ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de Planeación Estratégica.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR (UIDE)

Nombre: Paulina Tello P.

 

MARCO TEORICO

El concepto de Planeación Estratégica.

La planeación estratégica fue creada por la academia americana con el fin de lograr mayor eficiencia y resultados en la actividad.  Etimológicamente compuesto por planificación (plan general metódicamente organizado para cumplir objetivos) y estratégico (de importancia para el desarrollo de algo).

El concepto general se podría enunciar como una herramienta que permite el diseño y ejecución de un plan, vinculado con este concepto está el de gerencia estratégica que es el conjunto de acciones desarrolladas por las organizaciones para diseñar y ejecutar una estrategia.

La planeación estratégica en el gobiernos prioriza educación, salud, seguridad alimentaria entre otros. Las empresas pretenden maximizar las rentabilidad de los accionistas y las ONG atender los sectores donde el gobierno no llega en materia social sin fines de lucro, cabe recalcar que el gobierno en este sentido no tiene competidores en el mercado a quien derrotar.

La gerencia estratégica a evolucionado gracias a sus autores muchos de ellos contemporáneos que han dejado un legado uno de ellos Keneth Andrews define: la estrategia como la configuración de metas y de la mejor política y planes para alcanzarlos, definiendo a que negocio se dedica la empresa y la clase de empresa que es. Claramente se incorporan ya los conceptos de misión y visión.

Para lograr una adecuada planeación estratégica se deberá ver la concordancia de la oportunidad y las capacidades a un nivel de riesgo aceptable que llamaremos estrategia económica. Para complementar el estudio se puede incorporar el FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) como instrumento de diagnóstico.

Para completar el estudio podemos analizar dentro de la organización considerando las preferencias de quien forman parte de la empresa “el que hacer” regulado normas morales del “lo que debe hacer”.

Ansoff menciona: Que las decisiones estratégicas están relacionadas con el exterior más que con los problemas internos, y concretamente con la selección de productos y el mercado donde se los va a vender. Siguiendo su línea con la matriz de crecimiento producto – mercado analizaremos 4 factores tales como: Penetración del mercado, Desarrollo del mercado, Desarrollo del producto y Diversificación.

Las empresas americanas han trazado las organizaciones comenzando con la expansión geográfica, luego buscaban la integración vertical para posterior a ello incursionar en mercados internacionales con esto hay consideraciones que pueden limitar la estrategia como antigüedad de la compañía o fuertes culturas organizacionales.

La evolución de la gerencia estratégica.

No existe una mejor forma de administración, ninguna prescripción funciona en todas las organizaciones.

No existen recetas clásicas para la enseñanza de la estrategia pero podríamos consensuar como el seguimiento de los siguientes pasos: Diagnostico, Formulación e  Implementación.

Dentro del diagnóstico se puede trabajar a través del FODA con la intención de enfrentar fuerzas y debilidades con oportunidades y peligros esto identificara líneas estratégicas que permitan sacar ventaja. Luego de el diagnostico mediante líneas cuantitativas y cualitativas trazamos las líneas estratégicas para su implementación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com