ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Japón


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  Monografías  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  884 Visitas

Página 1 de 6

Salud

Jalpan de Serra corresponde a la Jurisdicción Sanitaria No. 4 del Sistema de Salud en el Estado de Querétaro. Su infraestructura está formada por 9 unidades médicas de consulta externa, ubicadas en las principales localidades del municipio y una de hospitalización general. A través de los programas de extensión se presta el servicio médico a las localidades por medio de 28 médicos y 40 empleados administrativos

La población derechohabiente de las instituciones de seguridad social por adscripción es de aproximadamente 4 189 personas. En la Cabecera Municipal se cuenta con una Clínica General, un Seguro Social, el ISSSTE y 4 clínicas particulares, así como con un laboratorio de análisis clínicos y bacteriológicos que proporciona los servicios de rayos X y regulación sanitaria; atención obstétrica, ginecológica, pediátrica, hospitalización, dental y prenatal.

Vivienda

De acuerdo al XII Censo del 2000 existen en el municipio 4 699 viviendas. El promedio de habitantes por vivienda es de 5

El 64.5% de las viviendas cuenta con el servicio de agua potable entubada mientras que el 62% dispone del servicio de energía eléctrica y el 33.5% tiene el servicio de drenaje.

De acuerdo a los datos del II Conteo de Población y vivienda del 2005 en el municipio cuentan con un total de 4,883 viviendas.

Servicios Públicos

Jalpan de Serra cuenta con los servicios públicos de: agua potable, alumbrado público, drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas; seguridad pública, empedrado y bacheo de calles, dos mercados, central de autobuses, servicios de salud, así como escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública. Además, se cuenta con una Agencia del Ministerio Público del fuero común que, durante 1995, atendió a un total de 349 denuncias. Cabe destacar que en la actualidad se ha logrado acercar este servicio a las localidades alejadas del municipio, bajo la modalidad de Ministerio Público Itinerante. Del mismo modo, opera un Centro de Readaptación Social de cobertura regional.

Medios de Comunicación

En el municipio existe una estación de radio cuya señal es captada en todas las comunidades; mientras que en las Cabeceras Delegacionales hay un sistema de radio-teléfono. La televisión en señal abierta recibe tres canales. El teléfono opera con líneas directas y circulan cuatro periódicos locales y algunos regionales. Hay casetas telefónicas que prestan el servicio de llamadas locales, nacionales e internacionales y servicio de fax. Hay una oficina de telégrafos y una de correo del servicio postal mexicano. Actualmente se cuenta con servicio de telefonía celular. También opera un sistema de taxis y taxibuses a nivel regional y una central camionera

Vías de Comunicación

A Jalpan de Serra se tiene acceso por la carretera federal 120 San Juan del Río – Xilitla y por la carretera Jalpan – Río Verde. También opera en el municipio una pista de aterrizaje.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

La superficie total de Jalpan es de 329 020 has, de las cuales 15 441 has son utilizadas para labores agrícolas, 9 872 ha para uso forestal y las restantes para otros fines.

La región agrícola de riego es de 650 ha irrigadas con agua de la presa Jalpan cuya capacidad es de 8 millones de metros cúbicos. La región de Tancoyol es la más importante para la agricultura, con una superficie de 1 200 ha en las que se produce: frijol, maíz, garbanzo, cártamo, jitomate, chile y sandía.

La superficie de temporal cultivada promedio es de 2 159 ha que producen principalmente maíz y frijol.

Ganadería

Esta actividad se desarrolla principalmente en agostadero, en lugares cercanos a la Cabecera Municipal. Hay 13 167 cabezas de ganado bovino; 6 392 porcinos; 1 780 ovinos; 650 caprinos y 2 080 equinos. También hay 24 880 aves de traspatio. Además, se cuenta con bordos para abrevadero en Valle Verde, San Antonio Tancoyol, Las Flores, Petzcola, San Vicente Ferrer, El Saucillo y Tancama.

Industria

La industria ha sido desarrollada en pequeños talleres familiares o negocios como carpinterías, materiales para la construcción, huaracherías y fabricación de petates.

Comercio

El comercio en Jalpan de Serra ha mostrado una tendencia sostenida al crecimiento. Actualmente hay 193 establecimientos registrados, los cuales emplean alrededor de 416 personas. Existen 5 tianguis y 2 mercados públicos.

Servicios

En Jalpan se cuenta con servicios de hospedaje y alimentación de la mejor calidad. Existen guías de turistas y servicios de transporte para recorrer y admirar las bellezas naturales de la Sierra Gorda de Querétaro.

Población Económicamente Activa por Sector

El total de la población económicamente activa en el municipio representa el 23.27% de la población; de los cuales el 99.23% está ocupada y el 0.77% desocupada.

Las actividades económicas del municipio por sector, conforme al XII del Censo General de Población y Vivienda 2000 del INEGI, se distribuyen de la siguiente manera:

Población Ocupada en el Municipio

Actividades Población Ocupada % de la población

Agricultura, Ganadería, Aprovechamiento Forestal, Pesca y Caza. 1 525 28.92 %

Minería, Electricidad, Agua y Construcción. 552 10.47 %

Industrias Manufactureras 323 6.13 %

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com