ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Asertiva. ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 5

COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación asertiva tiene como objetivo transmitir de forma clara, concisa, rápida y contundente lo que queremos, nada de titubeos, nada de irse por la tangente; la comunicación asertiva pretende ser un puente directo para hacer entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea aceptado y comprendido. Pero para hablar de Comunicación asertiva debemos adentrarnos un poco más a definir el concepto y para eso tenemos que conocer algunas definiciones preliminares.

¿QUÉ ES COMUNICACIÓN?

Un diccionario define comunicación como “la actividad que permite intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los participantes básicos de la comunicación son el emisor, el mensaje y el receptor.”

Para comunicarnos no basta escribir o hablar. Deberíamos considerar los aspectos culturales de los pueblos y sociedades, las características personales de los individuos, hasta el lugar donde viven y su naturaleza étnica, sin olvidar la estratificación social. En términos individuales, el hombre se comunica con sus actitudes, con los movimientos de su cuerpo, de sus manos o movimientos de los ojos, la expresión de su cara.

Lo anterior nos lleva a concluir que la comunicación adopta múltiples formas, las cueles vamos a definir a continuación.

Tipos de comunicación

[pic 1]

Verbal: La comunicación verbal puede realizarse de dos formas:

Oral: a través de signos orales y palabras habladas

Escrita: por medio de la representación gráfica de signos.

Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.

No verbal: En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal. Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.

La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.

Pasiva: Es un estilo de comunicación distinto de personas que evitan mostrar sus sentimiento o pensamientos por temor a ser rechazados o incomprendidos o a defender a otras personas. Subestimas sus propias opiniones y necesidades dando un valor supero alas de los demás.

Agresiva: Estilo de comunicación que se sitúa en un lugar opuesto a la pasividad, caracterizándose por la sobrevaloración de las opiniones o sentimientos personales incluso despreciando los de los demás.

Verbal vs no Verbal

Los estudios demuestran que las palabras son responsables solo por el 7% del mensaje que transmitimos. El restante 93% es no-verbal. El 55% de la comunicación se basa en lo que la gente ve y otro 38% se transmite a través del tono de voz. Entonces piénselo. En un entorno de negocios, la gente puede ver lo que usted no está diciendo. Si su lenguaje corporal no se corresponde con sus palabras, entonces está perdiendo su tiempo.[pic 2]

¿QUE ES ASERTIVIDAD?

Es la habilidad social que indica la capacidad para poder expresarse socialmente de forma adecuada. Se puede decir que esta entre pasividad y agresividad. La asertividad incluye todas las formas del lenguaje verbal y no verbal, además de todas las señales que nos indican una buena relación entre emisor y receptor, como puede ser la mirada, las posturas, etc. Es aquel estilo de comunicación abierto a las opiniones ajenas, dándoles la misma importancia que a las propias. Parte del respeto hacia los demás y hacia uno mismo, planteando con seguridad y confianza lo que se quiere, aceptando que la postura de los demás no tiene por qué coincidir con la propia y evitando los conflictos de forma directa, abierta y honesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (188.8 Kb)   docx (37.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com