ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como avanza la Criminología en instituciones para menores infractores


Enviado por   •  10 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.565 Palabras (11 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5][pic 6]

             [pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

UNIVERSIDAD MEXIQUENSE DEL BICENTENARIO

UNIDAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

PLANTEL IXTAPALUCA

SISTEMA INTEGRAL DE MENORES INFRACTORES

PROFA. SANDRA MARTINEZ HERNANDEZ

PROPUESTA:

EL TRABAJO DEL CRIMINÓLOGO EN INSTITUCIONES DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

ALUMNAS:

CAMBRÓN CORTÉS JENYFER SARAHI

MARTINEZ CRUZ SARAI LIZETH

VILLELA ZAMUDIO CINTHYA ERANDI

24CR161

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGIA

INTRODUCCIÓN

En esta investigación hablaremos del enfoque sobre el trabajo que desempeña un criminólogo en las áreas o instituciones encargadas de los adolescentes o menores infractores.

Definir cuáles son las actividades que ejerce un criminólogo y en que se basa para poder realizarlo. Aquí debemos tomar en cuenta que los menores deben recibir un trato diferente sobre todo porque poseen derechos muy diferentes a los de un adulto, de igual manera se deben dar tratos especiales ya que se debe utilizar una terminología en donde ambos se puedan entender.

Sobre todo, llevar un lineamiento en donde te ayude a cumplir con tu trabajo ya que un criminólogo esta para prevenir que se sigan dando estos delitos en los menores y también ayudarlos a que reciban un tratamiento adecuado.

Aunado a esto debe existir un tratamiento adecuado no solo consiste en ser castigados con una pena sino se trata de estudiar a nuestro menor infractor en todos sus ámbitos que son bio-psico-social para así el criminólogo lograr un tratamiento adecuado a sus edad, ya que sabemos que un adolescente aun no es un ser maduro en todos los sentido no ha llegado a una madurez para comprender algunos de sus actos es por eso que es importante mencionar que las instituciones que se encarguen de los menores infractores deben contar con personal capacitado y que este pueda explotar todos sus conocimientos para la resolución de conflictos.

Las actividades de un criminólogo son interdisciplinarias ya que este debe tener el apoyo de más estudiosos de diferentes áreas de estudio pues es un trabajo en equipo y el ejercerlo en una institución es un buen comienzo para una prevención.

Cuando nos referimos a una institución nos estamos enfocando en un sistema de control que puede ser benéfico o tanto como no lo puede ser, un criminólogo debe ser una persona de mente abierta capaz de trabajar en cualquier tipo de área que sea destinada a su desarrollo profesional, sin embargo sabemos que a veces suena muy estructurado el sistema y que es algo maravilloso pero no es así, existirá corrupción, y es ahí donde el criminólogo sabrá cómo actuar ante tales hechos, encontrara la manera de manejar la situación a la que se está enfrentando, es así como el desempeño del criminólogo será riguroso y de mucho cuidado pues no debe olvidar su moral y su ética profesional que lo han llevado a trabajar en una institución.

Este tema de investiguen ha sido elegido para hacer saber a nuestras generaciones futuras lo importante que es acercarnos a nuestros menores infractores que como primo delincuente debemos guiarlos por un camino que no sea el inaceptable por la sociedad en la que se desarrollan y lograr una nueva visión del mundo que los rodea.

Así mismo plantear alternativas para una adecuada política tutelar, dentro de una política social de mayor alcance, que vaya más allá de las «soluciones» normativas o de simple “protección” legalista, que en muchos casos no pasan de ser ilusiones cargadas de buenas intenciones y principios líricos. 

Como finalidad en el presente trabajo se propone un sistema de información para aquellos compañeros criminólogos que quieran laborar en una institución para menores infractores esto con la finalidad de tomar en cuenta una perspectiva correcta del hecho de la vida social y no una idea errónea del tema, por lo tanto se elabora en colaboración con diferentes métodos de investigación para llegar a un margen concreto de la labor de un criminólogo.

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………

DESARROLLO………………………………………………………………………
-Funciones de un criminólogo

CONCLUSIONES…………………………………………………………………..

PROPUESTA………………………………………………………………………..

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..

DESARROLLO

En primer lugar, hay que señalar que el problema de los menores infractores preocupa a muchas disciplinas, y dentro de ellas principalmente a la Criminología, lo que se analizará a continuación, asimismo, en segundo término, no podemos olvidar que desde la perspectiva jurídica existe también una visión especial a cargo del Derecho de menores en su vertiente “penal”, como la expresión más importante del sistema de control social de este tipo particular de “criminalidad”.        

En lo que concierne a la criminalidad de los menores debemos señalar que le interesa a la criminología desde la vertiente explicativa del problema, y a su vez por su concomitancia y precedencia con la criminalidad adulta, sobre todo en nuestra realidad, en la que porcentajes significativos de “delincuentes juveniles” llegan a formar parte de la criminalidad adulta al cumplir los dieciocho años de edad. El problema de estos menores infractores nos lleva a considerar como necesario el análisis criminológico del mismo, lo que permitirá aportar conocimientos y plantear alternativas para una adecuada política tutelar, dentro de una política social de mayor alcance, que vaya más allá de las «soluciones» normativas o de simple “protección” legalista, que en muchos casos no pasan de ser ilusiones cargadas de buenas intenciones y principios líricos. 

También el problema inicia en  el concepto de menores infractores, para la mayoría de las personas este término no se debería de dar, puesto que aún son adolescentes y  que están en plena maduración psicológica, bajo ninguna situación puede considerárseles que infrinjan en el delito, y mucho menos que puedan violar la leyes penales, sino que se ha llegado a la idea que sus actos solamente son influencia por el medio social en el que se desarrollan  o la culpa de los padres.

¿Pero realmente  puede  afirmarse que los menores cometen delitos? Es como mencionamos anteriormente, que un menor no tiene esa capacidad de razonamiento totalmente desarrollada, estamos conscientes de que a diferencia de los adultos, quienes tienen mayores posibilidades de albedrio, los  menores por su inmadurez e inexperiencia, lógicas en quien está todavía en proceso  formativo,  son muchos más susceptibles a factores externos y opera en ellos, cuando supuestamente cometen ilícitos, claro determinismo, de tal suerte que la base del tratamiento para los menores infractores debe de ser la educación. Pero por que no culpar a la sociedad acabo como varias corrientes de pensamientos la desorganización social es la culpable de que  los menores crezcan con una mentalidad de delincuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (131.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com