ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Fideicomiso


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 5

CONTRATO DE FIDEICOMISO

 FIDEICOMISO

 Concepto.

La palabra Fideicomiso proviene del latín fideicommisum que deriva de fides que significa fe y de commissus confiado.

Desde el punto de vista jurídico el fideicomiso es un contrato bilateral por medio del cual una persona física o moral transfiere la propiedad sobre parte de sus bienes a una institución fiduciaria, para que con ellos se realice un fin lícito que la propia persona señala en el referido instrumento contractual (Art. 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

 Sujetos del contrato de fideicomiso.

Las personas que intervienen en el contrato son tres:

1. Fideicomitente: Este es quien establece los fines del fideicomiso, y al mismo tiempo destina para su cabal cumplimiento los bienes necesarios, Puede, asimismo, ser el beneficiario (Art. 384 Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

2. Fiduciario o Institución Fiduciaria: Es a quien se transmite la propiedad de dichos bienes y se encarga de dar cumplimiento al fideicomiso. El fiduciario no puede ser el beneficiario de la transmisión posterior del bien ni de las rentas que produzca la administración (Art. 385 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

Conforme al primer párrafo del artículo 350 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito sólo pueden ser fiduciarias las instituciones expresamente autorizadas para ello conforme a la ley bancaria.

3.- Fideicomisario o Beneficiario: Que es quien recibe el provecho que el fideicomiso implica (Art. 382 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito).

 Objeto y fines del contrato de fideicomiso.

De conformidad con el artículo 385 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito el objeto del contrato de fideicomiso la cosa que el obligado debe dar o el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

El fin de contrato de fideicomiso es cumplir con el objetivo que se busca con su celebración el cual deberá ser lícito, ya que si es constituido para defraudar a terceros será nulo.

 Modalidades de los contratos de fideicomiso.

De garantía

El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para garantizar el cumplimiento de una obligación principal, que es a cargo del fideicomitente, son contratos ligados a un negocio principal (créditos: valores en renta fija o variable, inmuebles, efectivo, etc.).

De inversión

Son aquellos cuya finalidad es que el fiduciario destine el patrimonio fideicometido a la realización de operaciones económicas rentables: de crédito, actividades empresariales; en valores de renta fija y renta variable; en inmuebles así como de beneficio (fondos de ahorro, planes de pensiones y jubilación).

De seguros

Consiste en administrar de la indemnización total o parcial recibida de la compañía aseguradora, al ocurrir un siniestro o accidente de acuerdo a las instrucciones previas del asegurado.

De administración

El fiduciario recibe los bienes o derechos fideicometidos para poder proceder a efectuar las inversiones señaladas en el fideicomiso. Donde el fideicomitente (dueño de los bienes) busca un rendimiento a través de la inversión.

Testamentarios

Se constituye con la finalidad de que los bienes entregados en Fideicomiso, sean administrados al fallecimiento de El Fideicomitente, a favor de los beneficiarios, siguiendo estrictamente las instrucciones impartidas por el fideicomitente testador.

Público

Es un contrato por medio del cual la Administración Pública, por intermedio de alguna de sus dependencias facultadas y en su carácter de fideicomitente, transmite la propiedad de bienes del dominio público o privado del Estado, o afecta fondos públicos, a un fiduciario (por lo general instituciones nacionales o provinciales de crédito), para realizar un fin lícito, de interés público.

 Derechos y obligaciones

Del Fideicomitente: Derechos

Estas se clasifican en: legales o institucionales y las convencionales.

Legales: Son las que tiene en todo los casos.

Convencionales: Las que se puede reservar en cada contrato, según las circunstancias.

Las facultades legales o institucionales se dividen en designatarias y restitutorias.

Las designatarias son las siguientes:

Le corresponde, designar a la fiduciaria que se encargará de ejecutar el fin, si no lo designa, nominalmente en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com