ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Cardinales Y Especificas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2011  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  13.443 Visitas

Página 1 de 9

COMPETENCIAS CARDINALES Y OTRAS ESPECIFICAS:

Que son las competencias

La categoría de competencia fue acuñada o establecida inicialmente por la psicología y utilizada posteriormente por la Administración de Recursos Humanos, hasta llegar a lo que hoy día conocemos como Gestión por Competencias.

Para el creador de esta metodología de gestión, David MacClellan, los tests académicos de aptitud tradicionales y los tests de conocimientos, al igual que las notas escolares y las credenciales no predicen el rendimiento en pruebas o el éxito en la vida y a menudo están sesgados en contra de las minorías, las mujeres, y las personas de los niveles socioeconómicos más bajos. Esto condujo a MacClelland a buscar otras variables, a las que llamó "Competencias".

Una competencia puede ser de tipo conocimientos, habilidades o actitudes.

• Los conocimientos lo que podemos aprender de una determinada persona o institución a través de la educación formal o informal.

• Las habilidades son la manera particular como se usa el conocimiento y la experiencia para desarrollar una determinada tarea.

• Las actitudes son la forma como realizamos una actividad o tarea y nuestra predisposición a la misma.

Así como debemos definir que es una competencia a tres niveles: conocimiento, habilidad y actitud, debemos definir la pertinencia de dicha competencia en cada nivel o categoría y como se reconoce el grado de desarrollo de los mismos en cada nivel.

Otro detalle que debemos cuidar es que estas competencias estén alineadas con los valores del plan estratégico de la organización.

Podemos contar con tantas definiciones de competencias como expertos en la materia, sin embargo hemos seleccionado algunas definiciones intentando construir una gama lo más completa posible.

Boyatzis, Richard (1982). Las competencias laborales no son más que características subyacentes en una persona, que están causalmente relacionadas con una actuación exitosa en un puesto de trabajo.

Spencer y Spencer (1993): consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio".

Rodríguez y Feliú (1996): las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad".

Definición de Competencias Laborales de la OIT-CINTERFOR: Capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada.

Por su parte, la Norma Internacional ISO 9000 en "Sistemas de Gestión de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario" resume: "Competencia.- Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes".

Principales cualidades de las Competencias

Son características permanentes de la persona.

Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo.

Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.

Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

Pueden ser generalizables a más de una actividad.

¿Cuántas competencias existen?

Existe un innumerable catálogo de competencias clasificadas según sus autores por diferentes criterios. Por otro lado, bajo nombres distintos pueden reconocerse idénticas competencias y bajo términos afines distinguirse las mismas. Por ello, no basta su estudio meramente nominal para su comprensión. Es necesario un ulterior análisis más detallado para entender bien de qué se habla.

• Levy-Leboyer (1996) presenta seis diferentes listas.

• Ansorena Cao (1996) incluye 50 Competencias conductuales.

• Woodruffe (1993) plantea nueve competencias genéricas, lo que significa que hay muchas otras específicas.

• Hay McBer en su Diccionario de Competencias (Spencer y Spencer, 1993) incluye 20 Competencias en su lista básica, ordenadas por conglomerados, y nueve adicionales denominadas Competencias Únicas.

• Barnhart (1996) incluye 37 competencias básicas en siete categorías

• Marta Alles, nos presenta la definición de 160 competencias cardinales y especificas.

En todas esas listas hay Competencias que tienen el mismo nombre para el mismo concepto, pero también hay algunas que, siendo similares, reciben nombre diferentes, mientras podemos encontrar competencias que son únicas y específicas y que identificar la labor de una organización en particular.

La concepción de Competencia, con su carácter multidimensional, hace que estas sean complejas, por lo que se requiere analizar cómo están conformadas.

Debemos de forma genérica y expansiva fortalecer las competencias cardinales:

Sencillez: capacidad de expresar sin dobleses ni engaños, diciendo siempre la verdad y lo que se siente, generando confianza en superiores, supervisados y todos los compañeros de trabajo.

"My words fly up, my thougts remain below, words whitout thougts never to heaven go." Shakespeare

Justicia: Pensar, sentir y obrar del mismo modo en todo momento, en cualquier circunstancia, aunque fuese más cómodo no hacerlo.

"Lo justo es la proporción y lo injusto lo que va en contra de la proporción." Aristóteles

Compromiso: Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos.

Ética: Sentir y obrar de forma consecuente.

" No es posible ser bueno en sentido estricto sin prudencia, ni prudente sin virtud moral." Aristóteles

Fortaleza: Obrar con equilibrio en cualquier situación, entendiéndose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com