ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 1 Sociologia Organizacional


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 8

SOCIOLOGIA ORGANIZACIONAL

“TRABAJO COLABORATIVO No. 1”

Presenta

JOHANNA CARRILLO ARENAS – 37550700

Grupo 21

Tutor

ARIEL PINEDA NAVARRO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

CEAD BUCARAMANGA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

BUCARAMANGA, 12 DE ABRIL DE 2012

SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL

La sociología organizacional tiene como fin a nivel administrativo, manejar todo lo que tiene que ver con el clima organizacional o sea la relación de las personas dentro de la organización. La especial importancia de este enfoque reside en el hecho de que el comportamiento de un trabajador no es una resultante de los factores organizacionales existentes, sino que depende de las percepciones que tenga el trabajador de estos factores. También podemos decir que es el estudio de un conjunto de individuos que actúan en forma interactiva; nosotros como seres humanos siempre interactuamos de una u otra forma con nuestros semejantes, vamos desde lo individual, nuestro actuar como individuos aislados, hasta lo colectivo, nuestro comportamiento en grupo, en sociedad, el rol que manejamos frente a grupos, adoptando pautas de crianza, conductas, modelos establecidos, culturas, reglas que moldean el orden genético de los seres.

Como unidad básica de organización podríamos tomar la familia esta es un ejemplo claro de organización, donde todos y cada uno de sus miembros tiene un objetivo común y es lograr la unidad, un mejor vivir, tratar que la convivencia sea más amena, y para ello deben adoptar normas reglas, las cuales se planean y se ejecutan para lograr los propósitos y metas propuestas.

La sociología organizacional es toda una telaraña de relaciones interpersonales, mediante la cual se desea consolidar el trabajo como una actividad natural y necesaria para el hombre ejercitando sus capacidades y proyectando una identidad ante la sociedad, concediendo gran importancia a los valores de la sociabilidad como son comprensión, consenso y motivación. Humanizar el trabajo hace que las personas se sientan identificadas y comprometidas con la organización elevando la calidad de las funciones que realizan, integrando de esta manera las expectativas de las dos partes, dueños y funcionarios.

La organización se entiende como un ente social. Un grupo de personas que confluyen en cuatro subsistemas:

Tareas (funciones y procesos),

Estructural (relacionado con la políticas, planeación, coordinación, control y solución de problemas),

Tecnología (equipos que posee la compañía), y el Humano social (procesos que competen al individuo relacionados con capacitación y formación, promoción, liderazgo, compensación, soluciones de conflictos, comportamientos, relaciones, sentimientos, valores, status, competencias y recompensas).

En relación con la cultura, desde el punto vista sociológico, podemos decir que todo ser humano la posee (atributos, características, rasgos comporta mentales y creencias), aprendidas de una sociedad que posee sus propias formas de preservar su identidad. Desde el hogar el individuo lleva su cultura que fue formado y con ella llega a toda organización, de ahí depende su propia visión y misión en gran parte que coincida o no con la que tenga la empresa lo cual sería de gran beneficio para el contratante o de lo contrario causaría bajos rendimientos hasta llega a su deserción.

Las culturas organizacionales no se pueden percibir independientemente, los ámbitos en los que se encuentra el individuo obligatoria mente confluyen, afectan y producen reacciones emocionales, conductuales y cognitivas. Es el caso de la organización familiar, social, económica, educativa, y religiosa; todas las relaciones sociales que se producen en estos ámbitos influyen de forma positiva o negativa en el individuo que se encuentra inmerso.

La sociología organizacional es la encargada de estudiar los grupos sistemáticos y las sociedades que constituyen las personas dentro de estas organizaciones, básicamente las interrelaciones repercuten en su ser individual en cuanto a sus comportamientos, emociones y desempeño en su trabajo. Para que haya éxito en las labores organizacionales deben aportar su granito de arena tanto la parte gerencial como la operativa para que las actividades que se realicen sean efectivas y se cumplan con los objetivos y metas de la empresa. Por parte de la dirección debe haber un compromiso con sus subordinados para brindarles bienestar, con programas de esparcimiento para que por un momento en horas laborales tengan un lapso de tiempo de distracción para liberar estrés y la carga laboral que tienen que manejar a diario, aparentemente seria un gasto pero no es así es una inversión que hace la empresa para generar rentabilidad, reconocimiento y buena imagen, además darle al empleado todas las garantías laborales como son un sueldo justo, con prestaciones de ley, con contrato a termino fijo o indefinido, de esta manera permitirle al empleado que pueda planear su vida para que mejoren sus condiciones. Por otra parte el empleado debe tener un sentido de pertenencia y afecto hacia la empresa, compromiso en hacer sus actividades correctamente ya que gracias a ella puede desarrollar su desempeño laboral, tener condiciones económicas favorables y mejorar sus condiciones de vida. En condiciones de vida cada vez más difíciles para conseguir trabajo, no importa si es o no es profesional, lo verdaderamente importante es tener experiencia para desempeñar el cargo al que uno desea aspirar a que sea contratado.

En la vida de hoy para un estudiante universitario es más complicado acceder al campo laboral por ese motivo el no tener experiencia, no existe un verdadero trabajo entre los campos universitarios y las empresas para contratar estudiantes ya sea para que realicen su práctica laboral, poder evaluar su desempeño de esa manera esa podría ser una gran oportunidad para nosotros de poder explotar todos nuestros conocimientos y aportar en la construcción de una mejor sociedad para tener un futuro más venidero.

ENFOQUES ADMINISTRATIVOS QUE GUARDAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com