ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GERENCIA DEL TALENTO HUMANO: TEORIA DE LA ADPTACION INDIVIDUAL


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y GERENCIA DEL TALENTO HUMANO:  TEORIA DE LA ADPTACION INDIVIDUAL

[pic 1]

En las organizaciones, los Gerentes y empleados deben entregar sus habilidades y competencias para el buen hacer de las actividades que les hayan sido encomendadas, sin embargo, esto no es suficiente porque a partir del momento en que se empiezan a asumir las funciones y responsabilidades es cuando se da inicio al proceso de adaptación de la persona a su cargo y es cuando debería gestionarse la floración de la competencia de adaptación, según la llama Pulakos et. Al (2009), y que se relaciona con la capacidad que tienen las personas de adaptarse al cambio, a su lugar de trabajo y a su medio ambiente, como quiera que este último siempre será cambiante.

Bajo esta misma línea de argumentación, surgió la teoría de la adaptación individual de Polyhart y BIiese (2006), quienes determinan que la adaptación de una persona a las diferentes tareas que debe enfrentar o a sus funciones sociales o medioambientales como la habilidad de esa misma persona, sus destrezas, su disposición individual y/o su motivación para que pueda adaptarse al cambio, se pueden enmarcar dentro de ocho dimensiones, que se interrelacionan entre sí, para que ese proceso de adaptabilidad pueda darse.

Así las cosas, estas ocho dimensiones son las que determinan la forma de comportamiento de las personas en su sitio de trabajo, dado que para que puedan aplicar efectivamente sus habilidades y competencias primero tienen que pasar por el proceso de adaptación a su nuevo entorno o medio ambiente.  Precisando las ocho dimensiones del modelo de adaptación individual (IA) que proponen Polyhart y Bliese (2006) encontramos lo siguiente:

  • La Crisis, que corresponde a la forma como la gente responde a las situaciones de emergencia.
  • La Cultura, se relaciona con la forma como la gente se adapta a la cultura que encuentra en el medio ambiente donde llega.
  • La Creatividad, se fundamenta en la habilidad de la persona para resolver de forma novedosa y compleja los problemas que se le presentan.
  • Las relaciones Interpersonales, que están directamente vinculadas con la flexibilidad y el entendimiento de la intención de la persona con otras personas dentro de su entorno.
  • El Aprendizaje, que corresponde a la disposición de aprender nuevas habilidades para mantenerse en el top del grupo al que pertenece la persona.
  • Los Factores físicos, que directamente tienen que ver con los condicionantes físicos de la persona con su medio ambiente y las condiciones que le rodean.
  • El Stress del trabajo, directamente vinculado con la cantidad de trabajo que tenga la persona y como logra manejar las dificultades que se le presentan en su mismo lugar de trabajo.
  • La Incertidumbre, que se relaciona con la habilidad de la persona para el manejo de la incertidumbre.

En este punto se puede destacar que las adaptabilidades de las personas definen su capacidad de alinearse con los cambios que se le presenten en su entorno y con la capacidad que tenga para tratar con el cambio que se le presente (Hamtiaux, Houssemand, & Vrignaud, 2013).

Ahora bien, si comparamos el referido modelo de adaptabilidad de Polyhart y Bliese (2006) con el modelo de Savicks (1997), quien estudio los procesos de adaptabilidad, y que indica que la escala que se debe utilizar para estudiar la adapta-habilidades de carrera (CAAS) se debe referir solamente a cuatro variables, como son: la preocupación, el control, la curiosidad y la confianza, entonces encontramos que una de las principales interrelaciones entre estos dos modelos (el IA y el CAAS) derivan hacia la variable CONFIANZA y por cuenta de las ocho dimensiones del modelo IA de Polyhart y Bliese (Hamtiaux et al., 2013).  Esto nos lleva a entender que en esta convergencia de los dos modelos la CONFIANZA es una de las dimensiones más importantes en el proceso de adaptación de las personas a su medio ambiente y que es la que puede potenciar las habilidades y competencias de las personas para que su proceso de adaptación a su medio ambiente sea de la mejor forma posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com