ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRIMINOLOGIA COMO APOYO EN EL TRATAMIENTO PARA LOS MENORES INFRACTORES EN JALISCO


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  6.022 Palabras (25 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 25

PROYECTO DE TESIS

TEMA

LA CRIMINOLOGIA COMO APOYO EN EL TRATAMIENTO PARA LOS MENORES INFRACTORES EN JALISCO

LIC. ANA TERESA ROMERO PARRA.

GUADALAJARA, JALISCO A 20  DE FEBRERO DE 2017.

INTRODUCCION

El menor infractor debe de ser sancionado mas adecuadamente ya que con esa atenuante de ser menor y que solo se le reprimenda mas no se le sancione conforme a la leyes y se les readapte y se busque una nueva forma de re insértalos a la sociedad por que el problema mas grave no se encuentra en las calles sino mas bien en los consejos tutelares porque para ellos ya es un segundo hogar donde entran cumplen una pequeña sanción y vuelven a salir a delinquir y años mas tarde esos menores se encuentran ya internados en un Centro Preventivo de Readaptación Social, cumpliendo una condena muy grande y todo por que cuando eran menores no se les pudo reinsertar y que hubiera echo una gran conciencia de sus actos.

Como bien sabemos la delincuencia no es algo nuevo, solo que en la actualidad se ha acentuado mas por la cuestión que esta pasando el país Garcon, en su momento escribió que ¨La criminalidad juvenil aumenta, las causas de la delincuencia social se multiplica las antiguas fuerzas morales se descomponen las religiosas pierden su fuerza.

Esto lleva que el menor infractor tenga conductas que de acuerdo con la ley son consideradas como delictivas. Por lo que para entender todo lo que conlleva determinaremos en este punto como delito el fenómeno unitario, que se integra de una sola vez y no por adicción de componentes que acudan sucesivamente, por lo que es conveniente en cada uno de sus elementos de acuerdo a la teoría del delito que sostiene 7 elementos:

1.- CONDUCTA O HECHO

2.- TIPICIDAD

3.- ANTIJURICIDAD

4.- IMPUTABILIDAD

5.- CULPABILIDAD

6.- CONDICIONES OBJETIVAS DE LA PUNIBILIDAD

7.- PUNIBILIDAD.

Cada uno de estos elementos pueden ser eliminados por una atenuante durante el proceso.

De acuerdo con la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), los jóvenes con, mayor frecuencia, se les presenta la oportunidad de delinquir o de participar en una actividad ilícita. Entre todos los sectores de la población, los jóvenes son quienes delinquen mas actualmente, sobre todo en países en vía de desarrollo, en donde presenta un incremento del 30%.

En México las estadísticas reporta un panorama similar el ICESI (2009), informo sobre la encuesta nacional la inseguridad del 2007, que cerca del 67% de las personas consideradas como delincuentes contaba con edades entre los 16 y 25 años de edad.

Bajo este orden de ideas podemos establecer como el primer antecede que tenemos del primer Tribunal para Menores en México, mismo que se estableció en el Estado de San Luis Potosí; en 1923, posteriormente en 1926 en el Distrito Federal ahora Ciudad de México, estableció su propio Tribunal para Menores, proyecto del Dr. Roberto Solís Quiroga, en donde surgió ¨El Reglamento para la Clasificación de los Infractores Menores de Edad en el Distrito Federal ahora Ciudad de México, que fue expedido el 19 de agosto de 1926, creando el Tribunal Administrativo para Menores, constituido por tres jueces: El Dr. Roberto Solís Quiroga, el Prof. Salvador M. Lima y la Psicóloga Guadalupe Zúñiga.

El objeto principal de esta investigación es resaltar la importancia que tiene la criminología y el derecho penal de la delincuencia infantil -  juvenil, para  tratar de combatir las causas que lo originan a través de los medios jurídicos.

Para cumplir con este objetivo se delimita el tema dentro del los antecedentes, a través del cual se permite apreciar la situación del menor infractor desde la época prehispánica hasta la contemporánea, sin pretender la realización de la investigación histórica exhaustiva, sino solamente resaltar el tratamiento que se ha brindado al niño al igual que el desarrollo jurídico experimentando en este aún.

Se hará notar la contribución y el papel que ha desempeñado los organismos internacionales reflejado a través de sus institutos, que versan sobre los derechos de los niños, los cuales han influido en la actualidad jurídica de nuestro país.

Es imprescindible el análisis de la transformación que sufra la justicia de menores infractores tanto en doctrina como en el aspecto procesal a partir de la nueva ley en a materia, así como, en la reforma del 18 de junio de 2008.

Por lo antes expresado, es necesario para la comprensión del tema, el mencionar la naturaleza jurídica del derecho de menores y los conceptos relacionados con el mismo, así como, la naturaleza del órgano competente en el tratamiento de este fenómeno.

Bajo este orden de ideas, es menester la importancia del estudio de la etiología del comportamiento antisocial  del menor, ya que con el echo de conocer las causas, se podrá atacar o erradicar la problemática con eficacia pues se demostraría que en o que la justicia de menores se refiere, debe de dominar una política criminal preventiva más que correctiva tendrá que ser eficiente.

 

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1 EPOCA PREHISPANICA

El carácter religioso dominaba todos los aspectos de la vida en los pueblos prehispánicos, por lo tanto es de esperarse la manifestación de éste en el derecho de aquella época, en el cual el menor se encontraba inmerso como miembro de la comunidad.

Desde su nacimiento cada niño o niña eran dedicados por el sacerdote Tonalpohuqui a una actividad determinada basada en el libro de los destinos, al igual se podrá ser infractor por haber nacido en un día nefasto.

En México coexistían dos sistemas de educación, en el Tepochacalli ¨Casa de los Jóvenes¨, se impartía a los niños y adolecentes una educación practica, enseñanzas de virtudes cívicas y militares. El otro sistema consistía en la preparación de los adolecentes para el sacerdocio o para que los altos cargos del Estado, esta educación se llevaba a cabo en los colegios superiores anexos a los templos llamados Calmecac. Cada uno de estos sistemas se basaban en la advocación a un dios, los Tepochcalli a Tezcallipoca y los Calmecac a Quetzalcóatl. En ambos sistemas se les enseñaba el dominio de sí mismos, la abnegación, devoción a los dioses y a la cosa pública, poesía, oratoria y buenos modales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (216.3 Kb)   docx (34.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com