ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos De Fotografia


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 6

Conceptos básicos de fotografía

Existen algunos conceptos básicos en fotografía que hay que tener en cuenta y que pasaré, brevemente, a recordar.

De todos es conocido que el elemento fundamental en fotografía es la luz y en la medida en que controlemos su incidencia sobre la película fotográfica, obtendremos una imagen más o menos perfecta y equilibrada de luminosidad. Todo esto depende de los siguientes elementos:

SENSIBILIDAD DE LA PELICULA: Esto significa el hecho de requerir más o menos cantidad de luz para exponer la fotografía. Normalmente la sensibilidad se mide en grados DIN (menos utilizados hoy día) o en grados ASA. Este termino de sensibilidad, conocido con el nombre genérico de ISO, se refiere casi siempre a los grados ASA.

Conforme aumentan los grados ASA, la película es más sensible, es decir, necesita menos cantidad de luz para exponerse de forma correcta. La sensibilidad estándar suele ser 100 ASA, por debajo encontramos 64, 50, e incluso 25 ASA, sobre todo para fotos macro; y por encima 200, 400, etc., para tomas en condiciones de menos luz.

No es conveniente subir mucho en ASA, pues las películas se vuelven más "ruidosas" es decir, suelen sacar granulación, sobre todo en los tonos oscuros.

ÓPTICA U OBJETIVOS: Son un conjunto de lentes móviles que se acercan o alejan entre sí, que permiten que la imagen salga nítida en la fotografía. Este movimiento es el enfoque. Existen lentes de distancia focal fija o variable que serían los zooms. Dentro de las fijas, están las gran angulares cuando el ángulo de visión es amplio y los teleobjetivos, con ángulo estrecho y ampliando una zona. Tanto unas como otras pueden ser macros, cuando tienen la facultad de ampliar cosas muy pequeñas, según la relación. Así un macro 1:2 quiere decir que cada cm. de la realidad abarca 0.5 cms. en el negativo.

DIAFRAGMA: Es un parámetro de la cámara (más bien del objetivo). Es ni más ni menos que la abertura que se ofrece al paso de la luz y permite graduar la cantidad que llega a la película.

Normalmente va desde 2.8 (o menos según el objetivo) hasta 22 o 32 (según objetivo). Cuanto más pequeño sea el número del diafragma, más abierto estará. Así un diafragma de 5.6 es más abierto que un 8 o un 11 y permite pasar más luz. Se suele representar el diafragma con la letra F .

VELOCIDAD DE EXPOSICIÓN: Es un parámetro de la cámara y gradúa también la cantidad de luz que recibe la película. Normalmente va desde B (Disparo a tiempo indefinido según el tiempo que se accione el disparador) hasta 1000, 2000, 4000 (según la cámara).

En realidad estos números son fracciones de segundo y así una velocidad de 30, equivale a 1/30 de segundo y permite pasar el doble de luz que una de 60 (1/60 seg.). Se suele representar con la letra S.

ENFOQUE: Se trata de un anillo que permite desplazar las lentes más o menos, para conseguir que la imagen sea nítida. El enfoque puede ser manual o automático (autofocus de las modernas cámaras).

Estos son los elementos básicos que hacen que una imagen se forme en una película. Los modernos sistemas fotográficos, tienen la posibilidad de hacer todo el proceso de forma automática, es decir enfocan y controlan el diafragma y la velocidad según sus programas y normalmente consiguen una gran proporción de fotos correctas.

Sin embargo no siempre este sistema funciona bien, sobre todo si hay grandes variaciones de contraste o de luz a lo largo del fotograma. En estos casos se debe recurrir a los sistemas semiautomáticos o manuales, que serían:

PRIORIDAD DE APERTURA O DIAFRAGMA (A): En este caso se elige el diafragma que se quiere y la cámara ajusta la velocidad correcta. Este sistema permite modificar la profundidad de campo a gusto (entre que distancias antes y después del motivo tendremos foco). A diafragmas más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com