ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

DISCIPLINAS EN QUE SE APOYA UN SISTEMA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento humano es el conjunto de comportamientos mostrados por el ser humano e influenciados por la cultura, las actitudes, las emociones, los valores de la persona y los valores culturales, la ética, el ejercicio de la autoridad, la relación, la hipnosis, la persuasión, y la genética.

PSICOLOGÍA: Ciencia que busca medir, explicar y a veces cambiar el comportamiento de los humanos y otros animales. Los psicólogos están interesados en estudiar y tratar de entender el comportamiento humano. Su contribución es el aprendizaje, la motivación, personalidad, percepción, entretenimiento, eficacia de liderazgo.

SOCIOLOGÍA: Es el estudio de la gente en su relación con otro seres humanos. Contribuye a las dinámicas de grupo, equipos de trabajo, comunicación, poder, conflicto.

PSICOLOGÍA SOCIAL: Es un área dentro de la psicología que mezcla los conceptos de la psicología y la sociología y que se enfoca en la influencia de unas personas en otras. Estudia el comportamiento de cambio, actitud de cambio, comunicación, proceso de grupo, toma de decisiones de grupo.

11

ANTROPOLOGÍA: Es el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y de sus actividades.

CIENCIA POLÍTICA: Es el estudio del comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Contribuye en el conflicto, políticas intraorganizacionales, poder.

DISCIPLINAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Psicología

Sociología

Psicología Social Ciencias del Comportamiento

Antropología

Ciencia Política

12

MODELO BÁSICO DE UN SISTEMA DE COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Un modelo es la representación gráfica de una realidad. Sirve para organizar y comunicar de forma clara los elementos que involucran un todo. Existen diversas formas de construirlos mediante esquemas, fórmulas, estructuras, etc. Los estudiosos del comportamiento organizacional han esquematizado el resultado de sus investigaciones y experiencias.

Modelo de comportamiento organizacional según Stephen P. Robbins:

Robbins establece un modelo básico de comportamiento organizacional identificado en variables dependientes (factor clave que explica o predice y que se ve afectado por algún otro factor) e independientes (presunta causa de cierto cambio de la variable dependiente) y de contingencia.

VER CUADRO No.1

1. VARIABLES DEPENDIENTES

Productividad:

Una empresa es productiva si alcanza sus metas, traduciendo sus insumos en productos a un costo menor. La productividad implica interés por la eficiencia y eficacia.

Ejemplo:

Elia y Liza son dos secretarias en una empresa editorial, ambas tienen como meta transcribir 250 páginas en una semana. El día miércoles, Liza entregó su trabajo terminado y sólo repitió 10 hojas por equivocaciones. Al finalizar la semana, Elia terminó su trabajo después de tener que repetir 75 hojas por equivocaciones. ¿Quién de las dos es más productiva? Ambas cumplieron con la meta establecida, sin embargo, Elia fue eficaz y Liza eficiente.

Es decir, la eficacia es lograr las metas al costo que sea y eficiencia es cumplir las metas al costo más bajo. En el caso del ejemplo, Liza ahorro tiempo y recursos; en cambio, Elia cumplió con la meta, pero utilizó más tiempo y recursos.

13

Ausentismo:

Cuando los trabajadores no concurren frecuentemente al trabajo a cumplir sus obligaciones, de acuerdo a lo pautado contractualmente, por razones diferentes a motivos de salud.

El ausentismo laboral es considerado un factor que reduce seriamente la productividad porque eleva los costos al interrumpir el flujo de trabajo. Esto se agrava en organizaciones que tienen producciones en línea, ya que no sólo se retrasa el trabajo, sino que disminuye la calidad. Para reducir el ausentismo, las empresas han acudido a diversos tipos de sanciones, a estimular a los trabajadores que cumplen regularmente con sus obligaciones o a flexibilizar los horarios, reduciendo de este modo los motivos que los empleados tienen para faltar.

Rotación:

Es la fluctuación de personal entre una organización y su ambiente o, bien, la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com