ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comprensión: PREGUNTAS DE REPASO Y ANÁLISIS


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  1.820 Visitas

Página 1 de 8

Comprensión: PREGUNTAS DE REPASO Y ANÁLISIS

Capítulo 14

1. ¿Cómo beneficia un conflicto a una organización?

Los conflictos mejoran la eficacia del grupo y la organización; la estimulación de los conflictos inicia la búsqueda de nuevos medios y metas y fomenta la innovación. La solución exitosa de un conflicto incrementa la eficacia, la confianza y la franqueza, aumenta la atracción entre los miembros y favorece la despersonalización de conflictos posteriores.

2. ¿Qué es manejo del conflicto?

Es el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

3. ¿Cuándo debe evitar el conflicto? ¿Cuándo debe buscar un compromiso?

En situaciones donde ambas partes están enojadas es mejor alejarse para que ambas se calmen y hay que comprometerse cuando ambas partes ceden para resolver un conflicto.

4. ¿Qué es un abogado del diablo? ¿De qué manera un abogado del diablo produce un conflicto en el departamento?

Un abogado del diablo es una persona que a propósito presenta argumentos contrarios a los propuestos por la mayoría o contra las prácticas actuales. Él o ella toman el rol de crítico, incluso al punto de discutir contra propuestas con las que está de acuerdo.

Un abogado del diablo actúa como una verificación contra el pensamiento de grupo y las prácticas que no tienen mejor justificación que “ésa es la forma en que siempre lo hemos hecho”. Cuando lo escuchan con cuidado, el abogado del diablo puede mejorar la calidad de las decisiones que toma el grupo. Por otro lado, hay quienes lo ven como una persona que hace perder el tiempo; es casi un hecho que asignar un abogado retrasará cualquier proceso de decisión.

5. ¿Una organización puede no tener política? Explique.

Si es una organización pequeña con pocos empleados perfectamente pueden trabajar sin políticas ya que su jefe o supervisor pasaría más pendiente de ellos.

6. ¿Cómo evalúa el poder de otra persona en una organización?

Su poder puede venir de varias fuentes. Si tiene una personalidad carismática,

Por ejemplo, puede ejercer poder porque otros querrán conocer su posición en

cuanto a los asuntos, sus argumentos se percibirán como persuasivos y es probable que su posición tenga peso sobre las decisiones de otros. Otra fuente de poder para los supervisores es el acceso a información importante que necesitan otros en la organización.

7. “Un buen supervisor nunca tendrá que usar la disciplina.”

¿Está o no de acuerdo con esta afirmación? Analice.

Claro si tiene un grupo que sigue las reglas y hace bien su trabajo pienso que un supervisor nunca usara disciplina dado que la disciplina solo les aplicaría si cometen alguna falta grave.

8. ¿Por qué es importante documentar cualquier acción disciplinaria que tome contra un empleado?

Para cuando este empleado vuelva a recaer en alguna falla disciplinaria poder tomar decisiones más series y estrictas o algún castigo o suspensión si continua con este comportamiento.

9. ¿Por qué la disciplina no siempre es la mejor solución?

Sólo porque tiene un problema con un empleado, no suponga que la disciplina es la respuesta automática. Antes de considerar estas medidas, asegúrese de que el empleado tiene tanto la habilidad como la influencia para corregir su comportamiento.

Si un empleado no tiene la habilidad es decir, no puede desempeñarse la acción disciplinaria no es la respuesta, sino alguna asesoría para él. De manera similar, si existen factores externos que bloquean el logro de las metas y están fuera del control del empleado como equipo inadecuado, colegas que interrumpen o ruido excesivo. La disciplina no tiene sentido. Si un empleado puede trabajar pero no lo hace, entonces amerita una acción disciplinaria. Es claro que a los problemas de habilidad debe responderse con soluciones como capacitación, ayuda en el lugar de trabajo, rediseño del trabajo o transferencia del trabajo.

10. Suponga que encuentra un departamento que desea rentar y que el anuncio dice: “$550 mensuales, a negociar”. ¿Qué debe hacer para mejorar la probabilidad de negociar el menor precio posible?

Usar una negociación distributiva ya que el anuncio dice negociable podemos negociar el precio de la renta y así poder ahorrarnos algo de dinero en renta.

CASO 14-A: POLÍTICA BARATA

1. ¿Qué esperan aprender Myrna y Rasheed en el seminario sobre política y resolución de conflictos?

Evitar las politiquerías, mejorar el trabajo en equipo y mejorar sus habilidades de resolución de conflictos.

2. Suponga que les piden evaluar la perspectiva política de su entorno de trabajo. ¿Qué factores deben evaluar?

Trabajo en equipo, rotación de personal, ambiente laboral, ergonomía y clima laboral.

3. Suponiendo que el seminario resalta las guías para mejorar las habilidades políticas, ¿qué ventaja le aportan a Myrna? ¿Cómo puede aplicar las guías?

Le aportan más conocimiento y mejoran sus habilidades políticas y esta las puede aplicar para resolver cualquier conflicto de esta índole que se genere dentro de la organización y así se integre con la política organizacional.

CASO 14-B: MANEJO DE CONFLICTOS EN ECO LANDSCAPE

1. ¿Dónde se originó este conflicto?

Desde que Janet Ramírez la supervisora observa que Alex estaba trabajando en un diseño personal, esto se hubiera solucionado fácilmente si le hubiera llamado la atención por trabajar en algo personal dentro de sus horas laborales.

2. ¿Qué tipo de resolución de conflictos debe aplicarse en este caso?

Ya que Janet no es capaz de resolver este problema propondría la conciliación donde un tercero analice ambas partes y proponga una solución para que el proyecto se termine rápido y beneficie a todas las partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com