ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo De Gas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN

El gas natural al ser una fuente de energía limpia y abundante, es la más barata pagada por los consumidores; es una necesidad básica pues con este servicio podemos cocinar nuestros alimentos, hornear, e incluso reducir los gastos en otros tipos de energía. Actualmente, es la segunda energía primaria más consumida en el mundo y ocupa la cuarta parte del consumo total de energía del mundo.

En este trabajo se analizará el comportamiento del consumo doméstico del gas en la ciudad de Cartagena de Indias para los estratos 1, 2 y 3; teniendo en cuenta las variables propuestas que hemos considerado determinantes del consumo de este servicio. El enfoque que se le ha dado a este estudio es el análisis de las variables que hacen que el pago de este servicio aumente en los estratos 1 y 2; considerando la conservación y el uso racional de este al ser uno de los objetivos de la Política Sectorial en Colombia.

OBJETIVOS

Analizar qué variables influyen significativamente en el consumo de gas en los hogares de estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Cartagena de Indias.

Estimar por medio de un modelo ANCOVA el comportamiento del consumo de gas domiciliario. Determinar el grado de influencia de las características consideradas de los hogares en el gasto de gas domiciliario. Mostrar este trabajo como base para futuras investigaciones.

METODOLOGÍA

El método de corte transversal fue el utilizado para la investigación, que tiene como su centro de estudio las familias de la ciudad de Cartagena de los estratos 1, 2, 3; en el enfoque es el análisis de los determinantes de un alto consumo de gas en los estratos bajos (1 y 2). El tamaño de la muestra es de 100 observaciones, para el ESE (estrato socio económico) 1 se realizaron 33 encuestas, para el ESE 2 fueron 34, y para el ESE 3 fueron 33, sin embargo se realizaron 112 encuestas para mantener un margen de error, el cual fue del 12%. La unidad de análisis son los jefes de hogar, aunque en los hogares donde no se encontrara dicha persona se le realizo a su cónyuge. Se realizó un modelo ANCOVA con el paquete Econometrics Eview 7.0. El nivel de confiabilidad utilizado en las pruebas de hipótesis e intervalos de confianza fue del 95%. Para garantizar la normalidad en los residuos, se realizó la prueba Jarquer-Bera.

La variable independiente o regresada es el consumo de gas domiciliario al mes medido en pesos ($); las variables independientes o regresoras fueron, gasto en alimentos que requieren cocción al mes medido en pesos ($), horas fueras de la casa al día, número de personas que viven en la casa, veces que utiliza el horno al mes, veces que cocina al día, como cuantitativas; y como cualitativas fueron, ¿tiene niños en casa? (1 si sí, 0 en otro caso), ESE (1 si son del estrato 1 y 2, 0 si son del estrato 3), ¿sale a comer los fines de semana? (1 si sí, 0 en otro caso), tipo de estufa (1 con horno, 0 en otro caso), ¿tiene microondas? (1 no lo tiene, 0 otro caso), ¿usa olla a presión? (1 no la usa, 0 en otro caso), y por último, ¿ hierve el agua? (1 si sí, 0 en otro caso).

Las variables significativas fueron el número de veces que cocina al día, el estrato socio económico, el uso de microondas, el uso de olla a presión; sin embargo se consideró la variable hervir el agua importante para explicar el objetivo de la investigación a pesar de que no fuese estadísticamente significativa.

ESTADO DEL ARTE

El consumo de gas domiciliario es un tema que ha tenido convergencia a lo largo de estos años, por las características antes descritas de la importancia de este servicio en la sociedad. (Medinaceli, 2009), estudio el consumo de gas natural en Bolivia, como una aplicación del sistema cuadrático de demanda, su unidad de estudio fueron grupos familiares en 8 ciudades del sector urbano Boliviano. Analiza el consumo dependiendo de los cambios en los precios de venta al consumidor final dentro del sistema de distribución;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com