ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  1.346 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

1.4 ÉTICA Y CERTIFICACIÓN DEL CONSULTOR

Ética

Existe un conjunto de normas éticas reconocidas, compartidas y aplicadas constantemente por los miembros de la profesión, esas normas, definen lo que es un comportmiento apropiado y cual no lo es en la prestación de los servicios profesionales y exigen mas que el simple respeto de la ley; un comportamiento perfectamente legal no siempre es considerado ético por las normas profesionales.

Naturalmente no es el código de conducta en sí lo que determina el valor profesional real y la integridad de los servicios de consultoría sino su aplicación rigurosa e inteligente por todos los miembros de la asociación. Muchos códigos contienen una cláusula mediante la cual los consultores se comprometen a no hacer algo que menoscabe el prestigio de la consultoría de empresas como profesión. Un código no puede prever todas las circunstancias en las cuales se involucre el consultor por lo que éste deberá ponderar lo que es profesional y ético y lo que no lo es.

El proceso de evaluación constante del propio código y la aplicación de sus normas éticas debe mantenerse a lo largo de toda la vida profesional recurriendo a colegas de confianza como puntos de referencia, la adquisicipon de una competencia ética reduce la ansiedad y aumenta la eficacia en la adopción de decisiones en situaciones concretas, por lo que ha pasado a ser un elemento constante en el proceso de consultoría

En México existe la Cámara Nacional de empresas de Consultoría (CNEC) cuya finalidad es representar a las empresas de consultoría mexicanas, defender sus intereses, fomentar su calidad y promover el desarrollo del mercado de trabajo para sus afiliados. Para lograr su propósito, la CNEC ha formulado una Declaración de Principios Éticos y Responsabilidad Social, la cual debería ser observada por cada una de los consultores de las empresas afiliadas, esa declarción y el código de ética deberán se consultados en: http://www.cnec.org.mx/CNEC/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=81&Itemid=48&limitstart=5.

La declaración de principios éticos de la CNEC, identifica un conjunto de lineamientos que deben ser observados por sus afiliados, inicialmente el miembro afiliados deben observar los siguientes cuatro preceptos:

1. El consultor debe adherirse o desarrollar un marco teórico de la consultoría profesional de referencia, que le permita dar cuenta de sus acciones.

2. El consultor debe procurar mantener o mejorar su salud física y psíquica, y observar las limitaciones personales que puedan interferir en la calidad de su trabajo.

3. El consultor es miembro de una comunidad de profesionales. Como tal debería participar para mantener y mejorar las instituciones que lo representan.

4. El consultor debe cumplir, además, con los “Lineamientos de Conducta y Práctica de la Consultoría”.

Adicionalmente, la CNEC establece en su declaraciónde principios éticos y responsabilidad social, los siguientes apartados:

A. Responsabilidades hacia los clientes

B. Responsabilidades hacia los colegas

C. Responsabilidad hacia la profesión

D. Responsabilidad hacia la comunidad/ámbito público

E. Responsabilidad hacia los empresarios

F. Honorarios y remuneración

G. Investigación

H. Responsabilidades hacia los estudiantes

Certificación del consultor

La certificación del consultor es considerada en algunos círculos como el paso a la profesionalización de la consultoría y ser considerada como una auténtica profesión. Además de lo anterior, la certificación es una garantía para las empresas, dependencias y entidades públicas y público en general de que los consultores que participan en decisiones importantes en los sectores público y privado son profesionales probados; también, contribuiría a promover la situación internacional de los consultores y les ayudaría a competir con otras profesiones, en las que la certificación es una práctica establecida hace tiempo. Finalmente, la certificación debería aplicarse a individuos y no a empresas.

Sin embargo, se plantean varias objeciones como son: La certificación no puede sino garantizar la aplicación de criterios generales y bastante elementales de apicación a la profesión. La certificación no puede probar que el consultor sea idóneo para un trabajo determinado y que la consultoría es un negocio en sí y que un consultor que pasa la prueba del mercado encontrando un número suficiente de clientes no necesita ningún documento que certifique su competencia.

Los hechos muestran que la certificación está haciendo lentos progresos. En varios países los institutos nacionales de consultoría de empresas han introducido un procedimiento de certificación voluntaria, los candidatos que satisfacen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com