ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creencias Japonesas


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 7

Futakuchi-Onna (mujer de 2 bocas):

en la antiguedad (y ahora) muchas mujeres dejaban de comer y reprimien su hambre para poder adelgazar..por eso, hubo una mujer a la que le "apareció" una segunda boca en la parte posterior de su cabeza y que incorporó todo el deseo de comer que la mujer habís suprimido. El pelo de la mujer actúa como sus "cubiertos" para llevarse el alimento a la boca..y lo mejor es que por esta boca...puede comer todo lo que se le antoje sin en gordar ni empacharse.

El Rokurokubi es un yōkai que se encuentra en el folclore japonés. Durante el día parecen seres humanos normales, pero por la noche que adquieren la habilidad de estirar su cuello para grandes longitudes como una serpiente. También puede cambiar su rostro al de un espantoso oni (ogro japonés), para asustar mas a los mortales. Debido a un error de Lafcadio Hearn en su libro Kwaidan: Historias y estudios de cosas extrañas, estas criaturas se confunde a menudo con la nukekubi, quien no posee cuello.

Un nekomata, también conocido como bakeneko o kaybio, es una criatura mitológica japonesa que se cree que evoluciona de los gatos domésticos. Se creía que cuando un gato llegaba a los cincuenta años de vida, su rabo empezaría a dividirse lentamente en dos, a la vez que desarrollaría poderes mágicos, principalmente aquellos relacionados con la nigromancia y chamanismo. Gesticulando con sus rabos o con sus patas delanteras (ya que caminaría erguido), los nekomata animarían y controlarían a los muertos. Los nekomatas, en entornos salvajes, se alimentarían de carroña proveniente de cuerpos muertos. No todos los gatos se convierten en nekomatas, sino que deben producirse ciertas situaciones, generalmente relacionadas con la alimentación del gato, como beber sangre humana, alimentarse de un cadáver humano o de una serpiente, etc. Por último, algunas historias del folclore japonés afirmaban que el nekomata podía alternar entre su forma original y otra apariencia humana. Aún así, al contrario que la más común nekomusume (mujer-gata), los nekomata hembra aparentaban ser más viejas, mostrar malos hábitos en público y tener siempre un halo de terror alrededor de ellas, que si estaba en contacto con la gente durante un largo período podría causar enfermedad y peste. No todos los nekomata son malvados; en algunas historias son leales y amables con sus propietarios.

Sakabashira es un pilar instalado hacia abajo que causa el encantamiento de una casa. el vocablo skasa-bashira con frecuencia sakabashira significa "poste volcado". Un poste o pilar, sobre todo el poste mestro de una casa, debe colocarse en la forma primitiva del arbol cuando lo cortaron; o sea, con el extremo de la raiz hacia el suelo. Erigir un poste al revés es presagio de desgracia. Gemirá, gruñirá, rechinará durante la noche y movera sus hededuras como si fueran grandes bocas, y abrira sus nudos como grandes ojos. Además su espiritu (pues cada pilar que sostiene la casa tiene un espiritu) desatara su gran cuerpo del maderamen y errara por todas las habitaciones de cabeza abajo y haciedo muecas a la gente.

Los inugami (犬神, inugami?) son unas criaturas de la mitología japonesa con apariencia de perro que actúan como guardianes de su amo. Antiguamente se decía que para crear uno de estos inugami había que enterrar un perro hasta el cuello y había que ponerle comida, pero sin que pudiera alcanzarla. Durante el proceso, el amo le dice al perro que su sufrimiento (el del perro) no es más grande que el suyo (el del amo). Cuando el perro muere, se transforma en inugami y se deja la comida como ofrenda, cosa que hace obediente al espíritu.

Un ikiryō (生霊?) es, en la mitología japonesa, es una manifestación del alma de una persona viva separado de su cuerpo. Tradicionalmente, si alguien tiene suficiente rencor contra otra persona, se cree que una parte o la totalidad de su alma puede abandonar temporalmente su cuerpo y presentarse ante el objetivo de su odio, a fin de maldición o de otro tipo perjudicarles.

También se cree almas para dejar un cuerpo vivo cuando el cuerpo está muy enfermo o comatoso, tales ikiryō no son malévolos.

Jorōgumo significa la araña prostituta.

Según las historias un Jorōgumo es una araña que puede cambiar de apariencia en la forma de una mujer muy seductora.

El Kamaitachi (del japonés:窮奇, y algunas veces también Kama-itachi: 鎌鼬), traducido del japonés como el armiño de la hoz; es un demonio del folclore japonés con aspecto de mustélido y velocidad extraordinaria. "Kama" es una especie de hoz japonesa, también usada con algunas modificaciones como arma por los campesinos de la época. Itachi significa comadreja.

Kurozuka es una bruja de Adachigahara.

Se dice que un Makuragaeshi al habitar una casa, trae a la residencia buena fortuna, pero si se va de allí, el lugar declina totalmente. Para mantener a éste yōkai en el hogar, éste debe sentirse apreciado y cuidado, de la misma manera en que un adulto criaría a un niño. El Makuragaeshi es un infante por naturaleza, propenso a jugar de manera inofensiva pero de vez en cuando a causar alguna travesura. Puede ser que se sienten en el asiento de un huésped, gire las almohadas de la gente y hasta realizar sonidos similares a la música del kagura

Sōgenbi Comentarios de Sekien: Se lo puede hallar en el oeste de Saiin fuera de la capital, cerca del templo Mibudera. Está basado en una leyenda real de Kioto sobre un fantasma que robaba aceite de las lámparas.

Tengu (天狗, Tengu?) es un demonio dentro de los elementos del folclore y mitología japonesa que suelen tener forma animaloide. Habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz. En algunos rubros populares, se relaciona a esta entidad con el concepto de extranjeros en Japón. Se les considera fundadores de escuelas de esgrima y de Jujitsu, y reivindican el origen divino de las artes marciales. El templo de Takao al oeste de Tokio es uno de los templos con más tengus de Japón.

Tenome es una criatura con los ojos en las manos.

Yama-uba es un espíritu o demonio de la mitología japonesa. También se la suele llamar Yamamba. A veces se la confunde con Yuki-onna (la mujer de las nieves), pero son totalmente distintas. Algunos eruditos ponen el origen de Yama-uba en historias sobre las épocas en que el gran hambre hizo que los aldeanos japoneses echaran a sus ancianos hacia los bosques, debido a la carencia del alimento. En este tiempo, una aldea llamada Sabane construyó el puente de Nenbutsu Toge alrededor de una cueva que fue pensada para contener a la bruja. Ella es el tema de varios juegos de Noh (una especie de teatro musical), incluyendo uno llamado simplemente Yamanba. La leyenda de Yama-uba todavía está muy viva en Japón. Una última moda llamada Yamaba de los años 90 tomó su nombre de Yama-uba.

os yūrei (幽霊) son fantasmas japoneses. Como sus similares occidentales, se piensa que son espíritus apartados de una pacífica vida tras la muerte debido a algo que les ocurrió en vida, falta de una ceremonia funeraria adecuada, o por cometer suicidio. Usualmente aparecen entre las dos de la madrugada y el amanecer, para asustar y atormentar a aquellos que les ofendieron en vida, pero sin causar daño físico.

Furaribi significa llama sin objetivo.

Los kasha son espíritus pertenecientes a la mitología y el folklore japonés, similares a los vampiros, que roban los cadáveres para devorar su carne o beber su sangre. Si están muy hambrientos pueden llevarse incluso el ataúd.

Es por ello que tradicionalmenrte se colocaba un guardia vigilando el cuerpo del fallecido y se hacía mucho ruido durante el velatorio previo a la cremación, para mantener alejados a los kashas.

Ubagabi. Comentarios de Sekien: se dice que aparece en la provincia de Kawachi .La imagen comparte su nombre con una leyenda real de Kioto al parecer esta es la leyenda de una anciana viuda que robaba aceite de las de un santuario, fue linchada y dejo una maldicion.

Las ubume (産女, ubume?), son un tipo de yōkai o fantasmas japoneses, concretamente los espíritus de mujeres que fallecieron durante el parto, o que lo hicieron dejando desvalidos a sus hijos ya nacidos. Se trata de un tema sensible, y tratado en multitud de historias y leyendas. Su apariencia es la más común de un yūrei, es decir, ropajes blancos y cabello largo y enmarañado. En algunas historias, compran dulces y comida a sus hijos vivos, con monedas que pasan a convertirse en hojas secas.

Yuki-onna es el espíritu de una mujer que aparece en lugares nevados y a veces produce la muerte de la personas por congelamiento.

Tsurubebi es una bola de fuego lanzada fuera de un árbol.Tal vez se la relaciona con tsurube-otoshi.Se esconde en las copas de los árboles y cae sobre los seres humanos inocentes, y tiene varias descripciones - a veces es una especie de oni o tengu, a veces es una cabeza sin cuerpo, ya veces es una bola de fuego. Su nombre es una expresión de "cayendo rápidamente", que literalmente significa "un bien balde soltando", ya veces el tsurube-otoshi vez deja caer un bien balde para recoger a su presa.

...

Descargar como  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt