ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualización De Evaluación Curricular


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 4

• INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se abordaran algunas de las concepciones más importantes de la evaluación curricular, además se hablará sobre la importancia que esta tiene en el quehacer educativo. Inicialmente se abordaran los conceptos por separado, pues es necesario para tener claro el concepto de evaluación curricular en su totalidad.

• DESARROLLO

El termino evaluación no se limita a un simple concepto, es demasiado amplio, ´´evaluar ´´ es atribuir valor a algo, es valorar. Por principio de cuenta; la evaluación es un ejercicio de autoconocimiento que cuando es ejercido con toda honestidad contribuye a comprender mejor y a valorar el quehacer educativo. Siendo así, la evaluación ha sido definida como:

• “Un proceso para determinar en qué medida han sido logrados los objetivos educativos" (Tyler, 1973).

• “Proceso sistemático que formula juicios de valor acerca de lo que es a lo que debería ser" (Carreón, 1983).

• “Es un proceso organizado que permite la obtención de información útil para apoyar la toma de decisiones" (Stufflebeam, 1969.)

• “Es la construcción de significados, que en una acción hermenéutica tratan de construir una comprensión de determinado proceso educativo” (Díaz – Barriga, 1988).

En las concepciones expuestas, se puede apreciar que; conciben la evaluación como un proceso o acto sistemático, organizado y propositivo, estoy de acuerdo, sin duda creo que no es posible evaluar sin tener en consideración lo que proponen; recabar información, formarse juicios de valor y en base a eso tomar decisiones que mejoren e incrementen el proceso enseñanza – aprendizaje.

Por currículum se entiende todo aquello que la escuela se propone a enseñar, es decir, la totalidad de la propuesta educativa. Esto incluye tanto las intenciones documentadas o no y también las acciones que efectivamente se llevan a la práctica.

• El concepto “currículo”, del Diccionario de la Real Academia (1989), lo define como "Plan de estudios".

• Se refiere a este concepto también como a un "conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades".

En el currículo se reflejan los objetivos a alcanzar, estos no deben ser permanentes, deben ser adaptables y flexibles conforme a la demanda de los requisitos temporales. El currículo no solo impacta al estudiante, deben interrelacionarse institución, docente, estudiante y sociedad.

Es importante recordar que el currículo se debe evaluar continuamente para que evolucione, y es necesario porque esto garantiza que los programas se actualicen y no decaigan, más aun cuando actualmente se exigen instituciones educativas de calidad, calidad en todos los ámbitos, en el programa, maestros, servicios etc.

Aportando a lo anterior, creo que es importante que las instituciones educativas enfrenten los desafíos de la situación educativa, la globalización y la dinámica social, por ello es necesario que continuamente revisen la pertinencia de los programas académicos para satisfacer las necesidades tan cambiantes de la sociedad.

Es importante considerar la evaluación curricular como un proceso amplio, que incluye la evaluación del aprendizaje de los educandos y todo lo que tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com