ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colegionueva Era Siglo XXI


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

COLEGIONUEVA ERA SIGLO XXI

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMERO MEDIO

Guía de estudio: El Mito

Un mito es un relato elaborado por una comunidad para tratar de explicar su entorno. Hay mitos que pretenden explicar el origen del mundo y otros que pretende explicar el porqué de las cosas. En un principio nadie dudaba que los mitos eran verdaderos.

Esa es la gran diferencia con las fábulas, las fábulas al igual que el mito tratan de explicar algo importante para la comunidad, pero los mitos se suponían verdaderos y las fábulas se sabía era de invención humana.

En estas historias aparecen personajes fantásticos como dioses, semidioses, héroes

Se puede decir que un mito es un tipo de creencia establecida, pasando de generación a generación que se van ligando a distintos sucesos improbables y extraordinarios, que dan veracidad a ese mito.

Existe una gran variedad de mitos muy complejos con detalles escabrosos explicando al detalle cada mitología de cada comunidad. La mitología traspasa los sucesos que han sucedido en un pueblo.

Los mitos siempre están envueltos en muchas complejidades y cuanto más grande es el mito, la grandiosidad de los mismo van aumentando dentro de la comunidad.

Dentro de las características fundamentalmente define mito, se puede destacar que es se puede decir que entra dentro de un texto de origen oral, cuyos contenidos varían siempre de donde provenga la historia relatada en el curso de narración, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades se han ido pasando los distintos mitos a través de los escritos que nos han ido dejando, como una prueba las creencias y sucesos acontecidos.

Por ese mismo motivo, los mitos no han desaparecido en la fecha actual, por el contrario siguen transmitiéndonos a través de las distintas mitologías, narraciones fantásticas en los diferentes medios.

El mito de Dédalo e Ícaro

Dédalo es el prototipo del artista universal, a la vez arquitecto, escultor e inventor de recursos mecánicos. Dédalo trabajaba en Atenas, donde tenía por discípulo a su sobrino Talo, hijo de su hermana Pérdix. Talo se mostró sumamente hábil, hasta el punto de llegar a despertar los celos de Dédalo; y el día en que el muchacho, inspirándose en la mandíbula de una serpiente, inventó la sierra, el maestro lo precipitó desde lo alto de la Acrópolis. Pero el crimen fue descubierto y Dédalo fue condenado.

Desterrado, el artista huyó a Creta, junto al rey Minos, llegando a ser su arquitecto y escultor habitual. Para él construyó el Laberinto, palacio de complicados corredores donde el rey encerró al Minotauro. Después cuando Ariadna quiso salvar a Teseo, que había venido a combatir con el monstruo, la doncella pidió a Dédalo la

manera de ayudarle. Éste le inspiró la astucia que salvó al héroe al aconsejarle que le diese un ovillo de hilo que había de permitirle, desenrrollándolo a medida que avanzase, volver luego sobre sus pasos. Minos, al conocer el éxito de Teseo y el ardid de que se había valido, encarceló en el Laberinto a su cómplice Dédalo, junto con su hijo Ícaro. Pero Dédalo se fabricó unas alas para sí y otras para su hijo, las pegó con cera y los dos huyeron volando.

Antes de partir, Dédalo había recomendado a Ícaro que no se remontase con exceso ni volase demasiado bajo. Pero Ícaro, lleno de orgullo, no atendió los consejos de su padre; se elevó por los aires, y se acercó tanto al Sol que la cera se derritió y fue precipitado al mar. Este mar, desde entonces, se llamó mar de Icaria.

Afrodita “la diosa del amor”

Según la mitología griega, Afrodita era la diosa del amor, aunque también es conocida como diosa de la belleza, la lujuria, la sexualidad y la reproducción, no se destaca por un amor romántico, es reconocida por el deseo carnal, el deseo puro y duro.En la mitología romana es conocida por Venus,

Según nos cuenta Hesiodo, Cronos, hijo de Urano y Gaia corta los genitales de su padre instigado por su madre y los los lanza al mar. Estos al caer al mar generan una espuma y de ella surge Afrodita ya adulta. Así nació Afrodita ,conocida como diosa de las olas. Una vez que Afrodita salió del mar, fue llevada por los vientos Céfiros, a Citera a Chipre, fueron los primeros que le ofrecieron su culto a través de Ascalón extendiendo y enseñando el culto a los pobladores de las tierras de Citera, se comenta, que Afrodita, podía conseguir que los hombres se enamoraran tan solo con mirarle.

Afrodita viene del nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com