ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Copia de diagnostico 4 B


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 9

USAER 7604  EDUCACION ESPECIAL ZONA 99

ESCUELA MANUEL VALDÉS 8203 T.M.

PERFIL GRUPAL

GRUPO 3° B

MTRA. VIRGINIA MARTINEZ ROCHA.

La maestra tiene formación de educación básica en la Normal Rural Ricardo Flores Magón de Saucillo Chihuahua, así como la licenciatura en educación en la UPN (LE’94) aquí en Ciudad Juárez. Ha tenido experiencia en años anteriores con niños NEE, directora del subsistema federal. Dentro del grupo de 3° B se encuentran inscritos 30 alumnos de los cuales 16 son niñas y 14 son niños, se encuentran integrados en este grupo  niños con una problemática de la lectura y son Pablo, Víctor, Naomy y Obet con diagnostico de trastorno generalizado de desarrollo ya diagnosticados en años anteriores desde preescolar. Las edades de los alumnos es entre los 7 y 8 años de edad, pero la mayoría del grupo tienen 8 años. La mayoría de los niños asisten regularmente a la escuela.

Condiciones de salud

En las condiciones de salud de los alumnos no presentan ningún problema de este tipo en general el aspecto físico se ve saludable y con buena higiene, llegando a la escuela con ropa, cara y manos limpias y muy presentables tanto alumnas como alumnos.

Organización del espacio y mobiliario

El aula se encuentra al sur de la escuela cercana  a las gradas, tiene espacio reducido ya que presenta una forma de rectángulo y la posición del pizarrón y multimedia se encuentra hacia el lado de menor especio del rectángulo, está formado por bancas individuales, dos escritorios, dos silla para la maestra, un pizarrón acrílico, un bote de basura, un estante, un calentón, enciclomedia aun funcionando muy bien. El escritorio está ubicado entrando al salón cercano a la ventana. En el salón se encuentra pegado material visual como mapas, reglamento, nombres de los alumnos, registro de asistencia, signos de puntuación y registro del tiempo y imágenes de personajes, etc. Tiene una iluminación adecuada que proviene de las ventanas que se encuentran en los dos lados del salón, así como la luz eléctrica.

Distribución del tiempo.

Los tiempos efectivos de clases están orientados al programa de educación básica y a las normas de control escolar con 200 días de clases efectivos y se distribuyen a través de un horario específico por los que participan en la educación y formación del alumnado, desde el maestro de educación física, artística, música, usaer, etc. Los alumnos tienen un horario de trabajo de 8:00 a 12:30 pm con un recreo de 10:30 a 11:00. El tiempo que destina la maestra a las actividades son las adecuadas, dándole prioridad a las áreas de español y matemáticas.  Siempre inicia con conocimientos previos del alumno, se les da el nuevo conocimiento seguido de la actividad central, se deja tarea en relación a la misma, al día siguiente procura retomar un poco el tema anterior para la revisión de tarea y luego sigue con las materias correspondientes al día. Utiliza  material concreto de acuerdo a las  actividades y utiliza de manera constante la enciclomedia para favorecer el aprendizaje de los alumnos. Las materias se manejan de acuerdo a un horario semanal, viendo así dos materias por día. Procurando siempre empezar con español o matemáticas de 8:00 a 10:30.

Interacciones

Las interacciones se llevan de manera acorde ya que la  maestra de grupo es muy organizada con sus actividades y contempla las interacciones con respeto y de acuerdo al reglamento del salón de clases. Los alumnos llevan buenas interacciones ya que la mayoría son compañeros desde el año pasado, lo que se observa que es un grupo muy platicador. Los niños que alteran un poco el orden  son de preferencia los niños. En general el grupo lleva una buena relación tanto con sus compañeros como con su maestra, son participativos compartiendo experiencias variadas, saben trabajar en equipo, levantan la mano para participar y la maestra sabe controlar muy bien la disciplina, aunque hace mención que le cuesta mucho este grupo y termina muy cansada.

        

Obet

Alumno de reingreso al servicio de U.S.A.E.R., se encuentra cursando el tercer grado grupo B, durante los ciclos anteriores se ha dado seguimiento académico por el servicio de apoyo, durante las actividades grupales y la observación en el desarrollo de cada una de los temas el alumno se encuentra muy bien integrado en su salón de clases con todos los alumnos, muestra momentos donde se mueve de su lugar y empieza a desplazarse dentro del salón y hay que mencionarle que se siente en su lugar, en las actividades académicas el alumno trabaja sistemáticamente sus ejercicios hasta terminarlos para ello requiere de brindarle el tiempo necesario justo para terminar y finalmente si es capaz de terminar sus trabajos. Se observo que en su lectura ya es alfabético y de manera pausada va leyendo y cuando se explica la actividad hay necesidad de reafirmar personalmente a Obed si entendió lo que va a trabajar. Hay la necesidad de brindar el tiempo necesario para terminar su trabajo y supervisarlo en cada una de las actividades que cumpla con los ejercicios. Es muy fácil de distraerse si hay mucho ruido en el aula pero cuando el grupo está muy comprometido al trabajo y con reglas el alumno también se ajusta a la dinámica del grupo. A continuación se da a conocer la competencia curricular del alumno Obed de acuerdo a las observaciones, dictado y evaluación diagnostica:

Docente

La maestra Teresa presenta un nivel alto en el compromiso y dedicación a su trabajo, vocación de manera excelente y muy organizada y sistematica en cada una de sus actividades planeadas diariamente, le gusta las personas que se comprometen con el trabajo y con quien  o se compromete mejor nos hace el comentario de que en otro momento nos atiende, tiene muy buena actitud, amable y respetuosa con los alumnos y docentes, tiene paciencia al mismo tiempo que sabe controlar adecuadamente la disciplina del grupo, su tono de voz es moderada, levantando la voz cuando va a llamar la atención. Conoce a todos sus alumnos por su nombre y los alumnos le tienen un especial aprecio hacia ella. La maestra utiliza como metodología contructivista y de acuerdo al programa vigente por competencias, para la disciplina se considera tradicionalista, por ejemplo estar en su lugar, hacer la fila para salir, mantener su lugar limpio y ordenado. Para promover acuerdos en el grupo la maestra recurre a la mayoría levantando la mano, le gusta motivar con palabras emotivas. Maneja palabras adecuadas de acuerdo a la edad de los niños para dar explicaciones e instrucciones, si algún niño tiene alguna duda, la maestra se acerca a él y se baja al nivel del niño para que dar a su misma altura o bien lo acerca al escritorio y ahí se le da la explicación. La maestra acepta al trabajar con los niños con Nee, incluso siente que en este tiempo han avanzado piensa que en este ciclo se van a poder cumplir las competencias del programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (319.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com