ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da los Fundamentos de la prevención tarea 3


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Obligaciones legales de la Empresa

Ignacio Martínez

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

26 de Junio de 2017


Desarrollo

Para poder lograr una mejor seguridad en la empresa es necesario saber en qué se basa la prevención de riesgos, esta se basa en condiciones de seguridad y en el establecimiento de técnicas optimas las cuales permiten regular y evitar la exposición a los riesgos que pueden generar accidentes laborales y enfermedades profesionales, los programas de prevención pueden ser diseñados al interior de la empresa por más de un organismo interempresarial y tiene por objetivo poder validar las herramientas de protección y prevención de los riesgos laborales, para tener un cumplimiento propio de los trabajadores.

Para aquello debemos saber sobre la Ley 16.744 establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y otras normas referidas a este tema son el Decreto Supremo N°40 y N°54 del Ministerio del Trabajo y Prevención Social que regulan la prevención de los riesgos profesionales de acuerdo a instrumentos de carácter obligatorio para la empresa.

Lo fundamental es saber que la Ley 16.744 establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, según el Art. 1 de la Ley 16.744 la empresa está obligada a facilitar toda la ayuda a los trabajadores en los temas de seguridad y salud, también es obligatorio el uso del seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Se debe contar con un departamento de prevención de riesgos, este es el segundo organismo interempresarial el cual se constituye y funciona en una empresa que cuenta con más de 100 trabajadores y este organismo será dirigido por un experto en prevención de riesgos, el cual deberá formar parte por derecho propio del comité paritario. En toda entidad empleadora, faena o agencia en la cual trabajen más de 25 personas deberá funcionar uno o más comités paritarios de higiene y seguridad. La finalidad de este se debe entender como un procedimiento de formalidad y para ello el legislador señala que deben tener un programa de trabajo, el cual debe estar basado en una evaluación de riesgo y tener las medidas preventivas prescritas para estos, además todos los trabajos que se consideren pertinentes para prevenir accidentes y enfermedades.

El comité paritario tendrá como funciones mencionadas en el Decreto Supremo 54, Art. 24:

  • Asesorar a los trabajadores en el correcto uso de los instrumentos de protección.
  • Vigilar el cumplimiento ya sea por parte de la empresa o de los trabajadores en las medidas de prevención, higiene y seguridad.
  • Investigar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.
  • Indicar todas las medidas sobre higiene y seguridad que aporten para la prevención de los riesgos profesionales.
  • Cumplir con las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo.

La obligación de informar sobre los riesgos laborales (derecho a saber), según el Decreto Supremo N°40, título Vl desde el art. 21 al art. 23 establece las disposiciones sobre la obligación de informar sobre los riesgos laborales:

El empleador tiene la obligación de informar a todos los trabajadores, oportuna y convenientemente sobre los riesgos de sus labores, las medidas preventivas que se deben tomar y los métodos del trabajo correcto.

Se debe tener consideración sobre los resultados de evaluación de riesgos y la forma en que se entrega la información a los trabajadores, ya que se debe asegurar un entendimiento por parte de los trabajadores. El comité paritario o el departamento de prevención de riesgos pueden dar cumplimiento al derecho a saber a los trabajadores.

La fiscalización de la prevención, higiene y seguridad la puede realizar el Servicio Nacional de Salud en todos los sitios de trabajo ya sea en cualquier actividad que se realice, por eso es muy importante tener todas las documentaciones sobre la prevención, higiene y seguridad al día y poder estar protegido por la ley y así poder obtener mejores estándares de seguridad en la empresa para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com