ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional. Comportamiento Individual En La Organización


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  5.967 Palabras (24 Páginas)  •  3.049 Visitas

Página 1 de 24

2.1 Naturaleza de las personas.

El comportamiento individual de las personas, que se caracteriza por las diferencias individuales y las de personalidad, es un aspecto importante para las organizaciones. Las personas tienen muchas cosas en común (el idioma, la comunicación, la motivación) pero también diferencias entre sí (su forma de pensar, actuar y sentir). Todas las personas pertenecen al género humano, pero son muy diferentes unas de otras. No existen dos personas con las mismas características. Las diferencias individuales son probablemente la característica principal del ser humano. Al final como solemos decir cada persona es un universo.

Los conceptos que las organizaciones adoptaban respecto a la naturaleza de las personas tenía por objeto justificar el trato que daban a las personas, sus problemas y necesidades. La teoría administrativa siempre se fundamentó en determinadas premisas respecto a la naturaleza humana.

Concepto de la persona Teoría de la administración Características básicas

Homo economicus Administración científica Motivación por el salario y las prestaciones

Homo social De las relaciones humanas Motivación: necesidades sociales, la necesidad de estar con otras personas

Hombre organizacional Estructuralista Las personas participan y desarrollan diferentes papeles en distintas organizaciones

Hombre administrativo Comportamiento Las personas procesan información y toman decisiones

Hombre complejo De las contingencias Las personas son sistemas de complejos valores, percepciones, características personales y necesidades que actúan para mantener el equilibrio interno ante las exigencias externas

2.2 Características demográficas entre los individuos: edad, sexo, raza.

Edad. Se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo, una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.

Género. Lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer esta ligada a situaciones de casa y familia

2.3 Capacidades

La capacidad la podemos definir como la cualidad, circunstancia o aptitud para hacer o desarrollar algo. la capacidad es un factor que limita el comportamiento individual. Se puede entender mejor la capacidad humana si la describimos por de un continum. En un extremo están los comportamientos difíciles de modificar vía entrenamiento y la experiencia (ej. Tiempo de reacción) y del otro lado los comportamientos relativamente abiertos al cambio que están limitados por factores genéticos o psicológicos (ej. La velocidad para leer).

2.3.1 Capacidades físicas

Las capacidades físicas son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.

Fuerza muscular. Capacidad para ejercer presión muscular contra objetos. Incluye también la capacidad para realizar movimientos rápidos (energía muscular) y continuos por tiempo prolongado, es decir, capacidad de resistencia a la fatiga (resistencia muscular).

Resistencia cardiovascular. Capacidad para mantener la actividad física, que da como resultado un aumento del pulso durante un periodo prolongado.

Cualidad del movimiento. Capacidad para reflexionar y extender los miembros del cuerpo para trabajar en situaciones incomodas o contorsionadas. También incluye la capacidad para mantener el cuerpo en una posición estable y resistir las fuerzas que provocan la pérdida de estabilidad (equilibrio), así como movimientos secuenciales de los miembros del cuerpo (coordinación).

2.3.2 Capacidades mentales

Percepción. Es un proceso activo mediante el cual las personas organizan e interpretan sus impresiones sensoriales para dar significado a su ambiente. En otras palabras consiste en percibir la realidad y organizarla de acuerdo con la interpretación o visión particular. Este proceso es diferente en cada persona ya que lo vive de manera particular y como mencionamos antes cada persona es diferente de otra.

Aprendizaje. Consiste en la adquisición de capacidades, conocimientos, habilidades, actitudes y competencias a lo largo de la vida del ser humano. Al momento de nacer, el ser humano incluye en su bagaje de conocimiento disposiciones innatas, un repertorio de movimiento y una capacidad para aprender que le permitirán modificar su conducta adaptándola gradualmente al medio ambiente cultural o social. La capacidad de aprender tiene su esencia en la predisposición a recibir información y esto facilita la transmisión de las normas culturales y, en consecuencia, el proceso de adaptación a la sociedad. Cada persona aprende empleando una amplia variedad de medios de acuerdo con las necesidades del momento y del contenido que debe aprender.

2.4 Motivación

La motivación es un proceso psicológico básico, se refiere a como se inicia el comportamiento, no se puede ver ya que es una creación hipotética que ayuda a entender el comportamiento humano, es el proceso responsable de la intensidad, la dirección y la persistencia de los esfuerzos de una persona para alcanzar una meta determinada. La intensidad es la cantidad de esfuerzo que realiza una persona para obtener resultados satisfactorios se apoya de la dirección en el sentido en que los esfuerzos estén bien encaminados para que se cumplan los objetivos de la organización; se miden los esfuerzos durante el tiempo en el cual la persona consigue mantener este esfuerzo esto es la persistencia.

2.4.1 Factores que influencian la motivación

Los variables de la motivación son variables intrínsecas al trabajo o la tarea que influyen en el grado de satisfacción de las personas en el trabajo

Necesidades. Una necesidad es una carencia interna de la persona, como sería el hambre, la inseguridad, la soledad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com