ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cualquiera puede ser un gerente competente.


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

COMPETENCIAS GERENCIALES.

Nombre de la Licenciatura

PEDAGOGÍA

Nombre del alumno

Gabriela Margarita Pérez Jimarez

Matrícula

000016346

Nombre de la Tarea

Cualquiera puede ser un gerente competente.

Unidad #

Competencias Gerenciales.

Fecha

12 de agosto de 2018

COMPETENCIAS GERENCIALES.

Actualmente, los sectores empresarial y gubernamental deben orientar esfuerzos para reflexionar acerca del Hombre como el valor más importante que poseen; de las Tecnologías, que no tienen sentido sin las personas y que la clave de toda gestión está en la gente que pertenece a ellas; la productividad, el éxito de cualquier emprendimiento y la ventaja competitiva radica en la flexibilidad y la capacidad de innovación que tienen las personas. 

Un desafío que determina y está determinado por factores ético-políticos, económicos y socio-culturales ubicados en un contexto histórico, nacional y mundial; la clave está en que la praxis gerencial debe responder a exigencias de una sociedad cambiante que demanda de sus organizaciones, respuestas para enfrentar el reto de la diversidad, la globalización, las tecnologías, entre otras. Esto conlleva un proceso de reflexión-acción que permita comprender la trascendencia de desaprender formas convencionales de gestión, por enfoques emergentes de desarrollo humano, De allí la necesidad de fortalecer estas capacidades, valorizando las competencias integrales del ser, como ventaja competitiva sustentable en el tiempo. desde la perspectiva de este tipo de liderazgo, para resaltar la necesidad de darle un viraje a la concepción actual que aun prevalece y reconocer el compromiso social de los gerentes, administradores, gestores de personas en cualquier ámbito laboral y social. La importancia de este trabajo radica en que conlleva un proceso de reflexión que se espera sea internalizado por todos aquellos que de alguna manera tienen bajo su responsabilidad el dirigir y conducir el trabajo de las personas en las organizaciones, a fin de que comprendan la necesidad de trascender el enfoque convencional tayloriano de la Administración Científica, que aún persiste, por un enfoque , que como diría Chiavenato está centrado en las personas como socias de la organización. En este sentido, orientar la gestión organizacional hacia las personas exige transformar la concepción de ellas como seres pasivos, entrenadas para realizar trabajos repetitivos y mecánicos sin oportunidad para la creatividad, la innovación y la participación emprendedora y protagónica, por una gestión basada en las competencias de cada uno de los individuos envueltos en el quehacer de la organización.

Definición de competencia.

debemos mirar que el adjetivo competente significa lo siguiente: define a aquella persona que tiene una “aptitud de pericia”, que es “idónea” para hacer algo o intervenir en un asunto determinado.

En la mayor parte de las definiciones consultadas, el concepto competencia, lo mismo que el vocablo español competente y los ingleses competent y competency expresan tres dimensiones, a saber:

  • Hacen referencia a las habilidades de las personas y al conocimiento.
  • Hacen referencia a la competencia en el terreno legal, para llevar actividades propias de su competencia.
  • Y la competencia que crea rivalidad entre las personas, animales u organizaciones que aspiran a tener la misma cosa.

El American Heritage Dictionary (1985) define el vocablo competent como sinónimo de competency, significando:

  • El estado o calidad de ser competente.
  • Suficientes medios para una existencia confortable
  • La calidad o la condición de ser cualificado legalmente, elegible, o administrable.

En mi opinión

Competencia se refiere a algunos aspectos de conocimientos y habilidades; aquellas que son necesarias para llegar a ciertos resultados y exigencias en una circunstancia determinada es la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado, es la habilidad para realizar las actividades dentro de una ocupación o función para el nivel de actuación esperada; mismas que pueden ser mejoradad mediante diversas tecnicas o programas de capacitación mediante el aprendizaje y la experiencia.

Mis competencias

Competencia técnica

Estos conocimientos y habilidades básicamente son los adquirido en la escuela, el leer, la investigación y la sed de avanzar, pero definitivamente se pulen y adquieren en las tareas diariad al ejercer la profesión, en mi experiencia laboral siempre he desempeñado cargos administrativos o atención directa con clientes, proveedores tanto internos y externos. En la propia aplicación y seguimiento de procesos combinado con los valores, el sentido común y el trato hacia los demás justo como a mi me gustaría ser tratada, con una adecuada organización y apego a los mismos.

Competencia Metolodológica

Siguiendo con la organización, adecuando tiempos, priorizando pendientes de acuerdo a lo urgente e importante, vigilando los procesos y nunca perder de vista los objetivos y metas propios de la empresa, sea cual sea el giro. Tomando en cuenta nuevamente los valores y optimizando tiempos. Implementando de manera adecuada los pasos y llevando un registro de las actividades propias y áreas de mejora a trabajar.

Competencia participativa.

El trabajo en equipo es muy importante para el logro de objetivos, soy participativa y proactiva, siempre dispuesta a escuchar pero también a defender mis puntos de vista con argumentos válidos encaminados a las metas colectivas, soy muy buena mediadora pues muchas veces la parte mas complicada es el combinar o saber acoplar las diferentes capacidades, actitudes y aptitudes de todos los miembros de un equipo. Así mismo identificar mis limitaciones pero siempre dispuesta a aprender y capacitarme en todas mis tareas ofreciendo mi apoyo a los demas miembros del equipo con asertividad y real disposición considerando recursos y tiempos reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (498.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com