ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias genéricas y las competencias específicas


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 3

3.-Describa los elementos que conforman las competencias genéricas y las competencias específicas. Y dé cinco ejemplos de cada una de ellas, puede escoger el nivel educativo que prefiera. (tres cuartillas).

Existen dos tipos principales o generales de competencias, una de ellas son las genéricas, que son aquellas que son comunes a cierta rama profesional, es decir aquellas generales que todos deberíamos tener; todos aquellos conocimientos integrados por dimensiones afectivas, o que permiten a un individuo entender y ser parte de su contexto social; este tipo de competencias les permitirá desarrollarse de una forma más autónoma.

Podemos dar varios ejemplos en los que este tipo de competencia entra, en este caso tomare de referencia en nivel de bachillerato, ya que es un paso para que después el individuo se desarrolle plenamente en su carrera y futuro trabajo.

Empecemos con un ejemplo en este nivel escolar, 1 Aprendizaje autónomo: el alumno va aprendiendo por intereses propios y su iniciativa, además sabe ponerse metas y limites, sabe controlar impulsos y articula saberes de distintos campos 2 El alumno se expresa y comunica, es decir, escucha cuidadosamente, interpreta y emite mensajes según diferentes contextos; 3 Trabajo colaborativo: forma parte de diferentes grupos, consideración hacia otros y hacia sus ideas, además sabe combinar distintos puntos de vista.. 4 Piensa, crítica y reflexiona: analiza su entorno, y da soluciones a ciertos problemas que identifico a partir de sus ideas, además aquí iría incluido el uso de las TIC´s para el procesamiento e interpretación del entorno. 5 participación responsable en la sociedad:  convive con conciencia y valores (respeto, tolerancia, igualdad, equidad, rectitud, responsabilidad, solidaridad) en su entorno social, aquí entra todo lo anterior, ya que el individuo tiene que conocer el correcto dialogo para un buen desempeño en la sociedad y no entrar en conflictos, además de que debe conocer e interpretar sus derechos y obligaciones como ciudadano de cierto lugar.  

Hablemos ahora del otro tipo de competencias, las específicas, que son las propias de cada profesión o nivel educativo, es decir, las competencias que debería tener un doctor, un maestro, un niño de kínder etc.

Las competencias específicas, se van logrando o adquiriendo de una serie de contenidos relacionados con un área específica de aprendizaje; estas competencias son necesarias para poder dominar un tema y después poder aplicarlo al mundo real en cierta área. En este caso, se muestran los tipos de comportamientos que se requieren para conseguir la máxima eficiencia en cierto trabajo o lugar específico.

Ejemplos de este tipo de competencias sería el de tener conocimientos adecuados de la empresa, todo su marco institucional, organización, etc. de a donde pertenecemos o queremos pertenecer.

Tomando en cuenta el ejemplo de las competencias genéricas, daré ejemplos de competencias dentro del marco del nivel de bachillerato; en este caso, estas competencias especificas deben estar entro de algún tópico en particular, ya sean matemáticas, lengua española, ciencias sociales, ciencias experimentales etc. Dependiendo el área en la que se desarrolla el alumno, en este caso me basare más a las ciencias sociales, ya que van muy de la mano con las competencias genéricas en cuanto poder convivir en su entorno social, en el que este tipo de competencias están orientadas a formar estudiantes y posteriormente ciudadanos participativos y reflexivos conscientes de entorno.(Secretaria de Educación Pública, 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com