ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cualquiera puede ser un gerente competente?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

¿Cualquiera puede ser un gerente competente?

Elabora un breve ensayo que refleje un autoanálisis sobre las competencias gerenciales que consideras posees, podrías desarrollar y/o reforzar.

En base al artículo las habilidades gerenciales y su importancia en la Dirección Empresarial, contrastando la información con la opinión expresada por Carlos Lagarcha, expreso mi reflexión poniéndo un especial énfasis en que a veces la mayoría de la gente comparte la idea de que necesita ser escuchado por alguien que tiene más poder que esa persona para poder iniciar un cambio, y en mi opinión, de cierta manera están equivocados ya que el poder para cambiar las cosas que realmente queremos se fundamenta en qué tan grandes son nuestras ganas de cambiar nuestro entorno y qué tan lejos queremos llevar nuestros sueños para luchar por lo que en realidad queremos. En base a esto nos aferramos a la idea de que un título universitario es el que nos ayuda a que nuestra voz pueda ser escuchada, pero no, es el valor y el empeño que cada uno de nosotros ponga en las metas fijadas para poder cumplirlas, siempre y cuando tengamos en mente que nuestra misma innovación es lo que nos va a ayudar a cambiar al mundo para que sea más humano y con ello , lograr que más personas se impulsen a creer en sí mismas y como consecuencia a crecer en sus puestos de trabajo, en la universidad, en los colegios y en su persona. Ya que si bien nos enfocamos en un enfoque hacia una gestión humanista en un nivel innovador podemos deducir que cualquiera de nosotros posee la pasión para lograr todo lo que nos proponemos sin dejar atrás la autenticidad ya que es un factor clave en el desarrollo humano para sobresalir en un mundo de competencias en el ámbito empresarial.

Ahora bien, cabe mencionar que es posible interpretar las competencias desde diversos puntos de vista ya que se miden las diferentes aptitudes para enfrentar diferentes recursos cognitivos en los cuales se incluyen: valores, actitudes, capacidades y múltiples esquemas de percepción, evaluación y razonamiento.

Está claro que las competencias son el conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes, los cuales reflejan la capacidad efectiva que tiene una persona para realizar cualquier actividad ya sea laboral, escolar y hasta en nuestras actividades diarias, las cuales de cierta manera nos van enriqueciendo con la experiencia que nos permite actuar para así tener la capacidad de resolver problemas de manera autónoma y de aplicar nuestros propios conocimientos que nos ayudan a obtener un mejor desepeño para ejercer una profesión.

Reflexiona la pregunta: ¿Cómo te describirías a ti mismo?, considerando los siguientes puntos:

  1. Tu propia definición de competencia.-  En cuanto a mi propio criterio, yo la defino como la capacidad de demostrar un buen desempeño, basándose en la integración y activación de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores de cada persona
  2. Competencias gerenciales que crees poseer.- Considero que actualmente poseo un buen nivel en las competencias de comunicación eficaz, autocontrol, trabajo en equipo, creatividad y desarrollo personal.
  3. Competencias gerenciales que consideras debes trabajar en ti mismo y cómo lo harías.- Considero que debo trabajar en la motivación del personal, y lo haría empezando por demostrar que más que un jefe una persona puede ser un líder, siempre trabajando en equipo y enseñando cómo hacer las cosas. Por otra parte también considero que necesito mejorar las competencias de manejo de conflictos y de negociación ya que además de ser muy importantes hoy en día, son una pieza clave en todas las áreas de una empresa. Lo haría con ayuda del personal gerencial capacitado porque de cierta manera los conflictos y la negociación siempre conllevan a la toma de decisiones en equipo para que este funcione.
  4. Competencias que permiten aportar al éxito de una organización.- Como lo comentaba en el punto anterior, la toma de decisiones en un grado gerencial siempre se tiene que llevar a cabo con todo el personal involucrado el cual nos lleva a las competencias de trabajo en equipo y liderazgo.
  5. Competencias que consideras te permiten lograr tus metas personales.- Yo considero que las competencias más importantes que una persona debe asumir en primer lugar siempre va a ser el emprendimiento, porque este genera progreso, desarrollo, innovación y solución de necesidades, a mio criterio es la competencia que más te puede ayudar a un desarrollo tanto personal como profesional. En segunda instancia considero el pensamiento crítico como una capacidad para la resolución de conflictos. Y por último saber seleccionar e interpretar la información siempre será un factor clave en la interpretación de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (388.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com