ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  9.440 Palabras (38 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 38

EL CONTRATO DE FIDEICOMISO

Introducción al fideicomiso, herramienta por excelencia

1.1.- El fideicomiso es un contrato universal.

Un primer apunte fundamental para la correcta comprensión del fideicomiso, es que a diferencia de otros contratos, este no contiene un fin en sí mismo, sino que es por excelencia un medio; su existencia y composición técnica se justifican en función de otro que nuestra ley (art. 381, LGTOC) califica como fin lícito y determinado.

La Convención de La Haya de julio de 1985.

En julio de 1985 como la Convención de La Haya, relativa a la ley uniforme aplicable al reconocimiento del fideicomiso y que contiene reglas de solución conflictual, aunque muy temperadas a favor de la ley nacional de los países parte.

En marzo de 1999 la Convención de La Haya había sido ratificada por 10 países: Australia, Canadá (sólo las provincias de Alberta, Columbia Británica, Nuevo Brunswick, Newfoundland y la Isla del Príncipe Eduardo), China (sólo la administración de Hong Kong), Chipre, Francia, Italia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Estados Unidos, México no la firmó y, desde luego, no la ha ratificado

La utilidad de la Convención de La Haya se reduce a: a) establecer qué negocios jurídicos, voluntarios y que consten por escrito, se consideran un fideicomiso; y b) cuál será el derecho nacional que se le aplicará.

En cuanto al método de solución conflictual, la Convención utiliza principalmente el criterio volenti legis, es decir, el fideicomiso se rige por la ley que escogió el constituyente (art. 6º), pero si esta ley no contempla la institución del fideicomiso, se aplica el artículo 7º., que sostiene el principio de favore negotii (lugar de administración, ubicación de los bienes, domicilio del fiduciario, fin del fideicomiso y su lugar de desahogo).

Breve introito al derecho fiduciario de Estados Unidos de América.

Los requisitos elementales que el fideicomiso debe reunir en el derecho estadounidense son los siguientes:

• Una determinada forma de expresión, que de acuerdo con la clasificación anterior sólo es aplicable al fideicomiso expreso.

• Respecto de la formación del fideicomiso, es necesario tener presente lo siguiente: a pesar de que para su creación basta que el fideicomitente manifieste su voluntad, la aceptación del fiduciario se presume hasta que, en su caso, se demuestre lo contrario; a partir de que haga expresa su aceptación, sus derechos y deberes se retrotraen a la fecha en que se creó el fideicomiso.

• Realizarse respecto de un bien objeto o cosa (res) que reúna los requisitos siguientes: debe existir; ser propiedad del fideicomitente; estar plenamente identificado y, desde luego, ser transferible, porque a partir de la formación del fideicomiso el bien o cosa se transmite al haber del fiduciario.

• Las partes del fideicomiso son elementos indispensables; son las siguientes: fideicomitente, fiduciario y fideicomisario; para poder serlo deben tener sólo la capacidad simple a fin de ejercitar la titularidad de la propiedad, del uso, de la garantía, etc., que se haya transmitido. Nótese que a diferencia del mexicano el fideicomiso de aquel país requiere un fideicomisario para su perfección.

• El fin o propósito del fideicomiso es también un elemento esencial. Debe ser legal o lícito y, además de no contrariar el interés público, debe ser apropiado a la intención manifestada por el fideicomitente.

La importancia de la FELABAN.

La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) es una institución privada constituida en Argentina en 1965. Entre los diferentes objetos específicos de su creación se encuentran: a) fomentar y facilitar el contracto, el entendimiento y las relaciones directas entre las entidades financieras de América Latina y b) contribuir por conducto de sus servicios técnicos a la coordinación de criterios y a la unificación de usos y prácticas bancarias y financieras en general en Latinoamérica.

Con esas perspectivas, el comité directivo de la FELABAN tiene a su vez múltiples comités técnicos consultivos altamente especializados; uno de los más activos y organizados es precisamente el Comité Latinoamericano de Fideicomiso; éste, y los congresos que realiza, cuyas siglas son bien conocidas en el medio fiduciario de esta y otras regiones (COLAFI), ha representado un apoyo invaluable.

La importancia del COLAFI.

De conformidad con el art 2º., de su reglamento orgánico, las funciones del COLAFI son las siguientes:

• Actuar como órgano de consulta del comité directivo para el estudio, discusión y recomendación de cuestiones relacionadas con la figura del fideicomiso y sus aplicaciones.

• Efectuar, editar y difundir por cualquier medio idóneo estudios sobre la figura del fideicomiso y sus aplicaciones.

• Identificar las mejores prácticas y usos en la prestación de servicios, fiduciarios y afines en América Latina y proponer su adopción general.

• Organizar cursos, centros permanentes de capacitación y programas docentes, en todos los niveles, sobre la figura del fideicomiso y sus aplicaciones, regulación y sistemas de gestión fiduciaria.

Antecedentes legislativos del fideicomiso en México.

En su cátedra doctoral Bruno Oppetit decía que el fideicomiso se origina en la necesidad, no en un país. Señalaba que cuando un soldado moribundo en la guerra franco-prusiana pide a su sargento que, arribando a la tierra lejana, le entregue sus cosas a su esposa y le informe que ella será la nueva propietaria, y que parte de aquellas las debía entregar a su madre, parte a sus hijos y parte guardarlas, mientras todo lo cual él debía conducirse como el propietario, no celebró un testamento, sino un fideicomiso.

Durante todo el siglo XX el fideicomiso estuvo presente en nuestra practica y en nuestro sistema bancario; sin embargo, no fue sino hasta 1926 cuando se publicó la primera ley sobre la materia, y fue en 1932 (10 años después de la revolución) que, merced a la LGTOC, el fideicomiso inicia su fructífera labor bancaria, que continua a la fecha y que, una vez más, en 1990 fue designada ley supletoria por LIC (art. 46, XV).

Así pues, las principales disposiciones que reglamentan el fideicomiso en el derecho mexicano son las siguientes:

• Leyes generales. Por lo que se refiere a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.1 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com