ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Fundamentos De Eocnomia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 4

1. Analizar algunos de los elementos de Política Monetaria

POLÍTICA MONETARIA

¿Qué es la oferta Monetaria? Es el total de Dinero que circula en una economía, y se encuentra constituido por dinero en efectivo y cuentas de cheques (dinero-crédito). En nuestro país es administrado por el Banco Nacional de la República

Definir y explicar que son los agregados monetarios Son aquellos que se pueden contar como dinero. Constituye la suma total de dinero en circulación dentro de una economía, e incluye además a productos de deuda con alto grado de liquidez.

Los principales agregados monetarios son:

M1= disponibilidad líquida (moneda fraccionaria y billete de banco).

Es la suma de efectivo en poder del público, los depósitos transferibles mediante cheques, cheques de viajero y cuentas corrientes.

M2= M1+ disponibilidades cuasi monetarias (depósitos a la vista, cuentas bancarias y libretas de ahorro).

M-1 más los depósitos que devengan intereses, pequeños depósitos a plazo, acuerdos de recompra día a día.

M3=M2+ depósitos a corto plazo y en divisas, imposiciones a plazo, certificados de depósitos bancarios, bonos a corto plazo.

M-2 más grandes depósitos a plazo y acuerdos de recompra a plazo.

M4=M3+ Bonos, Letras del Tesoro y Pagares

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MONETARIA

Definir y explicar que son las operaciones de Mercado Abierto Definir y explicar en qué consiste la tasa de redescuento Definir y explicar cómo funcionan las operaciones de mercado abierto

Son una de las medidas de planificación de política monetaria que pueden llevarse a cabo en un mercado abierto, es decir, se habla de operaciones de mercado abierto cuando se compra y vende activos que pueden ser materias primas, divisas y valores con tipo de renta fija.

Es aquella tasa de Interés con la que los bancos y particulares pueden obtener fondos en préstamos por parte del Banco de la República y de bancos de Depósito respectivamente, siempre y cuando dicho interés se pague al obtener el préstamo. tasa de reinversión Consisten en la Compra y Venta de instrumentos financieros realizada generalmente por el Banco de la República

Para comprar dichos activos financieros, el Banco debe entregar Dinero a cambio, lo que ocasiona un aumento de la Emisión y en definitiva de la cantidad de Dinero en circulación.

POLÍTICA MONETARIA EXPANSIVA POLÍTICA MONETARIA RECESIVA

¿Qué es una política monetaria expansiva y que instrumentos se emplean para lograrla? ¿Qué es una política monetaria recesiva y que instrumentos se emplean para lograrla?

Por política monetaria expansiva se entienden las acciones a incrementar la cantidad de dinero por medio de cualquiera de los instrumentos que pueda controlar el banco Central, su objetivo es fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Los instrumentos utilizados son:

Se incrementa el precio de los bonos hoy, disminuye el tipo de interés.

El gobierno compra activos financieros a los bancos privados y disminuye el tipo de interés.

Su objetivo es controlar los precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com