ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El ámbito educativo es un aspecto que requiere del desarrollo dialectico, como del cambio continuo de los elementos que forman parte del engranaje, fundamental del proceso enseñanza-aprendizaje. La asignatura de español que también es parte del proceso educativo es utilizada constantemente en la vida cotidiana.

En torno a esta asignatura se han realizado un sin numero de investigaciones considerando diferentes aspectos, ya sea en el diseño de nuevas formas de abordarla el sustento pedagógico y didáctico para su enseñanza, estrategias para hacerla mas fácil ya que por su naturaleza es difícil de comprender, etc.

Como maestra en educación primaria se ha visto las formas de realizar este proceso de enseñanza –aprendizaje y de ahí el interés de describir el nivel de aprendizaje del alumno y el procedimiento de la enseñanza de la asignatura de español de segundo grado de educación primaria en las escuelas.

Es importante en la actualidad saber los cambios que suceden en nuestro medio, además para reflexionar constructivamente sobre lo que sucede en el municipio y si es posible que las autoridades correspondientes lo consideren.

También es de gran importancia identificar y contextualizar la problemática presente, es importante que consideremos los aspectos importantes o posibles de mejor en nuestro práctica docente.

Determinar los factores que intervienen, además es importante reflexionar sobre la importancia de elementos teóricos para a analizar e interpretar la información obtenida(diarios de campo, entrevistas, observación directa al grupo).

Tener la posibilidad de reconstruir la historia de la educación de nuestros pueblos indígenas mediante la cultura, por la importancia que tenemos de conocer las comunidades indigenass en entornos socioculturales, a partir de estas se podrán establecer diferentes relaciones y valoraciones con las escuelas.

La resistencia de pueblos indígenas hacia la institución escolar, hacia el aprendizaje del español por su carácter impositivo es por ello que debemos aden5trarnos a nuestro contexto.

Indentificar un problema en el aula es un poco complicado ya que es de suma importancia realizarse una pregunta, llevar un registro diario con las observaciones directas del docente hacia los educandos.

Mi problemática la estoy viviendo en la comunidad de atlalco, municipio de xochiatipan,en la comunidad se carece de servicios públicos, drenaje, aspecto que afecta a los alumnos pues muchos de ellos no van aseados a la escuela. Lo que ocasiona también problemas de desnutrición y enfermedades gastrointestinales , mencionando también que cuenta con una clínica de salud la cual en ocaciones carece de medicamentos teniendo que trasladarse hasta la cabecera municipal que se encuentra aproximadamente a una hora por terracería.

En la comunidad solo contamos con los niveles de preescolar con una matricula particular de 40 atendidos por 2 maestros de base ,esta la institución primaria y un albergue escolar la cual favorece en esta comunidad ya que la mayoría de la gente es de bajo recurso y vienen alumnos de otras comunidades.

Al reflexionar sobre mi practica docente y al hacer un estudio y un análisis sobre la misma, me permitió comprender el porque las deficiencias en cuanto al nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos, encontrando múltiples situaciones que repercuten en nuestro labor docente y que por lo regular no las consideramos importantes durante el proceso educativo .

Actualmente atiendo a 18 alumnos de los cuales son 9 mujeres y 9 hombres de entre 7 y 8 años de edad entre las relaciones interpersonales que se dan entre los niños, hay mucha interacción, se podría considerar a Valeria Hernández Dominguez como la jefe de grupo. Las participaciones e interacciones maestro- alumno es buena, la mayoría de los alumnos participan constantemente sin embargo también hay alumnos que participan muy poco.La comunidad de habla nauatl situación en que interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En lo personal al hacer dicha reflexión, en contre varias situaciones o problemáticas que considero, obstaculizan el logro de los propósitos en mi grupo y de la escuela, que jerarquizándolos contemple como mas importante la enseñanza de las grafías que describiré mas adelante y que pretendo afrontar con la elaboración de diversos trabajos.

ALUMNOS DE SEGUNDO GRADO

SUS NOMBRES SON:

• Hernández Domínguez Valeria

• Aguilar Martínez Máximo

• Aguilar Martínez Priscila

• Aguilar Martínez Viviana

• Aguilar Hernández Alejandrino

• Bautista Bautista Eduardo

• Hernández Sánchez Carolina

• Hernández Sánchez Hermelindo

• Hernández Martínez Juan

• Hernández Hernández Félix

• Martínez Hernández Arelia

• Martínez Hernández Adriano

• Martínez Hernández Leticia

• Sánchez bautista Zoila

• Sánchez Hernández Leticia

• Sánchez Ramírez Celedonio

• Santiago bautista Lorena

• Santiago dolores Basilio

El desarrollo de las culturas indígenas se ha visto favorecido por la educación, fundamentándose esta en la relación cultural y en la afirmación de la identidad étnica como una alternativa pedagógica denominada educación indígena bilingüe bicultural.

El nivel de aprendizaje del alumno, es factor de interés, con relación al significado y utilidad del contenido fuera del entorno institucional. De igual manera, la practica docente empleada, es otro motivo de indagación para examinar el proceso de enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com