ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de una respuesta de intervención


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.417 Palabras (10 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 10

MIGRACIÓN
ETAPA 3

Construcción de una respuesta de intervención

ACTIVIDAD INTEGRADORA

Propuesta individual de resolución del caso

[pic 2]

Licenciatura de  Administración de las Organizaciones

Irma Noelia Hernández Serrano

Presentación de las principales problemáticas implicadas en el caso

La migración de los seres humanos es un fenómeno mundial y está presente en todas las épocas de la historia y en todas partes de nuestro planeta. Los motivos que impulsan a los individuos y a los grupos humanos a migrar son diversos y complejos y no siempre explicables. Estos pueden ser de índole económica, política, socioculturales, catastróficos, entre otros. Estos movimientos de la población se han venido incrementando, sobre todo por el enorme desarrollo de los medios de comunicación a partir de la revolución industrial.

La historia y la prehistoria de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

Sin embargo, en la actualidad las migraciones consisten en la libre y pacífica circulación de individuos o de grupos, determinada generalmente por el desequilibrio económico-social que existe entre naciones pobres o subdesarrolladas y países con elevado potencial económico o con un gran desarrollo agrícola e industrial.

Las migraciones tienen consecuencias directas e indirectas tanto en los países o áreas de emigración como en los de inmigración y en ambos casos, pueden tener efectos tanto positivos como negativos.

Entre los efectos beneficiosos para los países receptores es el aumento de la población joven, que detiene el estancamiento demográfico, el desarrollo de la economía, ya que aumenta la población que paga impuestos, el enriquecimiento de otras culturas, por mencionar algunos.

Sin embargo la migración también trae consigo efectos negativos y problemáticos, entre otros la saturación de los servicios educativos y sanitarios; además la necesidad de políticas de integración de los migrantes, barrios marginales y relaciones xenófobas, políticas que no siempre son las adecuadas; empleos temporales y mal pagados.

Otra problemática que se dá con la migración es la discriminación, aúnque son ellos los que realizan labores que los ciudadanos nativos del país receptor rechazan, los migrantes son considerados inferiores e indignos, tienen problemas de alojamiento, lo cual ocasiona hacinamientos porque no son aceptados en cualquier espacio, además de que la migración despierta viejos prejuicios de cultura homofóbicos en contra de los mismos. Lamentablemente la discriminación es una vieja conducta de segregación que atenta contra la igualdad y viola los derechos de los migrantes

La falta de tecnología y desarrollo en algunos países expulsores, es una problemática inherente a la migración, marca una enorme diferencia entre sus ciudadanos y los de países con alto crecimiento y desarrollo, la falta de información acerca los riesgos a los que se pueden enfrentar durante su viaje y las consecuencias que pueden repercutir en su vida en el país de destino. Asimismo la falta de interés de los países expulsores en que la migración termine, permite la migración ilegal, ya que sus ciudadanos no reciben la información y apoyo de como hacerlo legalmente y con seguridad.

En las condiciones de sufrimiento humano la migración se convierte en el comportamiento racional más elemental para asegurar la propia supervivencia.

Presentación de la propuesta grupal

En la actividad 1 de la etapa 3, “Construcción de una propuesta de intervención” en la propuesta multidisciplinaria ante el caso, en el foro "Construcción de estrategias" en plenaria grupal se presentaron estrategías en los diferentes campos disciplinarios para intervenir de la mejor manera para solucionar el caso, fue muy interesante como poco a poco se fueron integrando opiniones expresando puntos de vista similares y en ocasiones totalmente opuestos, al final se logro el consenso y se llego a la construcción de las siguientes estrategías:

  1. Brindar la información necesaria al migrante potencial, para que sea capaz de tomar una decisión de manera informada.
  1. Esta podría ser responsabilidad del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), mediante una Subsecretaria especialmente destinada a estas funciones.
  1. Una educación integral, que informe a la población del panorama migrante completo, es decir: que sepan los beneficios que esta situación tiene para los familiares del migrante, pero que de igual manera informe acerca de los riesgos que representa, así como de los efectos de la desintegración familiar.
  2. Creación y módulos de difusión y denuncia del delito. Al igual que fiscalías especializadas en atención a migrantes víctimas del delito, independientemente de su situación migratoria.
  3. Una estrategia de Políticas Públicas, que antes que nada, trasciendan los periodos de gobierno y los intereses partidistas, y estén enfocados al bienestar social. Que fomenten el empleo y el autoempleo, con ingresos dignos, que solventes al menos las necesidades básicas de la población, ya que creo que viviendo dignamente, las personas preferirían quedarse en su tierra, en vez de exponerse a los peligros de dejar su localidad.
  4. La implementación de un programa de becas, para que mas jóvenes puedan continuar con sus estudios, y las familias no se vean en la necesidad de recortar el gasto familiar en el concepto de la educación.
  5. Desarrollar sistemas de educación y comunicación que prevengan la migración, buscando para ello el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
  6. Incrementar las oportunidades de educación en zonas rurales, promoviendo políticas que mejoren la calidad de vida en zonas rurales, y que favorezcan la permanencia en los lugares de origen.
  7. Promover varias alternativas de empleo utilizando la tecnología, como lo es el internet y la televisión así como folletos y pláticas personales en los lugares de alta emigración.
  8. Reforzar los organismos encargados de los censos migratorios, así como los departamentos encargados de supervisar los derechos de los migrantes, reorganizando desde raíz, implementando una visión de servicio más humana. La reorganización aplicaría a todas las áreas, con una capacitación para que visualicen la idea administrativa del planteamiento.
  9. Implementar canales de migración legales y controlados.
  10. Tendría como objetivo abordar el problema de la migración ilegal asegurando los derechos humanos básicos de los migrantes; las acciones que se podrían implementar desde el punto de vista administrativo serian:
  11. Sistemas sobre Pasaportes y Visas, Mejorar niveles de seguridad y credibilidad de los documentos.
  12. Limitar las posibilidades para el empleo ilegal, incrementar la responsabilidad y la culpabilidad de los empleadores que contraten migrantes irregulares.
  13. Crear una policía con la mejor disciplina, exclusivamente para los estados fronterizos y equiparla tecnológicamente con armamento que funcione para detener al migrante, así como a los "polleros" y que se pueda rescatar a los migrantes que se queden en el camino.
  14. Cámaras con tecnología de visión infrarroja y/o nocturna, en los principales puntos de la frontera para alertar a la patrulla fronteriza y evitar que cruce el migrante (ilegal).
  15. La creación de cuerpos de rescate en las áreas de mayor índice de migración y en los puntos más peligrosos para auxiliar al migrante.
  16. Difundir programas de apoyo por diferentes medios masivos, para los migrantes.
  17. Creación de redes de apoyo humanitario a migrantes en tránsito que implique apoyo alimenticio, residencia transitoria y atención médica.
  18. Crear programas de apoyo al migrante, como empleo temporal, que le permita tener una estancia digna y una repatriación con el pleno respeto a sus derechos humanos.

 

Elección, fundamentación y justificación de una estrategia de intervención, que se desprenda de la propuesta grupal, y que tenga un enfoque del campo profesional al que se aspira

El impacto de la inmigración ilegal es de largo alcance y repercute profundamente los paises de origen y de destino, cobrando un alto precio a comunidades y unidades sociales. Aspecto olvidado a pesar de sus efectos negativos a largo plazo, el poco interés que demuestran los gobiernos para combatir la migración de una manera que no atente en contra de la dignidad de los migrantes es muy común, por lo que en mi opinión y tratando de aportar una solución que nos lleve a mejorar los aspectos negativos de la migración, tomando en consideración la carrera a la que aspiro Administración de las Organizaciones considero que la siguiente estrategía ayudaría sobremanera a solucionar el caso.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (503.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com