trabajaremos los capítulos 2 y 3 y en ellos se trabajara con una empresa que el grupo escogerá por consenso en la cual se implemente un sistema de gestión de calidad de acuerdo a los requisitos de la ISO9001.

1. Señale las similitudes y diferencias del concepto de calidad de acuerdo a los autores relacionados y determine la aplicabilidad de cada una de las teorías estudiadas en el actual contexto.

Autor Concepto de Calidad Orientación del concepto de calidad Técnicas de implementación de la Calidad Contexto del autor (año)

Edwards Deming Brindar productos y servicios que integren las necesidades del cliente Establecer las necesidades del cliente, de forma que se preste un servicio para sus necesidades El 94 % de los problemas de calidad son responsabilidad de la alta gerencia y señala que es un deber de ésta ayudar a las personas a trabajar con más astucia y no a trabajar más". Las empresas que desean cumplir metas y objetivos de muy corto plazo en el campo económico, político o social pueden poner en peligro la permanencia de la organización en el largo plazo. Deming establece la Calidad Total basado en técnicas como e ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actual) y para ello establece 14 principios que debe tener en cuenta una organización para lograr un sistema de gestión de calidad. 1900-1993

Joseph Juran Calidad: Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en las entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Juran siempre orientaba la calidad hacia el desarrollo del producto y su uso en el mercado De acuerdo con Juran existen dos clases de calidad: La adecuada para utilización o uso" y "conformidad con especificaciones". Es decir que un producto puede estar fabricado de acuerdo con las especificaciones técnicas, pero su uso puede llegar a representar un grave riesgo para la población. Juran se basaba en 10 etapas claves para el mejoramiento de la calidad:

1. Crear conciencia sobre la necesidad y oportunidad de mejoramiento.

2. Fijar metas para el mejoramiento.

3. Organizar la obtención de metas.

4. Establecer programas de capacitación.

5. Ejecutar proyectos para solucionar problemas.

6. Informar sobre los progresos.

7. Dar reconocimiento.

8. Comunicar resultados.

9. Llevar un registro.

10. Mantener el impulso generado por el programa de mejoramiento. 1904-2008

Philip B. Crosby La calidad es el cumplimiento de requisitos: Las expectativas y necesidades del cliente se deben reflejar en las características medibles de productos y servicios, que satisfagan dichas necesidades. Por lo tanto es de suma importancia que la organización conozca a sus clientes, de forma que sus productos y servicios se orienten hacia la satisfacción del cliente.

Crosby define la Calidad como: "el cumplimiento de los requisitos y no como algo bueno o aceptable".

Calidad significa cumplir con las especificaciones. No tener calidad es no cumplir con las especificaciones.

El propósito de la calidad no es acomodar lo que está mal. Consiste en eliminar todo aquello que está mal y en evitar que se repitan tales situaciones. Crosby orienta la calidad hacia la organización y el estado de animo de la misma, con la necesidad de capacitación, motivación, actitud, cero defectos, compromiso de la dirección.

Según Crosby, todo trabajo es un proceso. Todo trabajo que realizamos es un proceso, es decir una serie de acciones que producen un resultado. Estos resultados son los productos (bienes o servicios) que satisfacen las necesidades y deseos de los clientes.

Para cumplir con las expectativas de los clientes se necesita primero identificar sus requisitos. Crosby afirma, el conocer y entender los requisitos de nuestro trabajo nos ayuda a satisfacer las necesidades de los clientes y a prevenir problemas y para esto establece cuatro principios absolutos para la implementación de la calidad:

1. Definición: ¿Cómo definimos Calidad?

2. Sistema: ¿Cómo podemos lograr la Calidad?

3. Estándar de realización: ¿Qué estándar de desempeño utilizamos?

4. Medición: ¿Cómo podemos medir la Calidad? 1926- 2001

Kaoru Ishikawa

Calidad debe ser construida en cada diseño y cada proceso, debe involucrar al producto y a todas las áreas de la organización, debe ir más allá de la inspección final, la calidad es intrínseca a cada actividad de la organización, incluyendo la gerencia. Las empresas que logran implementar la calidad logran desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil, y siempre satisfactorio para el consumidor

"En su interpretación más estrecha, calidad significa calidad del producto. En su interpretación más amplia, calidad significa calidad del trabajo, calidad del servicio, calidad de la información, calidad del proceso, calidad de la división, calidad de las personas incluyendo a los trabajadores, ingenieros, gerentes y ejecutivos, calidad del sistema, calidad de la empresa, calidad de los objetivos, etcétera. Nuestro enfoque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com