ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

Comportamiento Organizacional

En esta unidad estudiaremos como las empresas logran maximizar el potencial de sus tranajadores, considerando que estos son diversos.

DIVERSIDAD: No todas las personas son iguales, pero usualmente los gerentes se olvidan de esto, razon por la cual no logran explotar todas las habilidades de los subordinados.

CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS EN EL LUGAR DE TRABAJO: Antes habia mucha discriminación, y no había oportunidades, sin embargo, hoy esto casi no pasa, ahora son todos iguales, no hay diferencias. NIVELES DE

DIBERSIDAD: Hay dos niveles de diversidad: Superficiales: Las caracteristicas superficiales son principalmente demograficas, estas son las diferencias faciles de percibir, son estereotipos, como por ejemplo razas, etnias, etc.. Internas: Las caracteristicas de personalidad son las relacionadas con los valores, virtudes, etc... Esto es lo que nos ayuda a conocer realmente a las personas que nos rodean.

DISCRIMINACIÓN: La diversidad dentro de las organizaciones genera muchas nuevas oportunidades por lo que se está haciendo todo lo posible por eliminar la discriminación, pero, ¿Por que se discrmina? porque las personas estamos acostumbradas a un estereotipo de gente, y lo que es distinto nos parece extraño. La discriminación trae muchas consecuencias negativas dentro de las organizaciones, reduce la productividad, genera conflictos internos, etc... Es por esto que es muy importante la diversidad en la empresa, ahí se conoce gente distinta, se conocen nuevas culturas, entre otras.

CARACTERISTICAS BIOGEOGRAFICAS Son las diferencias más notorias entre los trabajadores de la empresa. Hay distintas clasificaciones:

EDAD: Los trabajadores más viejos son mas habiles que los mas jovenes porque tienen mas experiencia, sin embargo hacen lo posible para resistirse a la tecnologia, punto que les juega muy en contra. Casi siempre se sienten satisfechos , mas productivos que los jovenes, de echo hoy se retiran luego de haber cumplido 70 años de edad.

SEXO: Las mujeres se pueden desenvolver igual de bien que los hombre, no hay distinción. A la mujer se le debe incorporar en la misma medida que al genero masculino.

RAZAS Y ETNIAS: Esto crea un silencio incomodo, porque obviamente las personas tratan de trabajar con personas similares, de las misma raza y etnia. Es por esto que las personas de raza negra tienden a tener menos beneficios en todo.

DESHABILITADOS: Es muy importante ser razonables con estos tranajadores, por lo que tienenque tener un lugar de trabjao con instalaciones acomodadas para ellos. Esta comprobado que las personas deshabilitados tienen mejor rendimiento, en excepcion las que sufren de depresion o enfermedades por el estilo, tienden a ausentarse constantemente al trabajo.

OTRAS CARCTERISTICAS: -Ocupacion: La ocupacion logra explicar la experiencia laboral, lo que hace una prediccion sobre el trabajador. Esta es una de las variables individuales mas importante dentro del negocio.

-Religion: Este es un tema controversial, porque genra mucha rivalidad dentro de las organizaciones. A demas, muchas veces las personas que pertenecen a cierta religion se sienten obligados a expresarla bajo todo medio.

-Orientacion sexual: Hoy en dia mucha proteccion hacia estos trabajadores, sin embargo muchas personas conorientaciones sexuales distintas se sienten atacadas por sus compañeros de trabajo. Para que esto no ocurra se debe tener una cosideracion muy especial con ellos.

HABILIDADES Todas las personas tenemos habilidades, algunos somos mejores para "x", otros somos mejores para "y". Es por esto, que todos somos superiores o inferiores a los demas dependiendo de la especializacion de cada uno.

HABILIDADES INTELECTUALES: Son las habilidades donde se requiere utilizar trabajo mental, como por ejemplo pensar, razonar.... Las personas inteligentes por lo general ganan mas dinero, tienen mayores niveles educacionales. Esto es muy importantes en las empresas porque realizan el rol mas complejo que son necesarios para el exito. Sin embargo, esto de la inteligenciadepende de la cultura de la persona, pues hay distintos rasgos que caracterizan a una persona como inteligente . LA inteligencia no hace a las personas mas o menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com