ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios teóricos para una ciudadanía en el aula desde el aprendizaje de la matemática


Enviado por   •  16 de Febrero de 2023  •  Informes  •  4.806 Palabras (20 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 20

Criterios teóricos para una ciudadanía en el aula desde el aprendizaje de la matemática

Autores: Prof. Dagoberto Díaz – Prof. Francis Esparragoza

RESUMEN

El presente ensayo pretende desde la experiencia de los investigadores abordar la ciudadanía en el aula desde el aprendizaje de la matemática como actividad desarrollada en el seminario correspondiente al Doctorado de la Universidad Simón Rodríguez bajo la modalidad de estudios abiertos. El estudio se construyó a partir de la revisión del material documental de manera sistemática, rigurosa y profunda con el objetivo de lograr el análisis de diferentes fenómenos o la vía para alcanzar la las relaciones entre variables. Se concluye que es fundamental analizar el tipo de prácticas para el posicionamiento de los ciudadanos frente a los asuntos públicos desde los espacios o lugares en que se encuentran generando innovaciones educativas. Para ello, se debe hacer énfasis en la innovación pedagógica y su impacto en la formación para la ciudadanía, el ejercicio de la ciudadanía en las múltiples ocasiones que proporciona la vida en la familia, escuela y la comunidad., los ambientes de aula democráticos y participativos y el servicio a la comunidad, en sus variadas formas, como uno de los elementos de la Formación para la Ciudadanía.

Palabras clave: Ciudadanía, Aprendizaje, Matemática.

ABSTRACT

This essay intends, from the experience of the researchers, to approach citizenship in the classroom from the learning of mathematics as an activity developed in the seminar corresponding to the Doctorate of the Simón Rodríguez University under the modality of open studies. The study was built from the review of the documentary material in a systematic, rigorous and in-depth manner with the aim of achieving the analysis of different phenomena or the way to achieve the relationships between variables. It is concluded that it is essential to analyze the type of practices for the positioning of citizens in the face of public affairs from the spaces or places in which they are generating educational innovations. To this end, emphasis should be placed on pedagogical innovation and its impact on citizenship education, the exercise of citizenship in the multiple occasions that life in the family, school and community provides, democratic classroom environments and participatory and service to the community, in its various forms, as one of the elements of Training for Citizenship.

Keyworks: Citizenship, Learning, Mathematics.

RESUME

Cet essai vise, à partir de l'expérience des chercheurs, à aborder la citoyenneté en classe à partir de l'apprentissage des mathématiques comme une activité développée dans le séminaire correspondant au doctorat de l'Université Simón Rodríguez sous la modalité d'études ouvertes. l'examen du matériel documentaire de manière systématique, rigoureuse et approfondie dans le but de parvenir à l'analyse de différents phénomènes ou la manière de réaliser les relations entre les variables. Il est conclu qu'il est essentiel d'analyser le type de pratiques de positionnement des citoyens face aux affaires publiques à partir des espaces ou des lieux dans lesquels elles génèrent des innovations pédagogiques. À cette fin, l'accent devrait être mis sur l'innovation pédagogique et son impact sur l'éducation à la citoyenneté, l'exercice de la citoyenneté dans les multiples occasions que la vie en famille, à l'école et dans la communauté offre, les environnements de classe démocratiques et participatifs et le service à la communauté, dans sa diverses formes, comme l'un des éléments de la formation à la citoyenneté.

Monts Clés: Citoyenneté, Apprentissage, Mathématiques.

RESUMO

Este ensaio visa, a partir da experiência de pesquisadores, aproximar uma cidadania na aula de aprendizagem da matemática com uma atividade desenvolvida pelo seminário correspondente ao doutorado Universidade Simón Rodríguez na modalidade de estudos educacionais. O exame do material documental de maneira sistemática, rigorosa e apropriada, mas para chegar à análise de fenômenos diferentes ou à maneira de perceber as relações entre as variáveis. Conclui que é imprescindível analisar o tipo de práticas de posicionamento dos cidadãos frente aos assuntos públicos em espaços ou lugares em que geram inovações pedagógicas. Por fim, o sotaque deve ser colocado na inovação pedagógica e seu impacto na educação para a cidadania, no exercício da cidadania nos múltiplos tempos que a vida na família, na escola e na comunidade oferece, os ambientes de aula democráticos e participativos e o atendimento à comunidade, de várias formas, como um dos elementos da formação para a cidadania.

Palavras-chave: Cidadania, Aprendizagem, Matemática.

INTRODUCCIÓN

Los procesos de interacción en la sociedad educadora, crean diferentes formas y sistemas para detectar el nivel de aprovechamiento de sus recursos y realizan esfuerzos para transformar y adquirir nuevos conocimientos, también realizan la tarea de conocer e interpretar las pedagogías presentes desde la didáctica en matemáticas en presencia de la participación protagónica apegada a las acciones en unión de la teoría y la práctica; así la calidad, el rendimiento, y otros aspectos importantes como la excelencia educativa en cada región internacionalmente, se encausan en búsqueda de la pertinencia, eficacia, eficiencia y productividad de las acciones educativas.

Al respecto, esta enfocado en la interacción educativa de la transformación de la práctica pedagógica con un enfoque pentadimencional (axiológica, ontológica, epistemológica, metodológica y teleológica),desde el eje didáctico, se propone en construcción de ciudadanía en el aula desde el aprendizaje de la matemática para mejorar su ejercicio profesional desde una postura sociocrítico con un marcado carácter autor reflexivo, asumiendo que el conocimiento se construye por intereses que parten de las necesidades de los grupos, la autonomía racional liberadora del ser humano, y por consiguiente en entendimiento de la capacitación de los actores para la participación y transformación social.

En tal sentido, el ejercicio de la ciudadanía, presupone el entendimiento de un ideal de democracia que evidentemente aún no existe en nuestra sociedad, es decir, supone la adscripción a un modelo de ciudadanía en una sociedad democrática, propuesta en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que se busca la formación de ciudadanos autónomos, conscientes de su dignidad con capacidad de autodeterminación, que transformen las relaciones políticas y sociales, que conozcan las estructuras del Estado, pero además que exijan sus derechos, cumplan sus deberes y que de esa misma manera generen propuestas tanto políticas como sociales para pasar de un modelo autocrático y totalitario a uno democrático de construcción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (141.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com