ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concurso Y Quiebras


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 4

Principios generales de los juicios universales y del derecho concursal

Comenzamos aquí a desarrollar los contenidos de este módulo que aborda los principios generales de los procesos concursales y del concurso preventivo; analizaremos también los acuerdos preventivos extrajudiciales como una instancia tratada por la ley, y dedicaremos un espacio a estudiar los pequeños procesos concursales.

Tanto el Concurso Preventivo como el Acuerdo Preventivo Extrajudicial se llaman "preventivos", pero es lo único que tienen en común. Igualmente, esta denominación no debe entenderse como prevención de la cesación de pagos o prevención de las dificultades económicas o financieras, sino como prevención de la liquidación, como prevención de la quiebra. Se les llaman también soluciones preventivas y hay quienes llaman a la quiebra "solución liquidatoria", terminología que preferimos no emplear entendiendo que no existe tal cosa: la quiebra no es nunca una solución, es la liquidación del activo, del fallido, para tratar de satisfacer el pasivo.

En el material básico usted encontrará una estructuración del concurso preventivo, donde podrá identificar y particularizar a cada una de sus etapas. Cada etapa: introductoria; informativa (o de verificación de créditos); de negociación (necesaria -o período de exclusividad- o eventual -salvataje empresario o cramdown-); y de cumplimiento, son hitos fundamentales que usted deberá reconocer y, dentro de cada uno de ellos, deberá distinguir los institutos.

Uno de los puntos más complejos es el del salvataje empresario o cramdown, instituto de creación de la ley 24.522 que sufrió importantes modificaciones tanto con la ley 25.563, como con la ley 25.589.

Otro punto importante es el referido a los funcionarios del concurso, donde son importantes tanto los conceptos como las funciones, facultades, deberes y restricciones de su ejercicio.

Quisiéramos dejar en claro que en este módulo es clave el estudio de los siguientes temas:

a) El concepto de cesación de pagos, comprendido como "El estado permanente y generalizado de impotencia patrimonial que impide al deudor hacer frente a las obligaciones exigibles con el producido del giro normal del negocio".

a.1) Estado permanente y generalizado: Es decir, que se extiende en el tiempo y que afecta al conjunto de obligaciones del deudor. No se trata de una cuestión puntual o que afecte el crédito de uno o más acreedores puntuales, sino que el mismo afecta a gran parte, la mayoría o todos los créditos.

a.2) Impotencia patrimonial: El patrimonio del deudor, considerado prenda común de los acreedores no es capaz de satisfacer a los créditos exigibles de manera puntual y completa.

a.3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com