ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 4

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

MANA 501

TALLER 1

Aunque tenemos varias definiciones de disciplina, la general supone que se trata de un comportamiento humano, el cual se rige a ciertas leyes o reglas de alguna forma, las cuales pueden ser modificadas. Al pasar de los años las generaciones van cambiando por influencia de factores externos.

Si buscamos la historia, nos percataremos de que la disciplina fue totalmente rígida, al punto de que si una persona no cumplía con lo establecido, podría morir.

A través del paso del tiempo las reglas fueron cambiando y es cuando se da paso a la creación de organismos en pro de los derechos humanos. Uno de estos organismos fue la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México.

Hoy en día tenemos las disciplinas conductuales que contribuyen a la ciencia del comportamiento organizacional. Dicha contribución ocurre, ya sea en el plano de análisis individual o en el microanálisis, como el caso de la psicología, o en el plano de los procesos grupales y organización, donde la colaboración de disciplinas como la sociología, la psicología, la psicología social, la antropología y la ciencia política juegan un importante papel.

Todos estos esfuerzos que desde la antropología, la sociología, la psicología, etc. se vienen haciendo, han contribuido a la formación de una visión fragmentada de lo que es el hombre y su comportamiento.

Para entender la contribución de cada disciplina debemos hablar de cada una de ellas:

La Psicología: es una ciencia que pretende medir, explicar y en ocasiones modificar el comportamiento de los seres humanos. Los primeros psicólogos se concentraban en los problemas de fatiga, aburrimiento y factores relativos a las condiciones laborales que obstaculizaban un desempeño eficaz en el trabajo. Últimamente sus contribuciones se extienden al aprendizaje, percepción personalidad, emociones, capacitación, eficacia del liderazgo, necesidades y motivación, satisfacción laboral, procesos de toma de decisiones, evaluaciones del desempeño, medición de actitudes, técnicas de selección de empleados, diseño del trabajo y estrés laboral.

La Sociología: es la ciencia que estudia a las personas en relación con sus semejantes. Las contribuciones que los sociólogos han hecho al comportamiento organizacional han sido a través de su estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, particularmente en las formales y complejas. Algunos de estos conocimientos contribuidos al comportamiento organizacional son sobre la dinámica de grupos, diseño de equipos de trabajo, cultura organizacional, teoría y estructura de las organizaciones formales, tecnología organizacional, comunicaciones, poder y medición de conflictos.

La Psicología Social: es la rama de la psicología en la que se combinan ésta y la sociología. Se enfoca en la influencia recíproca de las personas. Los psicólogos sociales hacen aportaciones significativas a la medición, comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com