ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL AZUAY

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

ASIGNATURA: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

CURSO : SÉPTIMO CICLO

PROFESORA: MS. ANA MARIA DURAN GONZALEZ

CICLO: SEPTIEMBRE 2005 – FEBRERO 2006

NRO. DE CRÉDITOS: CINCO

DESCRIPCIÓN: Se estudiarán distintas áreas del comportamiento organizacional, partiendo de fundamentos teóricos, analizando su relación con la vida de las organizaciones y estableciendo su aplicación práctica, con base en su relación con los conocimientos previos de Comunicación Organizacional y otras asignaturas.

OBJETIVO:

Brindar a los estudiantes soporte teórico y facilitar espacios de reflexión y acción, para que comprendan el comportamiento individual y grupal en las organizaciones, a fin de que, a través de un manejo adecuado de la comunicación organizacional, puedan incidir en él, en beneficio general.

PROGRAMA:

SEPTIEMBRE 19 - 23

COMPORTAMIENTO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

BIBLIOGRAFÍA:

ROBBINS, Stephen, “Comportamiento Organizacional” Pearson Educación, Décima edición, México, 2004, pgs: 523 – 545.

KINICKI, Robert y KREITNER, Angelo“Comportamiento de las Organizaciones”, Madrid, Editorial Mc Graw Hill, 1997. Pgs: 583 – 606.

KREPS, Gary, “La Comunicación en las organizaciones”, Adison Wesley Iberoamericana, Versión en español de Santacruz Moctezuma Lino, Estados Unidos de América, 1998, pgs: 163 - 184.

http://www.gestiopolis.com/canales2/gerencia/1/culturaimpro.htm

http://www.uazuay.edu.ec/bibliotecas/MLAReglas.doc

CONTENIDOS: La organización como cultura. Modelo de Cultura en las organizaciones. Carácter equívoco de la cultura organizacional. Convergencia teórica. Las culturas excelentes. La Comunicación para el fortalecimiento de una cultura de excelencia.

METODOLOGÍA: Lectura individual, clase explicativa con presentación en Power Point. Trabajo de una ficha grupal sobre el tema.

PRÁCTICA: Dinámica sobre el conocimiento y la apreciación interpersonal.

En grupos de dos realicen un ensayo de dos a tres páginas, de acuerdo a las normas MLA en el que se sinteticen importantes aportes teóricos y luego, tomando en cuenta la organización en la que realizarán sus prácticas, señalen las características principales de su cultura. Refiéranse a las subculturas que pueden reconocer en ella y describan las similitudes y diferencias existentes. Señalen además qué pueden hacer ustedes desde la comunicación para incidir positivamente en esa cultura organizacional y cómo pueden hacerlo. Exposición grupal de la práctica realizada. (Por sorteo)

EVALUACIÓN: Presentación de la ficha, presentación del ensayo y sustentación.

SEPTIEMBRE 26 – 30

CONFLICTO Y ORGANIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA:

KREPS, Gary, La Comunicación en las organizaciones, Adison Wesley Iberoamericana, Versión en español de Santacruz Moctezuma Lino, Estados Unidos de América, 1998, Pgs: 211 - 217.

ROBBINS, Stephen, “Comportamiento Organizacional” Pearson Educación, Décima edición, México, 2004, pgs: 395-405

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/conflab.htm

CONTENIDOS: Niveles de recompensa, bases del poder social. El rol del conflicto. Estrategias y tácticas para solucionar conflictos. Sacar provecho al conflicto.

METODOLOGÍA: Lectura grupal y trabajo de cuestionarios. Exposición y discusión en clase. Elaboración de un ensayo y exposición grupal del mismo (por sorteo).

PRÁCTICA: Con base en la noción colectiva de lo que es un conflicto en una organización, seleccionemos el caso de un conflicto que ha tenido lugar en el curso, reconstruyamos los hechos que se suscitaron en aquella ocasión, analicemos la posición asumida por cada grupo frente al mismo y tratemos de ubicarlo en la rejilla propuesta por Kilman y Thomas. Discutamos sobre los comportamientos presentados al afrontar el conflicto, relacionando con los propuestos por Kreps y Torton.

Realicen un ensayo en el que presenten algunos aportes teóricos sobre el tema del conflicto y analicen un caso de solución del conflicto

EVALUACIÓN:. Exposición grupal del ensayo (sorteo). Práctica sobre un conflicto en el curso, participación en la discusión.

OCTUBRE 3 – 7

CLIMA DE COMUNICACIÓN

BIBLIOGRAFÍA:

KREPS, Gary, “La Comunicación en las organizaciones”, Adison Wesley Iberoamericana, Versión en español de Santacruz Moctezuma Lino, Estados Unidos de América, 1998, págs: 217 - 222.

http://www.gestiopolis.com/dirgp/rec/clima.htm

CONTENIDOS: Climas de apoyo y Climas Defensivos. Comportamientos comunicativos. Clima de comunicación cultura de organización. Análisis de Caso.

METODOLOGÍA: Lectura grupal y trabajo de cuestionarios. Exposición y discusión en clase. Elaboración de ensayo en el que se incluya la práctica.

PRÁCTICA: En la organización en la que realizaron la práctica de cultura organizacional, apliquen un cuestionario que les permita describir el clima organizacional. Formulen recomendaciones para mejorarlo.

EVALUACIÓN: Exposición del trabajo grupal. Discusión en clase. Ensayo y práctica efectuada (sustentación por sorteo)

OCTUBRE 10 – NOVIEMBRE 4

PROCESOS DE INDUCCIÓN Y REINDUCCIÓN

BIBLIOGRAFÍA:

JOAN ELIAS y JOSE MASCOUZI. Màs allà de la Comunicación Interna. Ed. Gestión 200. España 2003. pg 54

WESTPHALEN M.H. Y PIÑUEL J.L. “La Dirección de la Comunicación”, Ediciones El Prado, MADRID, 1993.pg

http://www.gestiopolis.com/canales/derrhh/articulos/66/induccion.htm

CONTENIDOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com