ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da el Estudio de Caso Misiones Jesuitas


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  4.686 Palabras (19 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Maestría en Gestión del Turismo Sostenible

Patrimonio Cultural y Turismo

Estudio de Caso: Ruinas y Estancias Jesuitas

Profesor: Diana Leal Acosta

Alumno: Adrián Stur, Omar Silvestre Romero García, Víctor Ernesto Linarez Saldana, Yoly Puéemape Fernández

Entregado el 26 de Junio del 2016

Universidad para la Cooperación Internacional, San José, Costa Rica

[pic 2]


Índice de Contenido

Índice de Contenido        2

Introducción        3

Desarrollo        5

San Ignacio        7

Propuestas de intervención        9

Loreto        9

Propuestas de intervención        10

Santa Ana        10

Propuestas de intervención        13

Santa María La Mayor        13

Propuestas de intervención        16

Conclusión        17

Bibliografía        18


Introducción

A lo largo del presente caso de estudio se planteará una breve introducción a la técnica del de estudio de casos. A su vez, se comenzará a describir, a modo general, el destino seleccionado, así como también la normativa vigente a nivel nacional e internacional en la región.

“La técnica de estudio de casos, consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen.”

De esta manera, se desarrollará durante el presente escrito, una descripción y exposición de los problemas diversos que se encuentran en el destino, así como también las potenciales soluciones para cada caso.

Finalmente, el objetivo central del caso de estudios es que “al llevar al alumno a la generación de alternativas de solución, le permite desarrollar la habilidad creativa, la capacidad de innovación y representa un recurso para conectar la teoría a la práctica real”, lo cual se verá plasmado en cada sección del presente escrito, así como también en la correspondiente conclusión.

En cuanto al caso de estudio, se ha seleccionado las Misiones y Estancias Jesuitas ubicadas en la Provincia de Misiones, Argentina.

Sus orígenes se remontan a 1609, cuando las Misiones Jesuíticas de Guaraníes realizan la ocupación planificada de un territorio consolidado en treinta pueblos, los cuales hoy se encontrarían en Argentina, Brasil y Paraguay. Las misiones intentaban plantear un modelo de integración del indígena en los planos sociales, culturales, económicos y políticos. De esta manera, se hablaba la lengua materna y se mantenía el orden patriarcal establecido, mientras se integraban conceptos religiosos y sociales en la comunidad local. Fiel testimonio de la antigua vida cultural de la región, el circuito de Ruinas Jesuíticas inserto en la provincia de Misiones permite conocer paso a paso la historia de la colonización y evangelización de nativos en la época de la conquista europea del territorio americano.

Se destacan las Ruinas Jesuíticas de Santa María La Mayor, Santa Ana, Loreto y San Ignacio Miní. Tal es su importancia, que entre 1945 y 1983 todas las Ruinas Jesuitas fueron nombradas Patrimonio Histórico Nacional y, en 1984 declaradas Patrimonio Histórico Mundial por la UNESCO.


Desarrollo

Con el objetivo de comprender de mejor forma la estructura del caso de estudios, debemos comenzar entendiendo que las Ruinas y Estancias Jesuitas pertenecen a diferentes departamentos dentro de la Provincia de Misiones:

  • Ruinas Jesuíticas de San Ignacio Miní: Departamento de San Ignacio
  • Ruinas Jesuíticas de Nuestra Señora de Loreto: Departamento de Candelaria
  • Ruinas Jesuíticas de Nuestra Señora de Santa Ana: Departamento de Candelaria
  • Ruinas Jesuíticas de Santa María La Mayor: Departamento de Concepción

Es importante destacar que el Departamento de Candelaria cuenta con 26.713 habitantes, mientras que San Ignacio 57.471 y Concepción apenas 9.510 ciudadanos.

En cuanto al potencial económico, se destaca la producción yerbatera, la actividad foresto industrial, y el turismo. Salvo San Ignacio, el resto de los Departamentos no cuenta con actividades económicas de importancia, destacándose solamente industrias locales de ladrillos, extracción de arena, etc. Es imprescindible mencionar que en todos los casos en los cuales las Ruinas Jesuíticas han sido rescatadas para su utilización turística, la población local realiza los trabajos de mantenimiento y guiadas.

En relación a la educación, existen 35 establecimientos educativos en San Ignacio, 20 en Concepción y 57 en Candelaria, entre jardín de infantes, escuela, escuelas satélites y colegios superiores. No existen Universidades en la región, siendo las más próximas las de Posadas y Puerto Iguazú.

Por otro lado, las necesidades sociales no se encuentran cubiertas en grandes rasgos.

Situación

San Ignacio

Candelaria

Concepción

Hogares sin provisión de agua dentro de sus viviendas

31%

29,9%

33,9%

Hogares sin agua de red

29,9%

24,9%

31,9%

Hogares sin desagüe a cloaca

99,1%

97,1%

100%

Hogares sin instalación sanitaria o sin descarga de agua

36,7%

33%

37,7%

Hogares sin gas de red

100%

100%

100%

Viviendas precarias

11,6%

6,1%

13,3%

Población sin transporte publico

12,7%

22,9%

71,1%

Población sin pavimento

51,1%

62,8%

48,2%

Población sin boca de tormenta y sin alcantarilla

82,6%

82,1%

84,8%

Hogares con necesidades básicas insatisfechas

19,7%

16,9%

17,1%

Tabla 1. Mapa de indicadores sobre infraestructura social y condiciones habitacionales. Obtenido del Instituto YPYPP, Octubre del 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)   pdf (511.6 Kb)   docx (548.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com