ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitucional Unidad 1


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 1: Constitucionalismo y estado de derecho

Origen del Constitucionalismo Clasico

En la antigüedad el Estado era un fin en si mismo donde el hombre estaba subordinado a su poder absoluto, por ejemplo en las monarquias absolutas de derecho divino, el monarca era la voluntad de Dios en la tierra y no se le podia cuestionar nada. Frente a este Estado absoluto, a través de los siglos la lucha entre libertad y el poder dio lugar en el Siglo 17 al Constitucionalismo Clásico, cuyos objetivos eran el respeto a la dignidad humana y la limitación del poder del Estado.

Antecedentes Normativos del Constitucionalismo Clasico

La carta magna de 1215, tenia principios constitucionales, limitaba el poder del monarca reconociendo poder al parlamento y prohibía el arresto de los súbditos sin juicio previo de sus pares, entre otros.

Los fueros españoles, el mas importante fue el fuero de Aragón que se establecía como superior al rey y protegía los derechos individuales a través de un magistrado que administraba justicia.

Las leyes fundamentales, regulaban la organización del Estado y el rey no podía anularlas, dieron origen a las leyes constitucionales que surgieron en Francia e Inglaterra en el Siglo 17 con fundamento en la idea de derecho natural y de pacto social.

Postulados del Constitucionalismo Clasico

La organización política debe buscar proteger la libertad, seguridad y propiedad.

Dicha organización debe tener como principios los derechos y garantías individuales, y la división y equilibrio de poderes.

Esta organización se plasma en una Constitución fruto de la razón en un texto escrito proclamado y rígido.

Esta Constitución es suprema fuente ultima de validez del ordenamiento jurídico.

El estado de derecho se rige por la racionalidad de las normas y la voluntad de la ley por encima del monarca que tiene poder limitado.

El poder debe estar dividido y equilibrado siendo el poder legislativo expresión máxima de la voluntad popular.

Afirmación del sistema representativo y republicano.

En lo social prima el individuo, y en lo político el ciudadano.

Estado liberal, no intervencionista y que busca mantener el orden.

Principales manifestaciones institucionales del Constitucionalismo Clasico

El Constitucionalismo Clásico concreto su institucionalización en los documentos en que se plasman los principios de la revolución inglesa, la revolución francesa y la revolución norteamericana.

La revolución inglesa, el acuerdo del pueblo, era un pacto contra el rey que distinguía entre los principios fundamentales, derechos que no se le pueden negar a una persona y están por encima de las leyes del parlamento. No obtuvo sanción. Instrumento del gobierno, este documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com