ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Efectiva LA COMUNICACIÓN EFECTIVA


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Síntesis  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

  [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Facultad de Ciencias Empresariales

Escuela de Negocios

Nombre de la actividad:

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

Asignatura:

Gerencia de Conflictos

Docente:

Licda. Ángela Margarita Ponce

Sección:

02

 

NOMBRES

CARNET

% DE PARTICIPACION

1

Bermúdez Hernández, Josseline Iveth

18-4896-2014

100 %

2

De la Paz Ramírez, Gabriela Lisseth

18-5258-2013

100 %

3

Martínez Bautista, Ana Ruth

18-4104-2014

100 %

4

Martínez González, Coralia Cecibel

18-3193-2014

100 %

5

Ruiz Alfaro, Jorge Alberto

18-1411-2011

100 %

6

Vega Acevedo, Josseline Yamileth

18-3241-2014

100 %

Integrantes:

Sábado, 05 de mayo de 2018

INTRODUCCION

En una organización es de vital importancia tener una Comunicación Efectiva con todas las personas que laboran para la organización, esto solo se logra llevando una buena comunicación tanto de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba y lateral.

Para que la comunicación sea efectiva se deben tomar en cuenta los factores como la confianza, la exactitud, el deseo de interacción, la receptividad de la alta gerencia y la productividad del trabajador. También se debe elegir el canal correcto para transmitir el mensaje, saber escuchar y retroalimentar para dejar claro el mensaje que se desea transmitir a las demás personas ya que si existe una buena comunicación esto será de suma importancia para que cada uno cumpla con los objetivos y las tareas que le han sido asignadas, es vital que el colaborador se sienta en un ambiente cómodo y donde prevalezca la comunicación efectiva.

La organización siempre debe de organizar y distribuir la información correcta y hacerla llegar a las personas correctas en el momento preciso haciendo uso de los diferentes medios de comunicación, que pueden ser: correos electrónicos, por medio de cartas, memorándum, boletines, entre otras.

Los rumores o chismes: son informales pero también son una forma de comunicación no importante, este tipo de comunicación no son los más recomendables que se den en ninguna organización ya que son perjudiciales, porque buscan servir los intereses propios de las personas involucradas. De acuerdo a la Lectura hemos visto que los rumores pueden destruir la reputación de las personas, en el caso de los chismes que se dieron en Hooksett pudimos ver como los chismes y falsos rumores que las dos asistentes administrativas y las dos jefes de departamento hicieron que  el propietario de la empresa tomara la decisión de despedirlas antes de que inventaran que habían sido demandados por acoso sexual y omisión mal intención, acá podemos observar que un comentario inofensivo puede tener consecuencias bastantes negativas.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar la importancia de la Comunicación Efectiva y porque se fundamental en toda organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar la importancia de la comunicación
  • Determinar cuál de los diferentes tipos de comunicación son mejores para logra una comunicación efectiva en la organización
  • Analizar que las ventajas que tiene la comunicación formal y los rumores
  • Identificar las ventajas  y dificultades que tiene la comunicación electrónica

Desarrollo de las preguntas:

1. Analice las funciones principales de la comunicación

Control:

En una organización es importante establecer control en la forma de comunicarse entre empleados y  jefes para que se dé una efectiva comunicación es por esto que cada empresa tiene sus políticas, las cuales deben de seguir los empleados de tal forma que la información que deba proporcionarse sea a la persona adecuada para resolver alguna duda, sugerencia o dar solución a un problema. Con el seguimiento de las normas o políticas de la organización se respetan las jerarquías al momento de comunicarse.  

Motivación:

Dentro de la comunicación esta la motivación, porque a través de esta se le hace saber a un grupo de trabajo la situación de cómo están realizando sus labores y si están teniendo un buen desempeño. Por ejemplo cuando se le comunica a los empleados que están realizando bien su trabajo se les motiva a seguir esforzándose, por otro lado si el grupo de trabajo no está teniendo resultados favorables para la empresa es necesario comunicárselos y motivarlos para que ellos puedan mejorar. Por ende cuando se comunica cualquier situación también se debe motivar a las personas.

Expresión emocional:

En un grupo de trabajo las personas expresan sus emociones a través de la comunicación con sus compañeros de trabajo, ya que es este lugar donde permanecen la mayoría del tiempo, por esta razón es que muchas veces se dan problemas en los lugares de trabajo debido a que el ser humano expresa cuando no está de acuerdo en algo. Por lo tanto la expresión emocional es un medio para comunicarse ya sea para transmitir su satisfacción, alegría, enojo, o el estado de ánimo con el que se encuentre la persona.

Información: El rol de la información dentro de la comunicación es el ayudar a tomar las mejores decisiones por esto es importante brindar una información clara y concisa, que no dé lugar a confusiones para poder determinar las mejores alternativas de lo que se está realizando.

2. Analice el esquema 11.1 proceso de comunicación

[pic 5]

En un proceso de comunicación debe existir un emisor, un receptor y el canal. El emisor es la persona que envía el mensaje este puede ser por escrito o dicho de una manera verbal hacia la otra persona, cuando este mensaje es enviado pueden presentarse ciertas interferencias como el ruido, si es por escrito puede ser que el idioma en el que ha sido escrito no lo entienda la otra persona, pero puede darse una retroalimentación para un mejor entendimiento del receptor. El receptor es la persona que recibe el mensaje y también el significado puede depender de la interpretación que el receptor le dé. Este proceso se lleva a cabo mediante se está en una conversación el emisor puede convertirse en receptor y el receptor puede ser luego el emisor, de acuerdo al intercambio de información o mensaje de cada uno. Debido a este proceso es como nos podemos comunicar con las otras personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (315.7 Kb)   docx (263.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com