ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colaborativo 2 Fundamentos De Mercadeo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.140 Palabras (9 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD N° 5 FORO TRABAJO COLABORATIVO 1

POR:

YENSI GONZALEZ PAEZ

CODIGO 1030573033

SINDY DAYANN MARTINEZ

CODIGO: 1030570148

DAVID CAMILO TELLEZ ROJAS

WILLIAM ANDRES BELTRAN MARTINEZ

CÓDIGO: 1030585326

GRUPO: 100504_222

TUTOR:(A)

ELVA NELLY ROJAS ARAQUE

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

FUNDAMENTOS DE MERCADEO

BOGOTA D.C

2013

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………………….. 3

Explicación de la actividad de cada una de las empresas……….……………..……. 4

Forma de atención del personal de cada empresa………………….…………………… 5 las estrategias que utiliza cada una de las empresas para segmentar el público…….. 9

Argumentos para escoger las empresas……………………….……………………. ……..11

.

INTRODUCCIÓN

El mercadeo es la función cuya finalidad es orientar la empresa hacia las oportunidades económicas atractivas para ella, es decir, completamente adaptadas a sus recursos, al su saber hacer y ofrecer un potencial de crecimiento y rentabilidad. El mercadeo estratégico trata de escoger el mercado, la meta, la creación y mantenimiento de la mezcla de mercadeo que satisfaga las necesidades del consumidor con un producto o servicio específico.

En el siguiente trabajo haremos una investigación de mercado en varias empresas donde validaremos los productos que se intercambian a cambio de un valor, la estrategia de ventas o comunicación del producto y detectar las necesidades de los clientes y encontrar la manera de que el producto o servicio que se ofrece cumpla estos propósitos.

Explicación de la actividad de cada una de las empresas

MUEBLEHOGAR

Es una empresa que en el sector de la fabricación de muebles tiene varios componentes que jalonan su crecimiento, uno de ellos es la construcción de nuevas viviendas y edificaciones públicas y privadas. Ha sido de tradición que en Colombia el sector de la edificación juegue un papel importante en el comportamiento macroeconómico.

COMUNICACIONES MARANATHA

Es una especie de café internet con una mezcla de cabinas telefónicas, se ofrece un variado servicio de papelería e impresiones a color y blanco y negro, como la realización de trabajos a computador. Es importante, ya que en esta sociedad que necesita diariamente de la comunicación, una empresa como ésta la hace más fácil, es decir, si un cliente tiene un familiar en un lugar muy lejano, puede acceder fácilmente a un café internet como el de Comunicaciones Maranatha, y desde allí, con previas instrucciones podrá mantener contacto con su familiar, y lo mejor de todo a un costo muy bajo.

PRODUCTOS CÁRNICOS

Productos Cárnicos es una empresa la cual está ubicada en la Calle 1 # 82-11, administrada por el señor Yair Lozano quien también es dueño de esta empresa, es de tipo producción y su objetivo principal es el de tratar los alimentos cárnicos como: la carne de res, carne de cerdo y carne de pollo el desmenuzarlos y realizar un empacado y de esta forma realizar una distribución a sus clientes. Una de la materia de desarrollo para la trasformación de todos estos alimentos es la maquinaria para desmenuzar la carne y despresarla.

Forma de atención del personal de cada empresa

MUEBLEHOGAR

Los clientes no son fijos en este negocio, son variables, quiere decir esto que no hay clientes repetitivos, aunque se presentan algunas excepciones. Las ventas se realizan a clientes al detal.

La forma de pago es al contado o con cuatro cheques mensuales de igual valor. El crédito personal apenas se está comenzando a implementar. La distribución se hace directamente, es decir que las ventas se realizan en un 100% de esta manera. El comportamiento de las ventas es en promedio constante, con excepción del mes de mayo que presenta un repunte y septiembre en el cual las ventas sufren un bajón que se contrarresta con la Feria del Hogar en Corferias.

El medio de publicidad utilizado es el periódico El Tiempo, en la sección Bogotá. En este se publican dos avisos cada quince días (sábados), mostrando algunos de sus productos con sus precios, promociones y forma de crédito. También se emplean vallas grandes de colores vivos, con promociones y precios bajos, en los puntos de venta. Los precios son iguales para todos los puntos de venta. Se trabaja con precios fijos, solo se dan descuentos a quienes paguen de contado en efectivo. Por ejemplo en colchones se está ofreciendo el 10% de descuento.

COMUNICACIONES MARANATHA

La mayoría del tiempo, son atendidas por un joven, que tiene conocimientos informáticos, es una persona que tiene paciencia, y ayuda a la gente cuando se le dificulta ejecutar una acción, es decir, un anciano cuando no puede marcar el teléfono, un niño cuando no puede imprimir un documento fácilmente, o cualquier tipo de problema relacionado con la microempresa. Los computadores, son equipos completos de alta definición, permiten descargar información, el internet con el que cuentan las cabinas es banda ancha, esto hace que sea más rápida la exploración, los equipos cuentan cada uno con unos audífonos y micrófono (diadema), y una cámara en perfecto estado, los cubículos son separados, por ende existe privacidad a la hora de usar los servicios. De la misma manera sucede con las cabinas telefónicas, son cinco teléfonos, se permiten llamadas locales, a celular, nacional e internacional, con su respectivo cubículo. La empresa tiene dentro de sus servicios el Fax, Scanner, Fotocopiadora, e impresora, entre otros.

Su mejor estrategia, es la llamada “HappyHour”, u Hora Feliz, que indica que luego de determinado tiempo en internet, el cliente tiene derecho a 15 o 30 minutos más de este servicio, esto aplica para ciertos horarios, pero es una estrategia que atrae más clientes, teniendo en cuanta que a su diagonal se encuentra su competencia directa, otras cabinas con los mismos servicios que ofrece Maranatha.

PRODUCTOS CÁRNICOS

El señor administrador Yair cuanta con un buen espacio permitiéndole ello el buen desempeño de sus empleados en las actividades de corte y empaque de sus productos. La prestación del servicio de esta empresa se adquiere por requerimiento de pedidos y lo hacen por medio telefónico o correos electrónicos o hay algunas que cuentan con pedidos programados. El señor Yair presta sus servicios entregando sus productos empacados en plásticos y transportados en vehículos adecuados para el envió de los mismos.

Explican las estrategias que utiliza cada una de las empresas para segmentar el público objetivo

MUEBLEHOGAR

El sector de la fabricación de muebles tiene varios componentes que jalonan su crecimiento, uno de ellos es la construcción de nuevas viviendas y edificaciones públicas y privadas. Ha sido de tradición que en Colombia el sector de la edificación juegue un papel importante en el comportamiento macroeconómico.

En el sector existe comercialización directa, a través de puntos de venta, de cadenas de almacenes y comercializadores especializados, aunque cada vez se da menos la relación comercializador - empresa, porque el comercializador busca un mejor margen de precio en pequeños talleres, mientras que la relación fabricante - consumidor está creciendo, razón por la cual los fabricantes, casi en su totalidad, cuentan con puntos de venta.

Los factores determinantes del precio son en general externos, ya que se guían por el comportamiento de la demanda; o internos en la medida de la incidencia de los insumos. Los criterios de venta son, en general, de bajos volúmenes a una calidad estandarizada menos fluctuante sobre parámetros determinados por el segmento del mercado y el precio del producto.

COMUNICACIONES MARANATHA

Es decir, en todo el mercado de determinado sector no se encuentra sólo un producto, existe variedad de mercados y productos y servicios que el cliente determina si necesita o no y de acuerdo a su presupuesto se abstiene o decide comprar, es el caso de éste sector donde como en muchos se encuentra variedad de mercados, lo que los diferencia es la mezcla de clientes, donde para cada uno os gustos son tan individuales y diferentes como los mismos mercados.

Desarrollo de procesos de investigación de mercados y estrategias. Procesos de investigación como tal, no se evidencian, de hecho son microempresas que provienen de una necesidad, aunque la actividad económica es determinante el tipo de mercado y hacia quien va dirigido es quién da el empujón de continuar en la lucha inicial. De igual forma, se sabe que toda persona que decide tener su propia microempresa realiza un pequeño estudio que le “garantice” que las pérdidas deben ser pocas, obviamente dándole tiempo a la misma para que se levante.

El propietario de cada microempresa siempre se fija en la(s) debilidad(es) de su competencia, ya sea porque mi empresa tiene lo que la otra no, o porque en mi empresa los precios son más bajos o cómodos que en aquella, o porque el personal se encuentra mejor capacitado, el propietario de cada una de las microempresas nombradas busca ser el centro de atracción del sector donde se ubica, cada uno es consciente de que la competencia siempre va a prevalecer, es decir si mi antigua competencia decidió retirarse ya que no vio garantías económicas, esto no quiere decir que un potencial empresario quiera venir a tapar mi empresa, el empresario siempre debe tener los guantes puestos y estar a la vanguardia.

Los propietarios de las empresas aquí nombradas definieron su sector de venta, es decir, una “ferretería”, muy cerca de talleres, un Café Internet y Cabinas cerca de colegios y una droguería muy cerca de un centro de salud, observando esto se evidencia que se tienen en cuenta los puntos estratégicos de mercado y de ahí se parte de la fortaleza de la compañía o de la competencia misma.

PRODUCTOS CÁRNICOS

Para la segmentación del mercado la estrategia utilizada es una de las más determinadas puesto que no todas las personas adquieren sus servicios, y segmentada por clientes específicos como lo son comedores comunitarios, algunos hospitales y colegios. Y a raíz de esto se podría determinar que se utiliza producción del mercado en la amplitud de productos puesto que al prestarle la atención a esta clase de entidades requiere el generarles gran parte de productos para que los clientes determinen cuáles de ellos le generan mayor beneficio.

El señor administrador de esta empresa requiere de un estudio continuo puesto que la competencia en la adquisición de estos contratos demanda de una gran competencia y por ello la necesidad de generar un buen servicio se hace una necesidad para mantener la contratación.

Argumentos para escoger las empresas

Ya observando cada una de las actividades desarrolladas por cada una de estas empresas y determinar y dar exposición como cada una de estas dispone de estrategias para segmentar su mercado y de esta forma satisfacer las necesidades de sus clientes. Y generar una comparación de las doce empresas que fueron expuestas en el foro y llegar a la conclusión de escoger tan solo tres, claro está sin menospreciar los aportes de los compañeros pero si reconociendo que hay empresas que se destacan sobre las otras.

Se escogen estas tres por su nivel de competencia y organización, puesto que se observa la plena disposición de cada una por el desarrollo y crecimiento que ha llevado implementando. Ya que las tres se destacan por su buena atención y al conseguir esto realizan el trabajo de familiaridad con los clientes y conformación de un cliente fiel. No separado de este aporte las tres empresas generan una disposición para la múltiple compra esto quiere decir que ofrecen muchas formas de pago dando la plena confianza para comprar.

Como otro fuerte punto está la segmentación de mercado y las estrategias utilizadas por cada una de ellas que van desde la disponibilidad de la oferta y el fuerte producto que demandan, las personas que ubican en dichos puntos estratégicos para generar sus ventas y las ideas de progreso. Se prefieren estas tres empresas puesto que se llega a la conclusión de que el cliente genera clara preferencia por los siguientes puntos: atención, calidad de producto y garantía de los productos o servicios. Es así como cada una de estas empresas fueron las que más se acercaron a los puntos solicitados cuando una persona se dirige a comprar.

CONCLUSIONES

• El mercadeo en una organización y sumamente importante porque consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas.

• Es de vital importancia la utilización de estrategia de segmentación ya sea de clientes como de producto puesto que estas dictaminan el objetivo del producto o servicio a producir y el cliente quien va a comprar.

• Uno de los puntos más vistos por el cliente al realizar una compra es la forma como la empresa sostuvo la intención de venderle algo y la calidad del servicio o producto, bueno sin dejar atrás que aquel que vende más es aquel quien conserva los procesos para convencer a comprar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 Fundamentos de Mercadeo 100504 (Hermes Heriberto Vargas Martínez 2011) Bucaramanga.

 http://www.slideshare.net/guest9450b0c/estrategias-para-servicio-al-cliente

 Ramírez, M. (25 de Mayo de 2011). El entorno empresarial, clave en la competitividad. Recuperado el 26 de Septiembre de 2013, de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_entorno_empresarial__ clave_en_la_competitividad/el_entorno_empresarial

 Visendaz, N. (2011). TRABAJO PRACTICO - SISTEMAS Y ORGANIZACIONES. Recuperado el 25 de Septiembre de 2013, de http://html.rincondelvago.com/outsourcing_2.html .

 -http://www.sanpablodeborbur- boyaca.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1-&m=f

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt