ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento organizacional.

El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa. En otras palabras es el estudio y la aplicación de los conocimientos acerca de la forma en que las personas se comportan individual y grupalmente en las organizaciones. Trata de identificar maneras en las que los individuos actúan con mayor efectividad. Esto sirve de ayuda para que los empresarios puedan analizar el comportamiento de los empleados en las organizaciones y facilita la comprensión de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas. La organización debe de adaptarse a la gente que es diferente, ya que el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

Los objetivos son los siguientes:

 Describir el comportamiento de las personas antes las situaciones que puedan ocurrir, alcanzando estos objetivos los encargados de administrar las empresas puedan tener una buena comunicación y respeto del comportamiento humano en el trabajo. En otras palabra es el entendimiento de por que las personas de comportan de cierta forma.

 Se debe de predecir que es lo que va a suceder con el comportamiento de los empleados. Se debe de adquirir la capacidad de predecir cuales empleados están calificados, son productivos y dedicados a su labor y cuales se caracterizan por ausentismo, retrasos o conductas negativas en su entorno de trabajo.

Factores clave del comportamiento organizacional

Existe un conjunto de fuerzas que afectan a las empresas, las mismas que pueden clasificarse en cuatro áreas: personas, estructura, tecnología y entorno en que opera un negocio.

Personas

En una empresa las personas forman parte del sistema social interno, el cual está formado por individuos y por grupos tanto grandes como pequeños. En la vida hay grupos humanos dinámicos pues se forman, cambian y se desintegran; las personas son seres vivos, pensantes y con sentimientos, que trabajan en una empresa u organización para lograr sus objetivos. Actualmente la fuerza laboral es muy diversa, lo que significa que los trabajadores tienen una amplia gama de antecedentes educativos talentos y objetivos. Por lo tanto todos los empresarios deben estar preparados para saber llevar situaciones en que algunas personas desean imponer su propia voluntad y forma de trabajo, dejando en el olvido su compromiso con la empresa u objetivos de la misma.

Estructura

Define la relación formal de las funciones de las personas con las organizaciones y empresa. Se requieren diferentes puestos de trabajo para realizar todas las actividades de la empresa.

En una empresa todas las personas tienen que estar relacionadas de manera estructurada para que su trabajo se coordine efectivamente; de no existir una estructura estas relaciones puede ocasionar problemas serios de cooperación, negociación y toma de decisiones.

Tecnología

La tecnología aporta los recursos con que trabajan las personas e influye en las tareas que ellas realizan, con su ayuda se construyen edificios, se diseñan maquinas, se crean procesos de trabajo, etc. La tecnología también afecta de manera significativa las relaciones laborales, siendo así que los trabajadores en una fábrica de ladrillos no se relacionan de la misma manera que los de un restaurante.

El gran beneficio de la tecnología es permitir que las personas trabajen más y de mejor manera, si bien las restringe en diversas formas, tienen tanto costos como beneficios.

Entorno

Todas las empresas funcionan en el contexto de un ambiente interno y otro externo. Ninguna empresa existe aislada, es parte de un sistema más grande que abarca muchos otros elementos, como el gobierno, las familias y otras empresas.

Ninguna empresa puede escapar a la influencia de su ambiente externo. Este afecta las actitudes de las personas y las condiciones de trabajo, además de generar competencia por los recursos y el poder. Es algo que debe considerarse en el estudio del comportamiento humano en las organizaciones.

Modulo de Custodial

El Modelo de Custodia surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.

Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero. Se genera dependencia del individuo a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com