ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes del Pensamiento “El oficio de estudiante: un estudio etnometodológico sobre las estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil”


Enviado por   •  3 de Febrero de 2023  •  Tareas  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO 

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN DESARROLLO COMUNITARIO

Asignatura. Análisis Cualitativo

Unidad 1. Investigación Cualitativa

Evidencia de Aprendizaje

Corrientes del Pensamiento

“El oficio de estudiante: un estudio etnometodológico sobre las estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil”

Presenta:

Selma Anicia Navarro Aldama

Docente:

Mtra. Nehiby Alcantara Nieves

Tenango del Valle, a 31 de enero del 2023.

indice

Introducción        1

Desarrollo        2

Elementos que la hacen o no una investigación etnográfica.        3

Conclusión        4

Refrencias        4


Introducción

En la siguiente actividad se llevará cabo lectura y comprensión de El “oficio” de estudiante: un estudio etnometodológico sobre las estudiantes de primer semestre de la licenciatura en pedagogía infantil de la universidad tecnológica de Pereira. Del cual se obtendrán análisis del tema de investigación abordado, la población que se estudia, la metodología usada en dicha investigación.

De igual forma se expondrá de manera argumentada el por que considero que se trata de una investigación etnográfica y, por último, compartiré mi opinión de cómo es que esta corriente de pensamiento tiene algún aporte a las investigaciones que se son realizadas en el campo del desarrollo comunitario.

Desarrollo

Dicha investigación se centra en dos grupos de estudiantes de nivel universitario, el primer grupo representa a estudiantes que son de nuevo ingreso cursando la licenciatura en desarrollo infantil, mientras que el segundo grupo corresponde a los estudiantes que ya cursan el noveno y décimo semestre de la licenciatura.

Con el objetivo es conocer las problemáticas que sobrellevan los dos grupos de estudiantes para llegar a ser miembros de la comunidad universitaria, en las tres fases en la vida universitaria de los estudiantes según Coulon, las cuales constan en el tiempo de alineación, que es cuando el estudiante ingresa a la universidad y llega a un mundo nuevo para él. La segunda fase denominada como extrañamiento, que es donde el estudiante se adapta a progresivamente a las diferentes situaciones escolares, llegando así a interiorizar en el mismo. Y la tercera fase como tiempo de afiliación, que es cuando se pone en evidencia el dominio por parte del estudiante la comprensión e integración de reglas tácitas o explícitas de su campo educativo, y como es que el no superar alguna de estas fases puede tener como desenlace la deserción escolar.

Dicha investigación que considero es basada en la corriente etnográfica tradicional, ya que hace referencia al estudio directo de las personas involucradas que son los estudiantes, durante los cuatro meses que se lleva a cabo la investigación, pues el investigador propone el método cualitativo para la investigación y parte de la observación en el lugar de los hechos, obteniendo de esta manera información empírica, usando como instrumentos de obtención de la información la observación directa, diarios de campo y entrevistas a los grupos ya mencionado con anterioridad, así como su comportamiento social. De esta manera logrando una investigación de carácter inductivo, basada en la experiencia y exploración de primera mano para la obtención de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com