ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 11

SAN Se refiere a la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa.

¨es un estado en el cual todas las

personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.

A nivel de individuo, hogar, nación y global, se consigue seguridad alimentaria y nutricional (SAN) cuando todas las personas, en todo momento, tienen acceso físico y económico a suficiente alimento, seguro y nutritivo, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana.

El concepto de SAN es básicamente un concepto de derechos humanos, y es la sociedad en su totalidad la responsable de participar en la construcción de un nuevo país prospectivo, próspero, productivo, y principalmente pluralista, abierto a la gente y a su necesidades, a su cultura y tradición, a su condición económica y con perspectiva de género.

Palabras clave: Seguridad alimentaria y nutricional, alternativas productivas, proyección social, Desarrollo de competencias.

SAN, los cuales cubren los componentes de: Disponibilidad, Acceso, Consumo, Uso y aprovechamiento biológico, así como Calidad e Inocuidad, sin olvidar aspectos tan importantes como los sociales, culturales y ambientales que intervienen y definen los patrones de vulnerabilidad de los grupos poblacionales. Esta investigación deberá proveer resultados que permitan armonizar la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional del país, de tal forma que impacte realmente en la población más vulnerable y numerosa. La apuesta que debemos hacer es abordar la problemática desde el concepto de Seguridad Alimentaria (entendida como derecho de todas las personas a una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada), con criterio de largo plazo y tomando en cuenta toda la cadena; es decir, se deberían plantear procesos ecológicos, tecnológicos, económicos, nutricionales, sociales y culturales. Se debe proponer el abordaje de la producción y sus vinculaciones entre población, tecnología y medio ambiente y abordar la distribución de alimentos, analizando las relaciones sociales que producen y justifican el acceso diferencial a los alimentos, y el consumo con los procesos culturales (de los que no está fuera la agroindustria y los medios masivos), legitimando qué corresponde comer a cada clase, género y edad.

El Estado Nutricional de un individuo, de una familia, de una comunidad o de un país depende de una variedad de factores que se relacionan entre sí y se resumen : Disponibilidad de alimentos, Acceso a los alimentos, Aceptabilidad y consumo y Aprovechamiento biológico de los alimentos,

SAN Estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente de acceso a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización

biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo.

La iniciativa de Seguridad Alimentaria y Nutricional se ocupa del proceso desde que el alimento es producido hasta que es consumido y aprovechado por el ser humano.

Los organismos internacionales y los gobiernos de los países creen firmemente que a través de la iniciativa de seguridad alimentaria y nutricional podremos convertir el círculo vicioso de la desnutrición en el círculo virtuoso de la nutrición, contribuyendo así a reducir la pobreza y promover el desarrollo humano.

Qué es la soberanía alimentaria

¿Qué significa soberanía alimentaria? La soberanía alimentaria es el DERECHO de los pueblos, de sus Países o Uniones de Estados a definir su política agraria y alimentaria, sin dumping frente a países terceros. El derecho de los campesinos a producir alimentos y el derecho de los consumidores a poder decidir lo que quieren consumir y, como y quien se lo produce.

De dónde procede el concepto de soberanía alimentaria? El concepto de soberanía alimentaria fue desarrollado por Vía Campesina y llevado al debate público con ocasión de la Cumbre Mundial de la Alimentación en 1996, y ofrece una alternativa a las políticas neoliberales. Las políticas neoliberales destruyen la soberanía alimentaria Las políticas neoliberales priorizan el comercio internacional, y no la alimentación de los pueblos. No han contribuido en absoluto en la erradicación del hambre en el mundo. Al contrario, han incrementado la dependencia de los pueblos de las importaciones agrícolas, y han reforzado la industrialización de la agricultura, peligrando así el patrimonio genético, cultural y medioambiental de la planeta, así como nuestra salud. Han empujado a centenas de millones de campesinos(as) a abandonar sus prácticas agrícolas tradicionales, al éxodo rural o a la emigración.

El acceso a los mercados internacionales no es una solución para los campesinos. El problema de los campesinos es antes que nada, la falta de acceso a sus propios mercados locales por unos precios demasiado bajos para sus productos y el dumping a través de la importación que deben enfrentar. El acceso a los mercados internacionales afecta sólo el 10% de la producción mundial ; está controlada por unas empresas transnacionales y por los mas grandes empresas agro-industriales. El ejemplos de los productos tropicales (café, plátanos ....) lo ilustra claramente: benefician un acceso casi libre a los países del Norte y a pesar de eso los campesinos/as del Sur no pueden mejorar su situación.

La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y en materia de alimentación, a proteger y reglamentar la producción agropecuaria nacional y el mercado doméstico a fin de alcanzar metas de desarrollo sustentable, a decidir en qué medida quieren ser autosuficientes, a impedir que sus mercados se vean inundados por productos excedentarios de otros países que los vuelcan al mercado internacional mediante la práctica del ‘dumping’… La soberanía alimentaria no niega el comercio internacional, más bien defiende la opción de formular aquellas políticas y prácticas comerciales que mejor sirvan a los derechos de la población a disponer de métodos y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com